lunes, 23 de mayo de 2011

Maximiliano López-Buenos Aires, Argentina/Mayo de 2011


El estudiante de Praga (Der student von Prag) – 1913

Directores: Stellan Rye y Paul Wegener.
Interpretes: Paul Wegener (Balduin), John Gottowt (Scapinelli), Grete Berger (Komtesse Margit), Lyda Salmonova (Lyduschka)
Duración: 85 minutos


El estudiante de Praga fue una producción alemana que se realizó en el año 1913. Este film es de gran importancia en la época y es una de las primeras en tocar el género de terror, además de que fue un antecedente del futuro movimiento expresionista alemán, donde el uso de sombras y contrastes daba por si su caracteristica principal al movimiento.

En la película, como se ha mencionado anteriormente, es la pieza fundacional no oficial del cine expresionista alemán (el comienzo “oficial” de este fue con “el gabinete del doctor Caligari). A pesar de no contar con todos los elementos del primer expresionismo, si posee varias características y/o “lugares-comunes” de dicha corriente cinematográfica.

Esta película fue inspirada en dos obras literarias; “William Wilson” de Edgar Allan Poe y “Fausto” de Goethe. Estos dos elementos, mas otros recursos del todavía embrionario expresionismo alemán fueron suficientes para realizar lo que para muchos significó la opera prima del genero cinematográfico llamado de“horror”

No hay comentarios: