lunes, 19 de marzo de 2012

Emilia Marcano Quijada-Venezuela/Marzo de 2012


MI AMIGA IMAGINARIA


Lo que os voy a contar es absolutamente cierto
una rara costumbre que tengo de escuchar siempre la otra voz
que  me habla desde el otro lado del espejo.
Desde los huecos en las paredes
o en el fondo de mis lentes de sol
mi amiga imaginaria es como una voz en off
que va a mi lado diciéndome cosas
no me desampara la muy sinvergüenza

A pesar de lo complicado que pueda parecer
mi voz imaginaria y yo solemos estar perfectamente en desacuerdo
jamás coincidimos en nada, pero jamás discutimos por eso

Si salimos al mercado soy yo la que siempre tiene el dinero
pero siempre termino comprando lo que la voz me susurra
si vamos a comprar el pan regresamos con un paquete de maní japonés
si decido comprar el diario termino comprando
los crucigramas y dameros que a ella le gustan tanto
y dos bolsas más de maní japonés...

Si yo decido ponerme a dieta ella amanece con ganas de comer toda clase de dulces
si voy a comprar lechuga y tomates, ella coge primero la mayonesa
y un frasco de mermelada de arándanos
con el café no hay desacuerdo, a las dos nos encanta

A pesar de todo nunca hemos tenido problemas de ninguna naturaleza
ella dejo de malgastar el dinero jugando a los caballos y a la lotería
yo se lo pedí un día y ella hasta ahora me ha cumplido la palabra
que de buena gana me ha empeñado

Yo por mi parte deje de beber
y de consumir toda clase de porquerías esclavizantes
ella me lo pidió, yo he cumplido mi palabra,
eso lo aprendí de ella
la palabra es un montón de estiércol o plata de ley,
depende de como la sostengas.

Un día tuve la tentación como quien no quiere la cosa
de beberme una cerveza helada
ella no dijo absolutamente nada
solo me miro a los ojos con esas miradas de piedra
que te taladran el cerebro y te llenan de zozobra
me le acerque y le pregunte:
Si solo es una mujer... por que no?

Todavía me retumban los oídos por cómo suena la verdad
las monedas en los bolsillos y la cerradura
de las puertas muy viejas cuando me respondió:

Simplemente...
Porque no quiero que mueras.


2 comentarios:

Susana Beatriz Fondado (Alias: Sayama Serena) dijo...

Excelente, como todos tus escritos, querida Emilia!!!

Emilia Marcano Quijada dijo...

MUCHAS GRACIAS. AGRADECIDA COMO SIEMPRE A GRACIELITA PUCCI POR SU CONVOCATORIA.