sábado, 24 de octubre de 2009

Chavi Martínez-Guaminí, Provincia de Buenos Aires, Argentina/Octubre de 2009




No roseola


Será bestial e irrigante, será apenas el comienzo pero, de tal magnitud y belleza que estará próximo a la arborescencia, a la brotación, cerca del ceremonial indicador de que se posee trémulo todo un corazón agotado de silencios y de lágrimas. Tendrá al final como un comienzo, una cumbre donde ya otra cosa no pueda verse más que una cumbre. Será saciada por la lluvia, por el campo que dice cuantas cosas alguien pueda acercar, cuantas cosas el motivo indique que se desea, cuanto más se lo tome y brille. Sólo hace falta lo que hace falta, y eso está previsto inmensamente en los ojos que ven y atraviesan. Será más humano que nunca o quizá humano por fin.
Ser intuida desde la niñez con esas cosas que tanto pone por delante y se sienten fuera, lejos y ajenas cada vez. Ser para mitigar en un trance constante que es el devenir, el ir, y el volver algunas veces a notar que estaba allí, que dio su insignia, tuvo su portal, permaneció despierta para mostrarse tanto y profundamente. Tanto como el mar que cuando conocido se estrechó al cuerpo y a las manos. Alabanza, perdón, sutil modo de respirar despacio lo cual anunciaría ese gesto mortal maravilloso, esa andanza que hace el camino a casa, la ronda en el patiecito, las palmas durmiendo sobre el pecho.
Se sabe tan poco de lo que aparece de pronto exaltando el mundo y sin embargo se le concede el enorme aprecio y dignidad de ser lo que se espera, lo que se anhela con la furia embriagada. Con la furia inserta, arrolladora que atrae el íntimo designio y el calor.
Conjurará tremenda vigilancia sin devastar la inminente dulzura con caparazón de hembra, con filosa estatura, con entrega voraz y sigilosa. La audacia que invierte poco a poco con vastedad el inmenso privilegio. Es de darse que, los montes y las praderas deberán beberse el saco grana de la vernácula palpitación, y después de envenenarse renovarán en su etapa virginal la esencia inmaculada de una eterna felicidad.
Será como pretendamos desde la más honda y puntual sombra dulce y blanca que se halla tan dentro y perdida. Será un mar, un continente, todo un planeta que envejece de vida, que emana agua y más agua como una mujer.
Y allí se verá resurgida y multiplicada en una enorme sensación, la esfera que atiende a todos los desposeídos, a los que evocan el cariño con una maraña de dolores y esperanzas. Quien deba dará guturalmente cosas, lo hará para transformarse, para redimirse dentro de la especie que ha hecho. Dentro de la especie que se hizo y fue. Manteniendo sí, la vorágine y el esplendor de un alma vulgarizada, extorsionada, mentida.
Será por doquier el adorado trote de unos reyes antes melancólicos que degustarán la masa de cómo se ama, de cómo se sueña, la manta que tapó tanto infinito caminar.
Sencillamente un paradisíaco lanar donde se quiere. Sólo la sensación de la honda maternidad y eslabón de la aniñada calidez, de la vida fortalecida con la mejor fragilidad del ser, con el más húmedo principio que enaltece y da cuenta de lo exquisito, de lo salino, como una lágrima absorbida por un beso. Uno absoluto, volcado, sumergido y salvado para siempre.
Hay que ver donde se adivinan los brazos, donde se entrelazan los bonitos animales del ocaso, de la tarde ennegrecida que agradece y hace a la tiranía más fútil y adormecida. Donde se entreabre la mariposa dejando un halo de polvo coloreado que inviste el oriente y reinventa el día poniendo alertas todos los sentidos. Cuanta fantasía se mueve dentro y se transporta. Un regalo tierno, una búsqueda inacabable, un destrozo de verdad y entrega. Cuánto. Tanto como la radiante inminencia de la Venus que espera, del niño que sonríe, del hombre que ve más bello y más allá. Qué atractivo el piano, la canción, la risa. Qué soportable el infinito trabajo del encariñado momento y la vocación de lo que más duele y va por dentro, que sale y se extiende a la brevedad con sintomática gracia.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá o más acá del rigor literario que siempre admiro en tu prosa no rosa, querida Chavi, me impresionó el uso sin des- uso del sujeto lírico en cuanto a punto de vista, operadores temporales y tiempos verbales: un magisterio lo suyo, eh :O)
Felicitaciones y abrazo largo, cuidate mucho.

Juanca.

Anónimo dijo...

Hermoso Chavi, hermoso.
¡MÁS, MÁS!
Besossss.
.Ruso.

Chavi Martinez dijo...

Hola Juanca!!
Gracias! Me gustan tus palabras y tu análisis, me ayudan mucho a entender mi estilo y a entender me!
Un abrazo.

Chavi Martínez dijo...

Hola Ruso!!!
Gracias!
Sos el Ruso y las hojas que se dejan llevar??
Un abrazoo y gracias por leerme!

Anónimo dijo...

CUÁNTO CHAVI, CUÁNTO...
Cada párrafo me remite un universo, tan ilustrado como profundo. Sueño con imágenes que se suceden y no dan respiro, porque no se merecen darlo... Felicitaciones Chavi, hay mundo en tu poesía, y es el que soñamos.
Beso y suertes, de esas que son muchas.

Mauricio D´Amico dijo...

Mauricio D´Amico, me olvidé de firmar.

chavi martinez dijo...

Hola Mauricio!!
Qué bueno que te guste.
Gracias!
Se nota tu manera de leer, interpretar y sentir por tus palabras.
Gracias.
Un abrazo.
Chavi.