lunes, 22 de agosto de 2022

Carmen Guzmán Cedeño-Venezuela/Agosto de 2022


 

Pasos en la penumbra

 

Cuando el día le abre la puerta

al crepúsculo,

las luces de los cocuyos  vienen a encender 

uno a uno los faroles de la calle.

 

Mi silueta se extiende ,

cuan larga la calle,cuan corto el compás

del tiempo.

 

¿Cómo inventamos la aurora?

Si la luna llora su mengua 

Tras la silueta del árbol.

Si me ahogo en el silencio de un sofá

dónde ronronea un gato.

 

Si las hojas de los árboles dilatan 

más su caída a ver si le salen 

alas , para no llegar al suelo.

Si no consigo cobijo en este 

invierno que empapa,

rogándole a un Dios del cielo

una estación que me caldee

los huesos.

 

No, no es mi presunción descifrar

el laberinto extraño que encierra

la vida,

 solo desentrañar los límites

de transcender  entre pasos

a tientas en la penumbra

o en el resplandor .

Ser ancla en mar profundo,

gaviota planeando vuelo

en la libertad de la bruma.

 

O tan solo la hoja convertida 

en humus para cubrir la oruga.

 

El gato me despierta del silencio.

 

No hay comentarios: