sábado, 20 de febrero de 2010

Comentario de libro por Esther Moro-Buenos Aires, Argentina/Febrero de 2010


CARTAS CONTRA LA GUERRA


TIZIANO TERZANI FLORENCIA 1938

ORSIGNA 2004



Lo que debo leer de alguna forma me llega.

Alguien pone en mis manos aquello que me está destinado, y son éstas, por lo general, mis lecturas más significativas.

Eso me sucedió con “Cartas contra la guerra” de Tiziano Terzani que me dio la certeza de que aquello que entrevemos entre líneas, que intuimos, es lo más aproximado a la verdad.

Periodista de reconocida trayectoria en los medios europeos, escritor, viajero, y sobre todo un observador del hombre, sus pasiones, y la realidad, con la enorme compasión del que subió un escalón en la evolución, aborda estas cartas desde distintos lugares del mundo occidental y oriental, después de lo acontecido el 11/9.

Él interpretó, como un cambio sustancial de la realidad, este cataclismo, un rayo iluminado la escena, para desbaratar lo falso de las construcciones humanas y reiniciar por la reflexión y la razón un camino nuevo.

La realidad no se puede ignorar pero nos invita a transitar por el entendimiento, a crear nuevas pautas de convivencia.

Nos habla del verdadero poder, no el de las armas, ni el de la venganza, que es más difícil vencer las pasiones que conquistar el mundo por las armas.

Que no debemos dejarnos arrastrar por visiones parciales de la realidad y convertirnos en “rehenes de la retórica”, que no nos muestra el mundo de los demás. Hay que dudar y ahondar en todas la situaciones discerniendo y ser en el otro, para no ser desviados de nuestra misión de humanos en la tierra.

Sin pertenencias ideológicas, políticas o religiosas, con una visión espiritual que trasciende opuestos. Mirada que debe haber desarrollado junto a sus amadas montañas nevadas del Himalaya donde vivia después de trajinar por el llano, en busca seguramente de la visión de la última de las verdades.

De su relación con este paisaje nacieron sus libros: “Un adivino me dijo” que habla de su relación con los sadhus y su obra póstuma “El final es un inicio” que fue terminada por su hijo.




No hay comentarios: