viernes, 20 de mayo de 2016

Javier Claure-Estocolmo, Suecia/Mayo de 2016





Primer Festival Internacional de Poesía en Benidorm y Costa Blanca *
                                                  


El “Primer Festival Internacional de Poesía en Benidorm y Costa Blanca”, se llevó a cabo entre el 3 y 5 de marzo de este año. Evento organizado por el “Liceo Poético de Benidorm” que dirigen Julio Pavanetti y Annabel Villar. También colaboraron, en este acontecimiento, los Ayuntamientos de Benidorm y de Villajoyosa.
Benidorm se convirtió en el espacio elegido para recibir a 23 poetas de tres continentes. Me embarqué en bus desde Madrid, un día antes que empezará el Festival y llegué a destino a las seis de la tarde. En la Terminal de Buses, vi a dos personas con un cartel en donde estaba escrito mi nombre. Eran Ana y Josefina que me esperaban para llevarme cordialmente al hotel.
La primera jornada cultural empezó, el día jueves 3, a las cinco de la tarde en el Edificio Torrejo (Fundación Turismo de Benidorm). Julio Pavanetti, director del Festival, habló y dio la bienvenida a los poetas participantes. Luego el poeta chileno, Mario Castro Navarrete, presentó el poemario: “20 poemas desesperados y una canción de amor” del poeta holandés Wil Heefer. Otro libro que se presentó fue: “Anfitriones de una derrota infinita” del poeta español Joaquín Juan Penalva, a cargo del crítico literario Eduardo Boix. A continuación, el guitarrista, Kike Argandoña, deleitó al público con música clásica y flamenca. Finalmente se presentó el libro “Danzas de amor y duende” del poeta italiano Gianpaolo  Mastropasqua. El Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y la Consejal de Cultura, Ana Pellicer, también dieron la bienvenida a los poetas. Acto seguido, se sirvió un vino de Honor con una variedad de bocaditos salados y canapés. Y así pasó la tarde entre lectura de poemas, música y aplausos.
La segunda jornada del día viernes 4 se inició a las 11 de la mañana con el primer recital de los poetas, evento que se efectuó en el Salón de Actos del Casal del Fester de Benidorm. En esa misma ocasión, el poeta cubano, Javier Mederos, presentó la Antología del Liceo Poético de Benidorm titulada “¿Hay cura para el amor?”. Por la tarde se hizo una visita al Museo del Chocolate. Y posteriormente, a las 18 horas, comenzó la lectura de poemas en el Auditorio del Llar del Pensionista de Villajoyosa, con intermedios musicales por la Orquesta de Cuerdas del Ateneu Musical de Villajoyosa. Participaron grupos de bailes tradicionales como “L’Almadrava” y “Centener”. El acto fue abierto por, María de los Ángeles Gualde, Consejal de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa.
La tercera y última jornada del día sábado 5 empezó a las 9 de la mañana con un paseo por el centro de Benidorm a cargo de un guía, y una visita al Museo L’Hort de Colón. A medio día se emprendió con la lectura de poemas e intermedios musicales por la violinista cubana Esperanza Verdecia.
La clausura del Festival Poético se realizó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. Veintitrés poetas provenientes de América, de África y de Europa dieron a conocer, con diferentes tonos de voces, sus trabajos hilvanados con musicalidad, belleza y fantasía. Desde Benidorm salían los poemas volando como pájaros multicolores para llegar al puerto de los avatares de la vida. Eran versos que iban cargados de erotismo, de amor, de metafísica, pero también de dolor. La Orquesta de Pulso y Púa del Ateneu Musical de Villajoyosa estuvo presente agradando al público con sus temas musicales. A las 21 horas comenzó la cena de despedida con la entrega de diplomas a los poetas participantes.
El encuentro finalizó el día domingo 6 a las dos de la tarde. Pero algunos poetas, entre ellos yo, nos quedamos muchas horas más. Y a eso de las 16 horas, ya fuera del programa oficial, nos llevaron a  visitar Guadalest, un Castillo que está situado a 23 kilómetros de Benidorm. Fue construido, entre montañas,  en el siglo XI en la época musulmana. Así se mimetiza entre las rocas, aunque se puede observar, como señal de vida, una torre blanca saliendo de un enorme peñasco. Guadales fue lugar de asentamiento para los musulmanes, y desde esa torre controlaban al enemigo.
En conclusión: fueron tres hermosos días inolvidables e intensos de poesía, se notaba un ambiente de camaradería, en donde uno estaba pendiente del otro. Los momentos de almuerzo y pausas, siempre con bromas y anécdotas, fueron una excelente oportunidad para conocer a los poetas. Para mí fue una bella experiencia, enriquecedora en todo sentido. Hice amistad con nuevos colegas poetas. Un detalle que me gustó mucho fue ver, en la puerta del hotel, las banderas de los países de los poetas invitados. Debo confesar que sentí mucho orgullo y honor al ver la bandera boliviana.
Pues una vez más, por medio de este escrito, quiero agradecer a Julio Pavanetti y Annabel Villar por haberme invitado a este exitoso encuentro poético. El Festival en sí, dedicado a lo más sublime de los sentimientos, puso en manifiesto aquello que decía el poeta español Lope de Vega: ”La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”.


·        Lista de poetas participantes en el “Primer Festival Internacional de Poesía en Benidorm y Costa Blanca”:


Ángela Nzambi (Guinea Ecuatorial)
Dilercy Adler (Brasil)
Remedios Álvarez (España)
Javier Claure Covarrubias (Bolivia/Suecia)
Wil Heeffer (Holanda)
Joaquín Juan (España)
Begona Montes (Brasil/España)
Germnai Droogenbroodt (Bélgica)
Gianpaolo Mastropasqua (Italia)
Peter Völker (Alemania)
José Luis Labad (España)
Flaminia Cruciani (Italia)
Jun Carrizo (Argentina)
Nieves Viesca (España)
Dolan Mor (Cuba/España)
José Martínez (España)
Pietro Berra (Italia)
Tomaso Kemeny (Hungría/Italia)
Youssef Rzouga (Túnez)
Laura Garavaglia (Italia)
Rica Elena Lupu (Rumanía)
Maria Juliana Villafané (Puerto Rico)
Mario Castro (Chile/Suecia/Rumanía)


No hay comentarios: