martes, 25 de mayo de 2021

Luis Tulio Siburu-Argentina/Mayo de 2021


 

CARA O CECA

 

Mis abuelos maternos llegaron en barco desde Génova en 1906 y se instalaron en el barrio de Flores.

Se acomodaron como pudieron en la calle San Pedrito y tuvieron dos hijas, Nydia y Electra (mi madre), mientras el abuelo hacía trabajos de electricidad en casas particulares, lo que les alcanzaba para el alquiler y los gastos.

Pero el tano había venido con deseos de progresar, lo que en Italia en aquella época no se podía, y lo que hacía le quedaba chico.

Así fue que empezaron a ponerse en contacto con algunos parientes que ya estaban en Buenos Aires, quienes les presentaron personas que podían ofrecerle trabajo a mi abuelo, “ingenieri italiano” como se decía, pero que en realidad no era un profesional, pero si un técnico muy especializado y preparado en todo lo que a electricidad se refería.

En aquél momento surgieron dos posibilidades.

Una era la ciudad bonaerense de Maipú, como encargado de líneas de alta y baja tensión, dependiente de la Municipalidad. Trabajo interesante, pero sin vivienda, aunque cercano a la Capital Federal.

La otra alternativa era Jefe del Mantenimiento Eléctrico del Arsenal Militar Puerto Borghi, junto a la ciudad santafesina de San Lorenzo y muy cercana a Rosario, puerto muy importante en aquella época, con el agregado que le daban vivienda dentro del Arsenal. Un trabajo desafiante pero con el tema latente y bastante peligroso de todo el material bélico que se guardaba en los depósitos y también en los subsuelos.

Manlio y María pasaron algunas noches en vela y días intercambiando ideas y pro y contras de cada ofrecimiento, hasta que eran tan parecidas las opciones, material y económicamente, que no se les ocurrió otra manera de tomar la decisión que tirar una moneda al aire.

Si salía cara se iban a Maipú y si salía ceca se iban a Borghi. Salió ceca y prepararon las valijas para salir de Retiro con destino a Rosario.

En el Arsenal la familia creció con otros ocho hijos, diez en total, y Manlio era feliz con su trabajo y María con la atención de los cuatro varones y las seis mujeres, a quienes siempre mantenía vestidos iguales de punta en blanco, por supuesto con la diferencia de sexo.

Pasó el tiempo. Mucho tiempo.

Mis abuelos volvieron a Buenos Aires en 1941 y después se fueron yendo de a poco. Primero los viejos y después los hijos.

Llegamos a 2020.

Hoy leo que el Comando del Ejército ha decidido levantar las instalaciones del Arsenal Puerto Borghi (ahora llamado Fray Luis Beltrán).

Hace solo un mes falleció Vina a los 93 años, la última de los diez hijos, la más chica. O sea que ya se fueron también mi madre y mis nueve tíos.

Ambos acontecimientos tan cercanos entre sí me dan la impresión que se ha cerrado definitivamente un círculo.

Un círculo idéntico a la moneda que arrojaron los abuelos para decidir su destino.

Como siempre, en todo ser humano, siempre hay un cara o ceca, sea la elección con o sin moneda. Después, acatado el resultado, todo depende poco o mucho de su suerte.

 

 

 

Cara o cruz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Para la película de Cantinflas, véase Águila o sol (Cara o cruz).

Para la telenovela, véase Cara o cruz (telenovela).

Para el álbum musical, véase A cara o cruz (álbum).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Pile_ou_face.png/200px-Pile_ou_face.png

Lanzamiento de una moneda al aire.

El cara o cruzcara o escudocara o ceca,123​ cara o sellovolado o águila o sol, es un juego de azar en el que se emplea una moneda, gana quien acierte qué lado de la moneda (de los dos posibles) caerá cara arriba. Cada uno de los dos lados tiene un nombre distintivo, diferente según lugares, y son mencionados como opciones para ser elegidas por los participantes. Por lo tanto, los participantes pueden ser dos equipos o dos personas, y así cada bando tiene el 50% de probabilidades de acertar

No obstante, se puede dar un último caso, extremadamente poco probable, que es de canto; un suelo irregular puede llegar a facilitar esta opción, como ocurrió en el sorteo de campos del partido de fútbol de la Copa América 2016 disputado entre Colombia y Paraguay, donde se pudo ver la moneda caer de canto.4

Este juego es frecuentemente empleado como un mecanismo para tomar decisiones o sortear, ya sea entre amigos o en forma informal, pero también es completamente aceptado en ciertas circunstancias, por ejemplo al inicio de un partido de fútbol profesional o en acuerdo con un merenguero.

La moneda es arrojada al aire, por uno de los participantes o por un partido neutro, y preferiblemente procurando que la moneda gire rápidamente; mientras la moneda está en el aire, o antes de lanzarla, uno de los participantes dice su elección para adivinar qué lado quedará hacia arriba.

En cualquier caso, se considera cruz al número de la moneda, mientras que la efigie o dibujo se considera la cara.5

Índice

·         1Origen de la frase

·         2Historia

·         3Países

·         4Referencias

·         5Véase también

·         6Enlaces externos

Origen de la frase[editar]

En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz. Cuando se produce el proceso de independencia hispanoamericana los nuevos estados, como una manifestación de su soberanía, acuñarán sus propias monedas, pero la costumbre popular de llamar «cara» o «cruz» a los dos lados de las monedas se mantiene en algunos países. En otros, describe las características de las actuales monedas. Como en el caso de México donde se le llama Águila o Sol ya que una cara de la moneda de 10 pesos (la más usada en el volado como también se le llama al lanzamiento) tiene el águila del Escudo de México y la otra la Piedra del Sol azteca.

Historia[editar]

Este juego es antiguo. Se llamaba en España este juego «castillo o león», porque en una cara tenía la moneda un castillo y en la otra un león.

Con este mismo juego se entretenían ya los niños de los primitivos romanos, con la sola diferencia que ellos decían «capita aut navim» o «caput aut navis», «cabeza o nave», porque la moneda tenía en una parte una cabeza humana con dos rostros y en la otra una nave y a veces, una guirnalda, y representarían sin duda la cabeza simbólica de Jano y la nave con la cual pasó a Italia esta divinidad o héroe, considerado como el primero que introdujo el uso de la moneda de metal.

Macrobio en el lib. I, sat. capítulo 3.° dice: «pueri denarios in sublime iactantes, Capita Aut Navim lusu teste vetustatis exclamant».

San Agustín habla también de este juego.6

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Moneda_de_4_Reales_de_1820.jpg/200px-Moneda_de_4_Reales_de_1820.jpg

Cara y cruz de una moneda de 4 reales de 1820.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Cuartilla_de_M%C3%A9xico_de_1813_%28anverso_y_reverso%29.jpg/200px-Cuartilla_de_M%C3%A9xico_de_1813_%28anverso_y_reverso%29.jpg

Castillo y león de una moneda de 1/4 de real de 1813.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Mexico8real.jpg/200px-Mexico8real.jpg

Águila y sol en una moneda mexicana.

Países[editar]

·         Antigua Roma: caput aut navis.6

·         Argentina: cara o ceca.789

·         Bolivia: cara o escudo.

·         Brasil: cara ou coroa.

·         Canadá: heads or tails.

·         Chile: cara o sello.

·         Colombia: cara o sello.

·         Costa Rica: escudo o corona.

·         Ecuador: cara o sello.

·         El Salvador: cara o corona / cara o numero.

·         España: cara o cruz.

·         Estados Unidos: heads or tails.

·         Filipinas: cara y cruz.

·         Francia: pile ou face.

·         Guatemala: cara o escudo.

·         Honduras: cara o escudo o escudo o letra.

·         Italia: testa o croce.

·         México: águila o sol o águila o sello.10

·         Panamá: cara o sello.

·         Paraguay: cara o cruz.

·         Perú: cara o sello.

·         Puerto Rico: cara o cruz.

·         República Dominicana: cara o escudo.

·         Uruguay: cara o cruz.

·         Venezuela: cara o sello.

Referencias[editar]

1.      Anverso o cara, reverso o ceca. "Cómo Leer una Moneda" - Casa de la Moneda de la República Argentina.

2.      Cara o ceca, Explicación.

3.      Definición de la RAE

4.      «Sortean el campo... ¡y la moneda cae de canto!». Marca. 8 de junio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2019.

5.      «Como leer una moneda»www.billetesargentinos.com.ar. Consultado el 10 de noviembre de 2019.

6.     ↑ Saltar a:a b Joaquín Bastús: El trivio y el cuadrivio, Barcelona, 1862.

7.      Anverso o cara, reverso o ceca. "Cómo Leer una Moneda" - Casa de la Moneda de la República Argentina.

8.      Cara o ceca, Explicación.

9.      Definición de la RAE

10.   En México se acostumbra llamar al reverso de las monedas «águila», a la cara que ostenta el escudo nacional el cual es un águila devorando una serpiente. El anverso es denominado «sol», término tomado por el diseño que tuvieron varias monedas donde un gorro frigio era confundido con un sol. También existieron monedas de un peso acuñadas entre 1910 y 1914, en cuyo anverso aparecía una efigie de la Libertad montando a caballo y al fondo un sol radiante.

 

RICARDO ARJONA

El azar es la metafora perfecta,
de quien le busca inspiracion a la tristeza,
el destino es la cuartada sigilosa,
de quien lo pretende todo y nunca acierta...
Mientras el destino asoma su perfil,
el presente se debate con la muerte,
como quien se juega el todo por el todo.
como una moneda puesta al viento.
jugando siempre, apostando siempre...
A cara o cruz, ante la incrucijada
revisas las cosas que pudieron pasar,
y que se suspendieron, por verlas,
girando en el viento.
A cara o cruz, te jugaste los besos,
los sueños, el llanto y la cordura mortal,
de ignorar el futuro, y escoger al amor de
tu vida..
A cara o cruz..
mientras que en la ventana se escurre,
el tiempo.
Mientras la moneda da vuelvas, al viento,
un beso te perfuma la existencia,
mujer de corazon partido en dos,
dime a cual mitad yo pertenezco.
Lo que para ti es tremenda incrucijada,
para mi es amar la incertidumbre,
lo que para ti es borron y cuenta nueva,
para mi es principio o final,
jugando siempre, apostando siempre.
A cara o cruz, ante la incrucijada
revisas las cosas que pudieron pasar,
y que se suspendieron, por verlas,
girando en el viento.
A cara o cruz, te jugaste los besos,
los sueños, el llanto y la cordura mortal,
de ignorar el futuro, y escoger al amor de
tu vida..
A cara o cruz..
mientras que en la ventana se escurre,
el tiempo.

 

A Cara o Cruz (Remasterizado)

José Vélez

No me preguntes mas,
No voy a confesar
Que yo te quiero,
Pues tantas veces
Ya me hirieron al saber
Mis sentimientos,
Es mala cosa amar
Sino has de ser tambien
Correspondido
Mas vale no jugar
Con el amor por un capricho
A cara o cruz
Asi se gana o se pierde un amor
A cara o cruz
Hoy un te quiero
Mañana un adios
A cara o cruz
Solo reproche y me has hecho sufrir
A cara o cruz
Yo por orgullo te dejo partir.

A veces tu te vas
A veces yo me voy
Sin ningun motivo
Por una discusion
Por un pequeño error
Por un olvido
Y aunque el amor es fiel
Es facil de perder
En un suspiro
Por eso a que luchar
Cuidando sin cesar
Como a un niño
A cara o…

Fuente: Musixmatch

 

No hay comentarios: