domingo, 25 de octubre de 2009

Alicia Balista-Buenos Aires, Argentina/Octubre de 2009



Puertas giratorias



Mis piernas pesadas recorrieron el camino en estado hipnótico hacia la casa. Abrí la puerta y subí hasta el play-room. Fui hasta la pequeña ventana, descorrí las cortinas para que entrara la luz del sol y se posara sobre mi escritorio, papeles, cuadernos, lapiceras. Busqué mi silla y me senté con los codos apoyados sobre mi mundo de palabras dispersas.

Comencé a garabatear sobre un papel sin saber qué iba a escribir.

Nada. Ninguna imagen.

A pesar de la apacible música de fondo que traía olas a mis pies sin salpicar mis ideas, surgió un pensamiento, “¿y si escribo las vivencias de los siete días de esta semana? ¿resultará trillado?

A ver, empezaré por ayer, creo que fue…


Viernes


Día gris. Húmedo, tristón. Salí a caminar con el mp3 y Serrat en mis oídos. Una tarde de planchado. Aburrido y cansador. Odio planchar, especialmente camisas.

Aparecieron palomas, torcazas, renegridos gorriones. Todos hambientos por su ración diaria de semillas esparcidas sobre el césped del jardín.

Pienso en mañana ¿otro día más?


Sábado


De nuevo mi mirada al cielo, gris, gris. ¿será agradable una siesta? Tal vez…

Acomodo y guardo la ropa planchada ayer. Sigue el gris, ya me harté. Busco mi paleta de colores. Tomo un pincel y esbozo en mi frente un sol amarillo cadmio. Deseo que ilumine la casa.

Esta noche quisiera soñar como Tempo si pudiera recordarlo a la mañana siguiente pero no creo. ¿Hacia dónde volarán? ¿En qué caja secreta se esconderán?


Domingo


En verdad no hubo sueño, pero sí aparecieron dos hermosas y coloradas anginas. ¡otra vez!

Terminé de leer a Monterroso, su libro “Exportación de cerebros”. El personaje que más me gustó fue “Leopoldo y sus trabajos”. Me pareció identificarme con él. Tengo cierta duda ¿quién podrá aclarar esta intriga?

¡Ta… tan… ta… tan, el chapulín colorado! Quizás necesite su astucia para mañana.


Lunes


Llegamos a Agosto. Época de poda de rosales. No me gustan mucho porque sus tallos tienen espinas traicioneras. Por eso adoro los jazmines y flores de lavanda con sus penachos violetas y aromas embriagadores.

Escucho a “Maná”: Poder vivir sin aire ¿cómo sería?


Martes


Hoy voy a un café literario, Grupo Presencias. Feliz de escuchar poemas y música amena. El día sigue horrible, gris y mucho frío. Tejo y destejo una bufanda de lana blanca con hilos de seda. ¿Seré Penélope?


Miércoles


Abro la ventana de mi cuarto y un cálido sol me enceguece. Duró poco el milagro.

Cumpleaños de mi ahijado. Tarde de amigos, familia, calor de hogar.

Miro el tejido, ¿sigo? Las agujas están plegadas como alas de mariposa.


Jueves


Día especial. Alegría. Encuentro del grupo Literarte. Lecturas de trabajos, correcciones y cafecitos por medio. ¿Habrá alguna novedad? Incertidumbre.

Creo que terminé mi propósito. Guardé los papeles escritos, en la mochila. La noche bostezó sobre mi cuerpo cansado que marchó directo a la cama.

El día asomó nuevamente, con cielo despejado de grises. Desnudé las camas. Abrí ventanas, a pesar del frío matinal.

El aire reacomoda las energías, decía mi abuela.

Circuló por la casa a gusto por todos los huecos secretos. Los despertó y volvió a ponerlos en sus sitos ya revelados.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia: ingeniosa forma de resolver el qué escribir, en un día cualquiera. Un diario de situaciones,deseos y concreciones. Te abraza, Laura Beatriz Chiesa.

Anónimo dijo...

Estuviste original Ali, un repaso de la semana, entretenido, musical colorido, lectivo, sensorial y productivo.

Muy bueno Ali!!!
Besitosss jóse