lunes, 22 de julio de 2019

Kiki Rojas/Julio de 2019


MI PROPIA SOMBRA

Sabes
lo que es sentirse
sumergida
hacia el fundo,
muy al fondo…
sin encontrar salida?
Sabes
 lo que es
Doblarse
Buscando las entrañas
Para lograr palparte?
Lo que es
Necesitar desgarradamente
Convertirte en un grito
Y encontrar tus los labios sellados?
Sabes
 lo que es
Tocar tu vacío
Tu propio vacío…
Verte por la espalda,
Asesinarte sola?
Sabes
 lo que es
Pisar tu propia sombra
Sentirte solo un eco
que no conoce origen?
Hundirte solo en ti
Gritar para sentirte,
Llorar sin escucharte?
Sabes
lo que es
Amar la propia sobra?
Sabes
Tu acaso
Lo que esto significa?

Gracias amor, por este sol que cunde entre mis dedos,
Que se sienten tuyos
Y ha derramado ya
 la sangre nueva
sobre mis ansias, que amaneces verdes.
Por las caricias que me surcan hondas
Ignorantes de sueños repetidos
Y amuralladas en tu fé precisa,
Me reconcilian la esperanza rota.
Gracias amor, por mi destino justo
Que hoy derrota en tus caricias nuevas
La rama rota que volcó mi llanto
Cuando el agravio me cundiera entera.
Gracias amor, por estas manos llenas
Que han aprendido a guardar sus ansias
Y por tus besos que colman luces
En este ascenso, que hoy despide al llanto.
Enmudece el cemento,
La ciudad no titila,
… que silencio tan lleno
De llantos y de llantos…
El quebracho ha caído
Derrumbándose, al igual que su vida
Tan callado, tan quedado
Con dulzura de río
La bravura que fuera pedestal en su vida,
Lo acompaña a su tumba,
Como el sol a la tierra.
El silencio se quiebra,
Gargantas oprimidas
Con dolor y dolor
… su sombra ya no es nuestra,
Pertenece al recuerdo…



A veces
Patear estrellas no basta

Sobrevivir la escarcha tampoco
Hace falta otra sangre
Otra piel, otros huesos.
Un silencio más ciego, una piedra más dura.
Cien uñas en lugar de las veinte
Para arrancarnos la carne acostumbrada.
No bastan los resuellos, ni los miedos,
Ni esto…
Ni siquiera la espera.
Precisamos desiertos, naufragios, huracanes.
Porque todo de pronto, se siente demasiado.
Y hace falta reencontrarnos los poros
Y crecernos las alas
Desde dentro, mirarnos con las plantas
Y llevar aun el barro al ras de las axilas.
 Y a veces eso no basta
a veces precisamos raptarnos.
Hace ya mucho amor,
sucedía en mi rostro
Enjambre de sonrisas,
Y soñaba en azul, lo que alzaba del suelo
Hace ya mucho amor,
Revestía un milagro mi pequeña ternura
Y bebía las calles mi rotunda pisada.
Hace ya mucho amor,
Hace ya, un amargo desierto…
Hace ya mucho llanto,
Descubría yo el vuelo,
Fantaseaba mis alas entre el cielo cercano
Y pesaba en mi sangre la caricia del mundo.
Hace ya mucho amor,
No ponía paredes a mi intacta esperanza,
Ni baleaba la espera con disparos de llantos,
No sorbía el silencio de tantos caminos,
Ni paseaba en mi vida la preñez del destierro.
Hace ya mucho amor,
Aun tenia tejida el amor, a mi vida
Hace ya mucho amor.
Con esta sangre que es larga en duelo
Y el perfil de mi sombra alucinada
Un día, diluyendo, holló en tu suelo
Sin pensar funcionarme en tu alborada.
Exhausta mi cintura desvariada no quería,
En esquinas de asombro, rodearse de racimos
Porque en cintas de llantos presentía derrumbarse,
Entreviera por tu zumo.
Pero el potro sediento que tu ciñes
Transito sin desvelo, mi memoria ya embrutece
Y el perfil de tu llanto me absorbió despojada.
Y transito ya inmensa, tu nombre desatado
Lamida por tu piel acechante, anhelando el estilo
Con que muerde mi boca, tu destellante brillo.
 Basta
No quiero gritar más,
Ni luchar, ni pedir...
…acepto mi verdad,
Estoy sola,
Con el corazón de todos,
Sola…
Frente al desafío
Frente a mi plato, sobre mis pies
Deserta sombre los vivos,
Sobre la tierra que yace
Y el cielo
Que no alcanza a cubrirme
Ya no reniego más,
Me aclimato a este ruido
De todas las voces, de ninguna voz.
Estoy sola…
Desde otro vientre
Desde ninguna espera
Sola, esta mis pies en ángulo
Y mis uñas crecidas.
Aquí estoy, tan vacía
Desde que me dejaste,
Y no entiende tu boca
Que tu voz me pronuncia,
Que he quedado prendida en tu sonrisa lejana
Y me llevas contigo a través de tus palmas.
Si rodeas a la noche,
Yo me enciendo en estrellas,
Y si absorbes el aire,
Es mi llanto el que filtras.
Entre cada reposo,
Yo reposo contigo;
Pude darte mi vida
Porque tuve tus sueños;
Hay un poco de mí, en tus cosas de ahora,
He quedado vacía, desde que te marchaste
No entiendo tu olvido,
Que me llevas contigo
En la tierra que pisas,
Que tu risa de ahora está mezclada a mi llanto,
Y el silencio que esgrimes se esparció por mi boca.
Aquí estoy, tan vacía
Desde que me dejaste,
Y es apenas decirte, que he marchado contigo.

No hay comentarios: