sábado, 18 de diciembre de 2010

Rosa Esther Moro-Comentario de libro-Buenos Aires, Argentina/Diciembre de 2010

ALEJANDRO JODOROSWKY
Chileno de origen ruso, Alejandro Jodoroswky nace en Tocopilla en 1929, radicado muchos años en México donde estudio los métodos de aquellos que se les llama brujos, curanderos etc.donde son legiones. Ahora enraizado en Francia, es uno de eso seres mágicos que vienen a dejar un mensaje de creatividad, un ser que llevo la imaginación al poder.
Llega a mi vida, que lo desconocía, aun sabiendo intuitivamente que existen seres así, en un momento que me afirmó en lo que son dos fuertes caminos en mi vida el Tarot y la poesía, así que siento una fuerte afinidad con su obra.
Tarólogo, terapeuta, sicomago (la sicomagía y la sicogenealogía son  sistemas de curación a los problemas existenciales, creado por el, que han revolucionado la psicoterapia en varios países)  Interpretador de sueños, poeta, escritor, dramaturgo, cineasta, creador del teatro y  cine pánico de culto    .
En Francia fue fundador- junto a Fernando Arrabal y Roland Topor- del Movimiento Pánico, una celebración del terror, el humor y simultaneidad del azar
Este Clow místico no concibe un arte que no sea curador y nos dice que el Tarot es un arte y como todo arte, llega a su culminación cuando se transforma en poesía.
Entre los libros de su extensa obra están: su Autografía, La danza de la realidad, Albina y los perros, El tesoro de la Sombra y dos libros que dedica al estudio y aplicación terapéutica del Tarot: La vía del tarot y  Yo y  el Tarot, profunda poesía que habla de los arcanos mayores.
Su poesía es esta:
…. Soy el vuelo antes del nacimiento del pájaro /la música sin músico/el tiempo sin arquitecto/el silbido que precede a la espada/los gestos ordenados en el espacio futuro/ el coro celestial de los gusanos inscripto ya en el cuerpo que nace
…. Centrado en la fuente de la vida soy aquel que nunca duerme/ como una llama de oro en un vaso de cristal sin fin.  (Fragmentos del arcano “El Loco”)
Cuando uno alcanza tocar a estos seres viajeros ínter dimensionales, reconoce con el corazón que este trayecto que nos toca vivir es importante para el universo y  al mismo tiempo un  regalo de conciencia maravilloso.

No hay comentarios: