lunes, 21 de marzo de 2011

Norma Segades Manias-Provincia de Santa Fe, Argentina/Marzo de 2011

Vos también

¿Me escucha agente?
Ya no me quedan fuerzas para seguir pidiendo por su vida, para seguir diciendo que no es barro ese colgajo oscuro sino la piel quemada, que no podemos acostar a mi hija en la cajuela de una camioneta porque está agonizando.
No me aparezca ahora con más estupideces porque estoy orillando la locura.
Nunca quiso tomarnos la denuncia. Nunca intentaron vigilar la casa. Nunca creyeron en nuestra palabra. Nunca cumplieron nada.
Y así fue como este hombre pudo llegar en medio de las sombras y quemarla…
Y quemarla…
¿Cómo se atreve a sugerir paciencia?
Ese despojo casi calcinado estuvo nueve meses protegido en mi vientre, alimentado con el mate amargo y rodajas de pan hecho en el horno que armamos en el patio. Años y años luchamos para que no fuera incluida en estadísticas, en la lista de niños que sucumben luchando contra el frío, desabastecimiento de vacunas, carencia de nutrientes, convulsiones causadas por la fiebre, ahogos en la noche… Años y años luchamos, codo a codo, para sobrevivir a la miseria. Y ahora que está grande, que ya cumplió los veinte, que tiene un buen trabajo y una hija gateando por la pieza; viene este desalmado que la golpeaba siempre hasta el desmayo –como a usted tantas veces le explicamos- y discute con ella y le reprocha que ya no lo ame tanto y le arroja la nafta  sobre el cuerpo y la convierte en una tea humana.
¿Cómo se atreve a reclamar sosiego?
No es barro agente…. Y aunque fuera barro, que importancia tendría ante la perspectiva de salvarla. Yo le traigo una sábana para cuidar el tapizado limpio. Yo te traigo una sábana… Yo te traigo.
Mirá que ya no tiene fuerzas. Mirá que ya ha dejado de quejarse. Mirá que el pulso apenas si se siente. Mira que va a morirse antes de que aparezca la ambulancia.
Mirá que cuando nazca la mañana y broten periodistas fingiendo interesarse por el dolor ajeno, tratando de obtener el toque bajo que pide el corazón de los espectadores yo voy a denunciarte. Voy a gritar tu nombre y apellido. Voy a mostrar tu foto y a delatar esta inmisericordia que te impidió escucharme. Voy a gritar hasta desgañitarme. Como grité la noche que la estaba pariendo sin cirugías, sin epidurales, sin imágenes previas de su cuerpo, a puras ganas de que me naciera un retoño de aquel amor que se marchó una tarde prometiendo llamarnos.
Les voy a sacudir el mediodía a esos personajes que no escarban en botes de basura pero gustan de hurgar entre las llagas.
No me mirés así, con ese aire de perdonavidas, defensor de los machos que maltratan la vulnerabilidad de las mujeres, golpeador vos también, verdugo vos también, cómplice vos también, hijo de puta…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Doloroso relato Norma, muy fuerte y lamentablemente sucede.


Besosss Jóse

Anónimo dijo...

detrás de la dureza temática: tu sensibilidad y la bronca contra lo inimputable. difundir este texto, palabra por palabra denunciando esto que ya es un triste cuadro de costumbre en la sociedad argentina. mi abrazo. susana zazzetti.

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Norma, un relato triste, real, pero no generalizado -gracias a Dios. Son muchos más los que dan la vida, aún hoy, pero se los cuenta en otra lista. No nos llega. Es su deber, se dice.
Relato muy bien desarrollado,Norma y llega profundamente. Te abraza,

Avesdelcielo dijo...

Un relato contado con toda la crudeza de una realidad inhumana. Gracias por dedicar tus letras al amor social.
MARITA RAGOZZA

abel dijo...

Apreciada Norma,relatas el grito de nuestra realidad.Gracias por ayudarnos a no olvidarla.
Mereces todo mi respeto,por no disfrazar los hechos.Amiga Norma,Gracias!
Abel Espil

Norma Segades - Manias dijo...

Gracias a todos ustedes, queridos amigos, por la generosidad de dejar comentarios. Loa abrazo, Norma

Songo dijo...

Me rindo ante la maestría de tu relato.
Saludos,

Anónimo dijo...

Norma,
Si es verdad lo que cuentas, te acompaño en tu dolor y en lo valiente de tu escritura.
Si ojalá no fuera verdad, te sigo admirando aún mas en tu literatura.
Debería leerse en la TV por esos periodistas que hacen mención a estas aberraciones cotidianas.
No sólo para honrarte sino para que sirva a todas las mujeres golpeadas.

Luis Siburu
luissiburu@hotmail.com

Anónimo dijo...

greаt сomparіson in betωeen 2 great
electrіc сіgarеttes аnd that i agree which having cigarette ѕmоking cartrіdges is an excеllеnt rеason why you mіght ωаnt to spend somе extra.


my blog ... green smoke Coupon Code

Anónimo dijo...

I drop a сomment when I аppreciate a article οn a site or I
have something to νaluablе to cоntгibute to
the converѕation. Uѕually it is triggеred by thе fire сommuniсateԁ in the article I looked at.

And after thiѕ аrticle "Norma Segades Manias-Provincia de Santa Fe, Argentina/Marzo de 2011".
I was actually exсited еnough to drop a thought
;-) I do hаve 2 questionѕ for you if it's allright. Could it be just me or do some of these remarks appear like they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting at other online sites, I would like to follow you. Would you list all of all your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Here is my blog post ... Just click the next document