domingo, 23 de junio de 2013

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Junio de 2013



LOS CENSORES
De: Luisa Valenzuela. Argentina 1938

            La narración delata mediante una situación ficticia, los descalabros a que puede llegar un ciudadano cualquiera, por algunos mecanismos de orden y mecanización, dentro de los sistemas y las políticas de seguridad de cada país.
            En la historia, un ciudadano anodino llamado Juan, por el sólo hecho de enviarle una carta a Mariana, debe alterar totalmente  su vida a fin de impedir, a como de lugar, que esta misiva pase por la censura.
El tenor de la misiva y los motivos para temer por ella, nunca se saben, y a lo mejor ese es el mérito del cuento, la complicidad con el lector que puede elucubrar los motivos que se le ocurran. Sin embargo, el asunto apunta a que el hombre muchas veces es prisionero y víctima de aquello que inventa para su propia protección. En este caso se encuentra Juan, quien sin dudarlo y para pesquisar su carta, debe incorporarse al sistema de censuras y controles.
            No hay duda que es un buen cuento corto o mini cuento, que hace una crítica social, mediante una sátira ingeniosa. Un racconto, cuyos personajes están insertados en el mundo real, narrado por un omnisciente en tercera persona, desde que Juan, el personaje principal, envía la carta a Mariana, se desencadena toda la historia, hasta terminar en un final sorpresivo e impensado.
            Este cuento tiene un ligero parecido a los cuentos de Cortazar, en que el mérito no es de la historia misma, sino de la trascendencia de ésta.

No hay comentarios: