jueves, 22 de septiembre de 2016

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Septiembre de



EL PERFUME DE PATRICK SUSKIND

            Nació en 1946 en Baviera, Alemania. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich  y en  Aix en Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Mónaco Franze entre otros. Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981. En la temporada 1984 - 1985 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro en el idioma alemán, con mayor duración en cartel.
            Pero su éxito llegó con su novela El perfume, bajo el título original Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico en el año 2006 por el director Tom Tykwer, tras 15 años de arduas negociaciones. Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).
            El perfume, está dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado,"el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

       EL PERFUME
         COMENTARIO

            Jean-Babtiste Grenouille, nació cualquier día y por azar, en los arrabales más pobres y dejados de la mano de Dios, allá por la Francia del siglo XVIII.
            Su madre una meretriz, da a luz este hijo no deseado y a consecuencias del parto muere, dejando un huérfano, rechazado por todas las personas que deben cuidarlo, porque tiene una particularidad muy especial. Este pequeño ser carece de olor, defecto que lo acompañará durante toda su vida, en cambio su fino olfato lo hará percibir olores que para otros seres normales pasan desapercibidos.
            Tiene una infancia solitaria y triste, en que es tratado con rigor por quienes están a cargo de él, y pese a ello sobrevive. Casualmente, en su adolescencia llega al laboratorio del perfumista Baldini, famoso por crear aromas ha pedido de nobles y de personas adineradas. Allí aprende todas las técnicas para conseguir aromas desconocidos o repetir algunos. Pero al cabo de un tiempo, decide aislarse en las montañas para meditar y pasa un gran tiempo aislado en una cueva de los Montes Cantal.
            Su meta es llegar a Grasse, y prosigue su camino, su olfato lo induce a sintetizar un olor con el que impregnará su cuerpo para ser considerado como una persona normal. Casi lo consigue captando el perfume que emiten bellas jovencitas a quienes debe matar, para luego de un complicado procedimiento, captar en una esencia ese perfume que emana de la pureza, la bondad y la inocencia, ese olor que conquista a todo el mundo y que él lo necesita para si mismo.
            Este afán de captura, a Jean-Baptiste Grenouille, lo convierte en un asesino serial, que no descansará hasta eliminar a Laura, una bella joven, hija de un hombre importante y finalmente logra crear el perfume perfecto.
            El Perfume, es una novela de alto contenido conceptual, en que el realismo mágico se hace presente, engarzado en la realidad francesa de su tiempo. El perfume es aquello que identifica a cada persona como un ser único e irrepetible, esencia que emana desde el nacimiento. Ese intangible que en algunos trasciende e induce a ser aceptado o rechazado dentro de una sociedad que es exigente. Esta novela, en este caso traducida al español, resulta entretenida, aunque su mensaje se capta en una doble lectura, la que nos permite desentrañar algo tan simple como una huella digital, en los olores.  

No hay comentarios: