domingo, 23 de junio de 2013

39ª Feria del libro de Buenos Aires 2013. Presentación de la obra “La Literatura en Tucumán” de Mónica Cazón, por Horacio Semeraro.



 39ª Feria del libro de Buenos Aires 2013. Presentación de la obra “La Literatura en Tucumán” de Mónica Cazón, por Horacio Semeraro.     
El día 8 de mayo ppdo. a las 18.30 horas, en el stand de la provincia de Tucumán se realizó  la presentación del libro-  en formato digital, como anticipo- LA LITERATURA EN TUCUMÁN, de la escritora tucumana  Mónica Cazón presentado por el periodista y crítico literario Horacio Semeraro. El libro compila las entrevistas realizadas por la autora, publicadas por La Gaceta Literaria de Tucumán en el período 2011 - 2013 a escritores historiadores, dramaturgos, investigadores, y editores de la literatura argentina.
La autora agradeció a las autoridades de la Representación Oficial del Gobierno de la Provincia y a todos los presentes, en medio de cálidos aplausos y emotiva música de fondo, junto a un gran cartel que decía: Tucumán! . Estuvieron presentes importantes escritores del medio, Paulina Vinderman, Leonardo Martínez, Julio Estefan, Carlos Levy, Norah Scarpa, estudiantes de los ultimos años de la Universidad Di Tella, Paula y Federico Pronesti, Candelaria Rojas Paz, Ernesto Rojas, Jorge Ariel Madrazo,  Germán Cáceres, Marta Braier , Zulma Prina , el destacado escritor Guatemalteco ..Enrique Godoy Durán,.entre otros. ....................................................
 El concepto que propuso la autora fue el de una serie de entrevistas literarias que congregaran autores nacionales e internacionales de diversos géneros, edades, generaciones y tan diverso como fuera posible en cuanto a sus posturas estéticas. Reunir la opinión crítica sobre temas puntuales, personales y de las letras en general; y, en particular cuando trató de ahondar sobre la situación de la literatura dentro de una provincia específica, en este caso Tucumán. Una provincia multifacética con un panorama enriquecedor y pionero para el norte argentino .Como lo explicó Horacio Semeraro, la tarea debió resultar ardua, ya que no siempre es fácil obtener una entrevista a determinadas personalidades y dio ejemplos concretos de su experiencia. También destacó el profesionalismo e idoneidad de Mónica Cazón, refiriéndose concretamente a algunas respuestas de los entrevistados que lo sorprendieron y emocionaron. Recordó  a  Juan Gelman , Arturo Alvarez Sosa, Juan González, entre otros.
    Mónica Cazón señaló :“Sabemos, y eso queda claro desde cualquier ángulo, que las letras no pertenecen a una región determinada. Sabemos que la literatura es universal, pero no podemos ignorar que cada lugar del mundo posee sus características y ellas se verán reflejadas, o no, en la escritura de esa región. Lo diverso es enriquecedor y la simultaneidad de lo diverso puede trazar un mapa en cuyos cruces aparezcan ideas dignas de imprimirse, por eso la necesidad de congregar la palabra de estos autores”
 Nombres como el de Juan Gelman y Héctor Tizón honraron con su presencia, como así también Arturo Alvarez Sosa, Rogelio Ramos Signes, Honoria Zelaya de Nader, Juan González, María Ruth Pardo Belgrano, Carlos María Alsina, Julio Ricardo Estefan, Roberto Pucci, Canela, Ángel Leiva, Pablo Dumit, Oscar Barrionuevo, Osvaldo Fasolo, Eduardo Rosenzvaig, Lucía Piossek Prebisch, Pedro Raúl Sánchez, Paulina Vinderman, Ricardo Calvo y Adolfo Colombres y en el amplio panorama quedan pendientes los criterios de destacados estudiosos del medio: poetas, periodistas, historiadores, filósofos.
“Era factible imaginar que estas entrevistas dibujarían un camino diverso sobre la opinión de nuestra literatura y me alientan a proseguir con mi tarea” recordó Cazón. La calidad de los exponentes no puede cuestionarse y la pluralidad se advierte ya desde el comienzo con las temáticas y los enfoques diferentes. Más allá de cualquier comentario lo innegable es la riqueza de los conceptos que quedaron impresos y el estado de la literatura, en una de las provincias más prolíficas, literariamente hablando, como es Tucumán. Horacio Semeraro tuvo cálidas palabras de agradecimiento hacia la autora,  los concurrentes y un emotivo recuerdo de su provincia natal.
                   ------------------------------  0  ---------------------------
Nicolás Ricatti, periodista cultural, El Estandarte del Plata.  ISSN 2250-6896

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por Literarte, Graciela Pucci,por esta manera tuya tan sencilla de sembrar cultura.Por tender puentes, por abrir puertas.
Felicitaciones por tu revista digital. Espero poder saludar a la bohemia literaria el 29 de junio.

Agradezco también al autor de la nota , Nicolás Ricatti,del Periódico Cultural El Estandarte del Plata. Horacio Semeraro

Martha Laroche dijo...

Muy buena la nota, e interesante la revista. Te Felicito Horacio Semeraro por tu participación, siempre tan correcta y felicitaciones a la revista. Martha Laroche.