viernes, 14 de febrero de 2025

Abelardo Franchini-Argentina/Enero 2025


 

Non è facile, lo has dicho muchas veces y sigue teniendo sentido

 

El aire áspero, seco, la Stufa prendida mitigando il freddo y las dudas y la inquietud y los fantasmas que entran por la rendija de la ventana. Y lo cortante de un messaggio –un SMS- recibido por el teléfono celular. La tirantez, la agresividad, la cerrazón …, el muro.

Ese muro alto de piedras, con verdín, que lo hace resbaladizo, ese tras el cual están los sectarios, los jerárquicos, los cínicos, la cofradía disfrutando sin compartir, en contra de, sin saber a favor de que están, los Tradicionalistas.

Y se escuchan los ladridos de los perros en la notte-en la noche  y el rumor de los autos por la Ruta.

Si, sé que es el misterio del Specchio, lo que está atrás, esa obscuridad insondable, le Misterio del que habla el Papa Francesco y la Iglesia Catholica, la Energía Espiritual, la Trascendencia. Pero la barrera es del Mal, no es del Bien, es esa Fuerza contra la que luchaban los Jeddies en la zaga de la Guerra de las Galaxias.

Algo pasa, no están conformes, sino se salen con la suya, sino coartan la libertad, sino Reaccionan contra nuestros avances.

No defecciones Abelardo, me dice el Super-Yo, no podemos sencillamente rendirnos. “A seguir a no bajar la guardia/siempre a seguir/no esperes no te enseñare a vivir …/un amor como un sentimiento o una canción/algo más que me ayude a despertar”. Un tema interpretado por Gian Carlo Baglietto.

El run-run del reloj, el cuaderno que me pasó Liliana y la voluntad, a pesar de los reveses, de las derrotas, buscando el camino, como dice la canción Por la simpleza de mi gente de Sergio Denis, peleándola, jugando de contragolpe, contra-atacando.

Otro golpe recibido, escuchas a The Cure –Robert Smith-. Un anochecer d’Inverno, has retrocedido un paso Giuseppe y volviste a tu lugar, pero aun tambaleas, ha sido un momento difficile, cuesta reponerse. La luz blanca mate, las paredes y los muebles rodeándote, sentado en la cama, escribiendo con fervor, con angustia, buscando, esperando que alguien lea estas líneas, anhelando un mañana, si contra la indolencia Giuseppe, contra la apatía atávica, los esquemas limitados, la falta de urbanidad, la mezquindad ignorante. Los fantasmas y los malos recuerdos, la voz sugestiva de Robert Smith, el Pop Británico, tan apreciado-ponderado en la Argentina.

Difícil salir de las dificultades, ¿como hacer, donde ir?, a una cavidad blanca, de paredes blandas –come diceva io en un Texto-, en algún satélite como la Luna, a algún Astro del Cosmos …

Escapar huir, correr por un prado, cerca de un bosque en Westfalia, buscar a los Nibelungos en el Rhin, los personajes Míticos-Místicos que evocaba Richard Wagner en su Opera …, …Bayreuth, los Mitos Germánicos, ¿Dónde estaras Odin, puedes entender mi dolor Dios-Guerrero?.

Y pienso en Jorge Luis Borges y su culto por las leyendas y las Historias Británicas. Y pienso en Franz Kafka, el autor de Der Prozess, su angustia y su descripción fría, ascética Existencialista de momentos, atmospheras y personajes, donde estarás Franz?, sicuramente San Pietro te ha hecho un lugar en el Cielo, cada tanto bajaras de allí, a rondar por las calles y casas de Praga o de Berlin.

Y las tardes con Maria Sackler, descifrando a Erich Fromm en el Parquecito de su casa en Escobar, del Barrio Lambertucci, la calle Estrada. Espero que estés bien Maria, te dedico un pensamiento. No has pensado mucho las cosas Nelly Sosa, de Villa General Belgrano, la limitación cultural, el esquematismo-egoísmo es mal consejero.

Ir, volver, llegar, terminar, empezar di nuovo, vivir a Contragolpe como rezaba un Titulo de nota de Clarin sobre Eduardo Duhalde en los 90’ durante el Menemismo.

No es buen momento para rendirse Giuseppe, seré un mal perdedor como dice el tema de Francesco De Vita. Buscare el modo, no podrán contra mi, son ellos, si no me engañan, simplemente quieren ganar, salirse con la suya, los Localistas-Chauvinistas, los cerrados, los Reaccionarios. Y piensas en Allan García que se suicidó por una Causa de Corrupción la de Odebrecht, la Constructora Brasileña, fue durante su Gobierno la maniobra dolosa. No les debió dar el brazo a torcer, lui sapeva que era inocente y sino lo era debió enfrentar el Juicio con dignidad y confesando su culpa. Per me era una persona de bien.

Si, están tras la ventana, en la obscuridad con sus ojos rojizos y sus dientes afilados, ríen y cuchichean por lo bajo, por Karina Botta, por ella y por otra gente buena, seguiré adelante. Ya me iré acostando, trataré de dormir questa notte, una Giornatta de Autunno.

 

                                       -“Tiempo de conjuras”-. Abril de 2019,          

                                           Completado en Junio de 2020.

No hay comentarios: