lunes, 18 de septiembre de 2023

Gustavo Reyes-Cuba/Septiembre 2023


 

ODIO

 

Dicen que odiar

 

es sentimiento impropio

 

que amar es lo correcto

 

y tal vez sea lo justo;

 

yo odio y aquí lo reconozco:

 

la prédica verbal

 

de los burócratas,

 

a los caudillos,

 

del poder insolidario,

 

rebosantes de grasas

 

sus cuerpitos

 

en sus autos climatizados,

 

a los inamovibles,

 

que rebotan hacia arriba

 

tras cada caída en apariencia,

 

yo odio la igualdad

 

de los no iguales,

 

la indiferencia

 

ante los niños sin leche

 

y pan de piedra,

 

odio la inercia,

 

la justificación

 

la complacencia,

 

odio al guataca,

 

odio al servil y sus prebendas,

 

y sé muy bien que odiar

 

no es lo correcto,

 

me pueden fusilar por odiar tanto,

 

aprendí de Martí

 

que si no digo lo que pienso

 

no puedo ser,

 

un hombre honrado.

 

 

 

DEUDAS AL SILENCIO

 

Le debo al silencio

 

mil palabras;

 

palabras de dolor,

 

de enfado, de rencor,

 

de rabia,

 

palabras espinas,

 

palabras puñal o lanza

 

palabras que quedaron

 

a mitad de camino

 

entre la voz y la garganta

 

las no dichas a la amante,

 

al amigo, al desgobierno,

 

la verdad no gritada;

 

por lo inoportuno

 

del contexto;

 

palabras suaves, duras,

 

palabras tempestad y viento,

 

adjetivos, sustantivo

 

o verbo

 

palabras que no dije

 

por razones disímiles;

 

paciencia, solidaridad

 

o miedo,

 

encallaron en mi pecho

 

violentas, pausadas

 

o desprovistas como náufragos

 

yo le debo al silencio

 

mil palabras

 

gracias al silencio

 

yo me salvo.

No hay comentarios: