miércoles, 20 de mayo de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Mayo de 2015



 “TLON, UQBAR, ORBIS TERTIUS
Cuento de Jorge Luis Borges.-Argentino

     Leer a Jorge Luis Borges es sin duda un reto al intelecto. Es un escritor que en su prosa no solamente deposita el arte de crear mundos paralelos impensados, sino también, por todo su bagaje de conocimientos: de culturas clásicas, de idiomas tales como inglés, alemán, latín, de sus conocimientos de metafísica y de su lenguaje rico en términos un tanto rebuscados, pero lícitos dentro de nuestra lengua, consigue apabullar por  su  densidad al lector común y corriente.
     El discurso de Borges, no está dirigido a quien sólo busca entretención y lectura como pasatiempo, más bien, está dirigido para aquellos interesados en desentrañar un crucigrama en prosa que merece: muchas lecturas, una cuota de cultura general, un diccionario en mano, y consultas frecuentes al Internet.
     He aquí una larga historia que comienza con una “conjunción de espejos y de una enciclopedia que habla sobre Uqbar”. En este descubrimiento el narrador protagonista, -o la voz del omnisciente-, nos relata con lujo de detalles cómo llegó a este nombre correspondiente a un posible lugar del planeta, cuya búsqueda resulta infructuosa.  Sin embargo, después de ser orientado por amigos tan inquisitivos y estudiosos como el narrador -sin duda se trata del mismo Borges-, investigando incansablemente en varias importantes enciclopedias, llegan finalmente a la conclusión de que ha sido creado otro cosmos paralelo, donde se han corregido todos los inconvenientes de nuestro  mundo, un lugar ideal para vivir llamado Tlon.
     Entre frases rebuscadas en español y en otras lenguas, mención de enciclopedias y datos y nombres ficticios, Borges crea un encadenamiento de hechos que llevan al descubrimiento de este nuevo mundo: Un cosmos perfecto sin espacio, ni tiempo, con formas diferentes de comunicación, de conceptos matemáticos, científicos y literarios.
     De la presencia de este cosmos paralelo que se sabe a mitad de la historia, desde ese punto, el autor hace un recuento minucioso de los hechos que dieron origen a este mundo ideal.
     A pesar de tratarse de una historia increíble, la sucesión de datos, crea un clima de expectación que contagia al lector. El autor proporciona fechas, lugares, citas importantes, como índices que van en progresión en la medida que avanza la historia en un elaborado racconto. Hay también secuencias de la vida de ciertos personajes que tuvieron ingerencia en este descubrimiento.
     El tema es original, aparecen conceptos metafísicos e intelectuales que pretenden adornar la historia proporcionándole interés y expectación y hasta atisbos de verosimilitud. El hablante da fe de haber sostenido en sus manos un objeto, imagen de divinidad de ciertas religiones de Tlon.
     Sin embargo, es de dominio público, el autor siempre vivió en su propio laberinto solitario y en esta historia el narrador introduce al lector en este singular mundo de Borges, para desentrañar el misterio de un cosmos coexistente con el nuestro: “Tlon será un  laberinto, pero es un lugar urdido para seres pensantes y destinado a que ellos lo descifren”.
     En resumen, un largo cuento que después de muchas lecturas, progresivamente se van descubriendo detalles que completan la historia y que llaman a reflexión.

No hay comentarios: