jueves, 22 de julio de 2010

Zaidena-Elortondo, Pcia. de Santa Fe, Argentina/Julio de 2010


LA  LEYENDA   DE  MELINCUE

 INTRODUCCION  :  1-  UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
                                   2-  HISTORIA DE SU PUEBLO.
UBICACIÓN  GEOGRÁFICA:
La localidad de Melincué se halla situada al Sudeste de la Provincia de Santa Fe,  Departamento General López, República Argentina. Está emplazada en plena Pampa Húmeda, con clima templado y precipitaciones anuales que sobrepasan los 860 mm.  Cuenta con una población aproximada de 3000 habitantes, y ocupa una superficie de 28.500 has.
Las ciudades más importantes del Departamento son: 
                         Venado Tuerto:   98.000 habitantes
                         Firmat:                 23.000 habitantes
                         Rufino:                 20.000 habitantes
                         Villa Cañás:            9.400 habitantes

Es conocida por su gran Lago, espejo de agua que cuenta con 22.000 has. Sus aguas son ampliamente reconocidas por sus propiedades terapéuticas; sonmineralizadas, del tipo clorurada y bicarbonatada sódica, fuertemente alcalina y de un  suave tinte dorado.
Tanto sus aguas , como su arena y fango (barro) contienen propiedades curativas científicamente comprobadas por organismos nacionales y provinciales.
 Según un informe presentado por el Dr. Belisario Moreno, el más destacado investigador de la Sociedad de Climatología Médica Argentina, las aguas y fango del  Lago Melincué pueden ser empleadas en las siguientes enfermedades: Dermatosis Cironica, Psoriasis, prurito, neurodermitis, excemas crónicas, seborrea, acné vulgar, fiebre reumática, artritis climatérica, várices y úlceras varicosas.
Genera , por su ecosistema, especies animales particulares y exóticas como: flamenco rosado, nutrias, zorros, garzas, cisnes, coscorobas, gaviotas y gran variedad de patos, chajás, etc.
HISTORIA  DE  SU  PUEBLO:
Las Tribus aborígenes de esta zona eran los Tobas- Timbúes-Mocovíes-Pilagás-Guaycurúes y Guaraníes. 
 Melincué fue la residencia de la comunidad  Mocoví que se llama Noague Noac Nonoacti, que significa  “todos los vientos”.
 Al momento de la llegada de los spañoles estaba habitada por el puebloQuerandí (hoy desaparecido).
Por el año 1790 data la muerte de losúltimos producida donde en la actualidad se encuentra la ciudad de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires.
La Toldería de los indios Querandíes estaba cerca de la entonces “laguna”  Melincué, y al sur de ésta, habitaba uno de los famosos caciques, llamado Tuichamelí, que incluso negoció con Juan de Garay cuando fundó Buenos Aires.
Es decir entonces, que ya por el año 1580 los españoles “sabían de la existencia  de Melincué.”
En el año 1777 se comienza con la construcción del Fuerte Melincué y se inaugura el 27 de Noviembre del año 1779 como  “Fuerte San Juan Bautista de Melincué”, puesto que el Comandante Juan González le escribió oportunamente al Virrey diciéndole que …
”construyendo un Fuerte en Melincué se le quitaría a los indios una madriguera donde ellos venían a esconderse, inmediato a los caminos, para  hacer daño a las tropas de carretas y pasajeros…”, puesto que justamente pasaba por ahí el camino real a Mendoza (que es otra provincia Argentina).
La Conquista del Desierto (de características importantes en nuestro País, fue una masacre del pueblo Mapuche y de todas las parcialidades araucanas en la región pampeana y patagónica)
Los Malones de estos indios existieron desde el año1630 hasta el último malón que fue en año 1876.
LA  LEYENDA
Cuenta la historia que sobre la laguna vivían en la Toldería Mayor el gran Cacique Melín junto  con su  mujer  Nube Azul  y a su hijo Cué.
Que los tres se amaban por sobre  todas las cosas, y que ella defendía  y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.

Tanto lo amaba , que cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante  todo ese tiempo, sus ojos  derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran  de dolor y de amor.                                                  
En una de las excursiones realizadas por el Ejército, tristemente célebre campaña para desterrar a los indígenas de las pampas, un grupo de indios Ranqueles, liderados por el Cacique MELIN, fue emboscado a la orilla de la gran  laguna y masacrado sin misericordia.
A la matanza, sólo sobrevivió  su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.

Allí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de CUÉ , el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir.
En su agonía, y llamando al lugar MELINCUÉ,  por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran y que de a poco fueran  tapando  con sus olas todo el lugar.
Y el agua creció. Creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de éldurante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.
El éjido  quedó  bajo las aguas, miles de hectáreas se convirtieron en  estériles, pues la altura de la laguna , ya transformada en Lago, las fue anegando  pausada pero efectivamente.
Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta  que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu llenode furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegar  sobre la población y el espejo de agua.

AGRADECIMIENTOS:
Quiero agradecer a la Dra.Claudia Rosenthal , a la Comuna de Melincué  (por intermedio del Sr. Miguel Angel Videla ), y a los habitantes de Melincué,  por el material  escrito y oral aportado para la presente  leyenda.  Los mismos me fueron suministrados  en forma abundante y desinteresada por los mismos.
¡A todos ellos muchísimas gracias!
Adaptado  por  ZAIDENA- 19-03-09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría ir!!! Pero este año ya reserve para uno de los hoteles cinco estrellas en Berlin!!! Estoy esperando este viaje hace muchísimo, muy entusiasmada!!! Voy a ver para el año que viene, de visitar esa ciudad!!

jlatorre179@gmail.com dijo...

Muy lindo lugar hace años q vamos todas las vacaciones a la laguna y siempre hay algo nuevo para ver.
Es un lugar muy especial para visitar ...