domingo, 17 de octubre de 2010

Rosa Esther Moro-Comentario de libro-Buenos Aires, Argentina/Octubre de 2010


                                                EL ÚLTIMO ENCUENTRO
                                                     SÁNDOR  MÁRAI
1900                                                                               1989

Considerado uno de los escritores más excepcionales de habla húngara,  es rescatado en la actualidad después de ser prohibido por el régimen soviético y quedar en el olvido
Narrador, poeta, dramaturgo y periodista, abandona su país definitivamente en 1948, por disidencias con el régimen.  Vivió en distintos países de Europa, hasta nacionalizarse estadounidense en 1952.
“Tal vez la única obligación de mi vida y de mi trabajo, como escritor, sea el elaborar el proceso de desintegración del mundo al que pertenezco” dijo refiriéndose a la desintegración de la clase media húngara, a la que pertenecía.
“El último encuentro” nos habla de la  amistad, la espera de toda una vida y un reencuentro final. Se sumerge en verdades de fondo de la vida humana. Ronda la nostalgia de un mundo perdido con el advenimiento de los años; espera y silencio que duran décadas; secretos, amores y venganzas que toman  vidas enteras.
Ahonda en los abismos del vivir, en el misterioso ser que nos habita.
Es una novela de prosa que engancha, de una intensidad que se desarrolla hasta el final.
Sándor Márai  se quita la vida en 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín.
Su obra es extensa, entre los más reconocidos se encuentran: “La hermana”, que también tuve el gusto de leer y que nos dice del  misterioso vínculo de la vida y la muerte, “Tierra, Tierra” novela autobiográfica” la “Mujer Justa “,” La herencia de Eszther” son algunos de los títulos de su prolífica obra

No hay comentarios: