viernes, 21 de octubre de 2016

RESULTADOS FINALES CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTOS ERÓTICOS KARMA SENSUAL 12






ORDEN         SEUDÓNIMO

                    ESTELLA MARIS-ARGENTINA
                    LIDIA GROPA REALESPAÑA
                    SURTIDOR-CUBA
                    POLA-ARGENTINA
                    PTAHMOSISARGENTINA
                    SERAFINA-ARGENTINA
                    ZOILA VACA-GUATEMALA
                    PICASSO-ARGENTINA
                    FEDOR VELT-COLOMBIA
10º                  NEGRITA-ARGENTINA

FINALISTAS 7º CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA EDICIONES LITERARTE

Este es el  listado de los finalistas, el mismo se encuentra confeccionado por orden alfabético de seudónimos. Los resultados finales se darán a conocer el día del acto de premiación, la reunión se llevará a cabo el día 25 de noviembre, en el marco de la Bohemia de Literarte, en el Salón de Arte del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, oportunamente se publicará la invitación.


LISTADO DE FINALISTAS

7º CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA EDICIONES LITERARTE 2016







          SEUDÓNIMO Y PAÍS                                                                 

LUZ DEL ALBA-ARGENTINA                                      
H. BLANCO-ARGENTINA                                               
LORD BYRON-BOGOTÁ                                              
ESPARTACO-ARGENTINA                                              
SILOÉ KUNTURI-ARGENTINA                                      
AIXA LAREDO-ARGENTINA                                          


Victoria Rodríguez-Argentina/Octubre de 2016



·                    SOCIAL MEDIA

¿Qué mentira usás
Para esconder el despojo
Del amor o el enojo,
Sin excusas de más?
Tu amor me parece no existir
O lo encuentro escondido
Porque lo he visto y oído,
Pero no lo puedo sentir.
Y qué triste tu alma,
Por querer percibir sentimientos
Que han sido llamados al silencio
Por la externa carcajada.
Y este amor quedó sin refrenda
Y por más voluntad que haya,
A vos te gustan los bordes de tu pantalla
A mi, el amor sin fronteras.

José Alexander González Quizhpe-Ecuador/Octubre de 2016



·                    NUEVE Y DOCE

9:00 PM
La luz de mi lámpara poco a poco se está apagando, mientras que yo medito y pienso en los primeros versos de este texto que yo quiero escribir, no con un bolígrafo, sino, con la tinta de mis lágrimas. Quiero imaginar que estoy bien y que ella descansa en santa paz, pero no sé que pasa cada vez que intento olvidarla y la recuerdo con mas fuerza. Cada noche mi conciencia y mi alma debaten con mi almohada sobre el porque de mis insomnios frecuentes.Trato de hacerme el valiente, pero sé que es por ella...
10:00 PM
Cada lágrima, cada momento, que tristemente me recuerda a la felicidad que un día rondó nuestra vida, uno a uno esos sentimientos, transformados en acuosas y diminutas expresiones que mi rostro demuestra con gran facilidad, caen en mi corazón vacío, vacío de amor.
11:00 PM
Ni el trago mas fuerte, acaba con esta angustia, porque me embriagué de sus besos, de su mirada, de como me hizo conocer el mundo a su manera, me enseño a ser feliz.
12:00 PM
Mi lámpara se ha apagado y yo he quedado en la lúgubre soledad de mi pequeña habitación. Ahora comprendo que ella no hubiera querido verme triste, pero... ¿Que puedo hacer Si todo me recuerda a ella? Incluso el cielo, aquel manto blanco y celestial, donde ahora estará sentada observándome y en mis sueños, diciéndome lo mucho que me ama.

Cristhian Chiscul Uriarte-Perú/Octubre de 2016



·                    LA PERSONALIDAD

Sin avergonzarse de donde procedemos y solo por caerle bien a todos, cambiamos nuestra identidad propia como nuestra verdadera personalidad, lo cual es un erróneo actuar. Pues el ser distinto ahora está de moda, ya que en lo novedoso está la aventura se surgir, hacia el éxito de la vida.
Nunca dejes de ser quien eres, ni caigas en la presión amical como amorosa. Si te quieren que te acepten como eres y quien pretenda cambiarte no se acepta como tal... ¡Adelante! Se quien eres. Has de pelear por tus ideales en un confuso mundo que solo se ha basado en lo que ve, más no en lo que conoce, sacando anticipadas conclusiones, donde el punto central de la perspectiva, es lo externo, complementado con una situación económica alta, dejando en claro para ellos mismos, que quien viste diferente, piensa distinto y no tiene la suficiente posibilidad económica, no es parte de un grupo social.Tanto que como sea la forma tratan de que se cumpla lo que dicen. Sin embargo, la verdadera identidad está en quienes somos y en lo que tenemos.

Ezequiel Cámara-Mar del Plata, Argentina/Octubre de 2016



PAZ EN LA CREACIÓN

Mediante la unión
creadora de
la potencia y el acto,
el resultado es la paz…
¡Se produce la paz
en la creación
                                                                       ordenadora!

Justina Cabral-Mar del Plata, Argentina/Octubre de 2016



DE RECUERDO

Dejaré un grano de café
en la botella de papel
para pintar tu corazón
hasta que el hoy me diga adiós.
Y cuando quieras escapar
buscando tu felicidad
en tu piel van a sonreír
los besos que yo te di.

María Esther Ruíz Zumel-España/Octubre de 2016



MORIBUNDA

De pronto me sentí
hormiga.
Arranque mi olor.
Hasta que las alimañas
me devoraban.

Oscar Prava Zavatti-Argentina/Octubre de 2016

Presentación del  libro ”de Escandinavia a los Andes, tres poetas latinoamericanos en Suecia ”
De izquierda a derecha: Carlos Alberto Muñoz Bello (Chile), Javier Claure Covarrubias (Bolivia), Mario Castro Navarrete (Chile), Oscar Prada Zavatti (Argentina) y el músico Javier Castro (Ecuador).


Cien mil poetas por el cambio
                                                     
                                     

El sábado 24 de septiembre, del año en curso, se  llevó a cabo, en Estocolmo (Suecia), el Recital Poético contra la guerra y por la Paz, la sostenibilidad  y el cambio social en el mundo. Acontecimiento que fue auspiciado por el Liceo Poético de Benidorm (España).
El acto se realizó dentro el marco de “Cien mil poetas por el cambio”, actividad organizada por el Movimiento Poético Mundial (World Poetry Movement), el último sábado del mes de septiembre de cada año. El escritor argentino, Oscar Prada Zavatti, presentó el libro “
de Escandinavia a los Andes, tres poetas latinoamericanos en Suecia”:

Cuando vi el título del libro, pensé inmediatamente en aquel cuento de Edmundo d’Amicis, ”De los Apeninos a los Andes”, que narra la historia de Marco, un niño italiano de 13 años que viaja a Argentina en busca de su madre, quién había emigrado a ese país dos años antes para conseguir trabajo y que está gravemente enferma. La historia es un reflejo de lo que en esa época significó para muchas familias europeas la emigración a otras tierras lejanas desde las que se perdía el contacto por meses y años, de las cuales la mayoría nunca regresó a su terruño natal. Años después, la corriente migratoria cambiaría de sentido y devolvería a los descendientes de aquellos italianos, españoles, suecos, portugueses, etc, que escapaban de dictaduras feroces, corrupción y de crisis económicas al viejo continente. Hoy vemos con desazón como llegan aquí cientos de miles de refugiados que huyen de las guerras, el genocidio y la persecución religiosa o racial. Y entonces pensamos: ¿es que nunca el ser humano acabará viviendo tranquilo y en paz con sus vecinos?
¿Estamos condenados a huir constantemente como manadas atacadas por fieras salvajes? ¿Qué será de nuestros descendientes? ¿Tendrán que huir también a otras tierras a causa del cambio climático u otras catástrofes naturales? En todo caso, el futuro no es promisorio si es que no reaccionamos como sociedad y nos unimos para acabar con todos esos fantasmas. Libros como el que tengo en mis manos aportan su grano de arena al mostrarnos, en forma poética, que otra vida es posible y a la vez abrirnos los ojos sobre lo que sucedió, para que no vuelva a repetirse y lo que está ocurriendo, para despertar la conciencia de que quiénes lo lean.
De los autores de estos poemas podemos decir que todos ellos emigraron de sus países natales, así como muchos de los que hoy estamos aquí presentes, por razones políticas. Han dedicado sus vidas a la literatura, el teatro, la radiofonía, la pintura, la música y a apoyar a otros escritores, actores, actrices y músicos. Han recorrido caminos a veces de gran belleza y otros mucho más inhóspitos, para llevar su arte a lugares lejanos. Y también han sido galardonados por su trabajo con diversos premios, aunque para ellos el premio más grande sea el saber que lo que han creado será parte del gran patrimonio de la humanidad para las generaciones venideras.
Mario Castro Navarrete, nacido en Chile en 1950, recibió asilo político en Rumania después del golpe que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. En Rumania continua sus estudios de filosofía y obtiene el título de profesor de español, llevando esta cátedra en la Universidad de Al.Ioan Cuza. Funda el centro cultural chileno y es, por unos años, agregado cultural de la embajada de Chile en Bucarest. Ha escrito y publicado una gran cantidad de libros, ensayos, traducciones y artículos, tanto en castellano como en rumano. Ha obtenido diversos premios en Rumania y en Moldavia y ha participado en muchos encuentros y festivales de poesía en Rumania y en diversos países latinoamericanos.
Javier Claure Covarrubias, nació en Oruro, capital folklórica de Bolivia. Javier estudió matemáticas e informática en las universidades de Estocolmo, Uppsala y en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo (Kungliga Tekniska Högskolan). En paralelo, Javier desarrolla su amor por las letras escribiendo poesía y ejerciendo como periodista cultural. Sus poemas y artículos han sido publicados en diversos periódicos y revistas, tanto impresos como digitales, y en varias antologías de poesía. También ha participado en eventos literarios en Suecia, Bolivia y España.
Carlos Alberto Muñoz, nacido en Chile donde ejerció como actor, profesor de actuación, director de teatro y locutor radial. Como actor, llevó el teatro latinoamericano por toda Europa y en 1983 se establece finalmente en Suecia, donde participa en el Teatro Sandino y en diversos festivales de teatro en Suecia y en España. Siempre solidario, ha participado en muchos eventos políticos, culturales y de solidaridad con los pueblos en lucha. Como poeta y escritor ha publicado varias selecciones de poesía y sus poemas han sido incluidos en antologías en Chile, Suecia y España. También, en colaboración con Milagros Fernández, ha difundido las obras de otros escritores y poetas a través de publicar folletos con sus obras y de entrevistarlos en sus programas de radio.
Leyendo los poemas de este pequeño gran libro, una cosa podemos destacar: que los poemas están llenos de amor. Amor a la patria lejana, a una mujer, a la naturaleza, a la madre ausente, a los hijos, a la profesión de escritor, al poeta muerto. Pero también hay poemas que hieren nuestros corazones como dagas afiladas, poemas que tratan sobre la explotación del hombre por el hombre, la represión y la violencia familiar. Los poemas son solo testigos de estas calamidades, sin ser moralizantes ni llenos de odio. Sólo se limitan a denunciar, no son panfletos políticos ni dogmáticos, sino que solamente por su crudeza nos impactan y conmueven. Y también han tenido cabida en las páginas del libro obras de arte en miniatura: los silogismos, los haikus y los sofismas.
Para volver al título del libro, quizás debería haberse llamado ”De los Andes a Escandinavia” para reflejar el flujo migratorio que nos trajo a estas tierras, pero entiendo que también pueda interpretarse como un regalo que los poetas emigrados quieren ofrecer a sus compatriotas. En este sentido, espero que de alguna forma esta obra cruce el océano y llegue a distribuirse en bibliotecas públicas y que enlace a estos dos continentes, tan alejados geográficamente el uno del otro pero tan cercanos en historia, cultura y tradiciones.

Luis Tulio Siburu-Argentina/Octubre de 2016



Simulacro de prólogo de un libro propio                          

“Los hechos y protagonistas de esta película son imaginarios. La coincidencia con la realidad es mera casualidad”. Palabras más, palabras menos, esta frase aparece – salvo raras excepciones -  en las producciones cinematográficas.
Dos oraciones simplemente informativas, pero que indican la existencia de una obra artística, plausible de ser disfrutada o no por cientos de espectadores, pero que al menos da la posibilidad a un ser humano de expresar sus sentimientos y opiniones ante sus pares.
En una infancia donde jamás faltaron “los miércoles tres estrenos tres”, mi sueño de butaca en oscuridad y con garrapiñada en mano, era hacer mi propia obra, pero no en cinematografía sino en forma de libro, dado que la supuesta habilidad me alcanzaba para escribir, sin incluir creatividad y tecnología de fotos secuenciales, luces y filmación.
No olvidé nunca la repetida expresión del comienzo. Y además muestra uno de mis defectos de esa época. Me gustaba más el cine que la lectura, aunque eso no quiere decir que haya dejado de lado a Salgari, Cané, Güiraldes, Zola, Hemingway y Verne.
De aquellas jornadas del vaquero John, la hermosa Rita y el enigmático Gary hasta hoy, han pasado más de sesenta años y recién ahora me doy el gusto.
Es más, ni siquiera he podido armar una historia y me he conformado con misceláneas que mezclan poesía con relatos, y de casualidad algún cuento corto.
Están detrás de éste prólogo, para que ustedes las lean en algún momento. No puedo prometer pureza, pero sí estilo. Por sobre todo aseguro sencillez y autenticidad. Podría asumir ficción, aunque no descarto que escondida en ella, haya mucho de autobiografía.
Dos pequeños detalles. Uno. Siempre encontrarán una fecha al lado del título del relato. Es para que se sitúen en el contexto externo o delirio interno que estaba viviendo en el momento que lo escribí. Dos. Los personajes pueden ser reales o ideales, hay de ambos. Y el sujeto principal puedo ser yo, mi otro yo, o un ser de carne y hueso  que estaba en oferta en el super o en el shopping, los días en que ofrecen la creatividad a razón de 2x1 o el segundo producto similar al 50%, que sería algo así como un relato sin terminar. Ojo, que si hacen la sumas y restas de lo que compraron y lo comparan con el chino de la esquina, se darán cuenta que en verdad las ofertas son un verdadero “relato”. Mejores y más rentables que los míos. 
Por coincidir con lo que expreso en todo lo anterior, siempre recuerdo algo que leí en el 2001 en el nro. 621 de la Revista Cuadernos Hispanoamericanos. Era un reportaje a Edgardo Cozarinzky y el escritor, cineasta y dramaturgo argentino decía…”…Yo uso la primera persona, o referencias autobiográficas, no porque considere que es más importante, sino simplemente porque ésas son las cosas de las que puedo hablar. Yo no voy a decir el mundo es así; voy a decir en determinado momento el mundo me pareció de esta manera, o me golpeó de esta manera. Me perdí en el mundo de esta manera. De esto tengo autoridad para hablar, estoy hablando desde el llano de mi experiencia personal…”
Este libro es un intento de decir algo. De disfrazar la realidad con humor y drama. De apostar a cambiar algunas cosas, aceptar otras, convivir con la mayoría de nuestra parecidas vivencias. En definitiva, comunicarme con ustedes en primera o tercera persona, aunque el diálogo a través del papel sea sólo unilateral. Ojalá vuestra lectura lo convierta en conversación.
Gracias por haber ido más allá de la tapa. LTS.

Nilda Beatriz Sena-Provincia de Corrientes, Argentina/Octubre de 2016



NOSTALGIA DE AMOR

Fuego del tiempo, se aleja en nubes,
fuego del alma se deshilacha en cenizas.
Jugar a las escondidas y perderse,
jugar buscando  tesoros  y dormirse
en la serenidad de inocente fantasía.
No hay más duendes cariñosos
y los cuentos duermen su impunidad
en  bosques encantados invisibles.
En concierto de luces apagadas
se esconde la angustia del corazón
con la violencia de latidos moribundos.
Conmueven las gotas del cielo
que intentan consolar el ocaso
de las heridas que obsesionan
y que un día fueron pasión y amor.

Alicia Scordomaglia-Argentina/Octubre de 2016



                                             ELOCUENTE

El cielo se alarga
Desde estas  alturas…
Mostrando la hermosura
Del mar embravecido…

En el silencio…
Mi dolor se ahoga

Noche  elocuente
Que profundiza el misterio
De un aciago destino
Al romper de las olas…



Edelweys Schaffner-Uruguay/Octubre de 2016



CÓMO SERÍA…

Cómo sería vivir,
Sin desesperar buscando…
Ese día,-uno-con que empieza,
A latir nuestra vida…
Cómo sería lavar nuestros ojos,
Del somnoliento pecado…
Y apartados del mundo,
Pensar sin extrañar,
Nuestro ego…
Cómo sería no tener miedo,
De ser de verdad,
Sin mudar ni afuera ni adentro.
Cómo sería amar limpiamente,
Conectarnos con el universo.
Olvidando que somos solo polvo,
Que algún día,
Se llevara el tiempo…
Cómo sería que todo sonriera.
Que el mundo en paz
Cantar a su alegría plena.
¡¡¡Dios cómo sería!!!...

Lina Sánchez Michea-Chile/Octubre de 2016



ÍNTIMO

Dolor de estrella marchita.
Angustia de ciudad desolada.
Un susurro de tristeza interna
suavemente se aleja.

Como abeja en vuelo
de la tierra separada
el Yo reclama
más horas y lugares.

El día sufrido permanecerá.
El sol ríe,
el río baja de su cuna,
el tiempo será lo que será.

Llegará la primavera
con anillos de colores,
florecerá el pensamiento
para transformar el universo.

Walter Hugo Rotela González-Argentina/Octubre de 2016



Sy, sy, sy1
En plena siesta de un caluroso domingo de enero, mientras las chicharras aturdían, de tal modo que casi te despabilan del atontamiento provocado por las altas temperaturas asociadas a la humedad, en el patio trasero de una gran casa arbolada, Mariana jugaba con una muñeca que perdió un brazo.  
La navidad había pasado y ella soñaba con volver a ver a sus hermanos y padres. Eso le habían prometido cuando llegó a la casona de Ña2 Ruperta. Apenas comprendía el porqué debió irse de la casa de sus padres con sólo seis años y ayudar en las tareas domésticas en casa de extraños.
̶ Le pediré a mi hermano Robertito que te haga el brazo que te falta  ̶  dijo Marianita mientras acariciaba su mutilada muñeca de plástico. En dos meses sería su cumpleaños. Lo único que esperaba, cada día del caluroso enero, era ese en que le avisaran que sus padres la venían a buscar para volver a casa y ver a sus hermanos, por unos días. Pues había comprendido que seguiría en la casona por un largo tiempo. Se sentía sola, y aunque ya no lloraba por las noches, le molestaba el pecho al pensar en su familia.
̶ Mitacuñaí3 ¿qué hacés ahí? Vení y cebame el tereré4. Este calor me está matando  ̶ ordenó con ronca voz el patrón, don Casildo. A quien había que llamar "señor". Y cada mañana al verlo, juntar las palmas de las manos y pedirle su bendición. Costumbre que la niña traía de su casa, en la cual su padre pronunciaba, igual que don Casildo, la frase: "Mi bendición".

La niña concurrió a las escuela los primeros meses del año, pero sobre mediados de Julio le dijeron, los dueños de la casona, que no iría más, pues no estaba cumpliendo con sus tareas de la casa. Y así, de un día para el otro, Mariana dejó de ir a la escuela. Allí, si bien jugaba con otros niños, era tratada con desdén por algunos. La llamaban Tití, por subirse a los árboles con gran habilidad. Esto era algo que compartía con sus hermanos en el campo.
Había llegado a la ciudad con su madre -que traía en su cuello una medalla de la santísima Virgen María, de quien era muy devota- tras medio día de andar en carreta y otro tanto de recorrer caminos asfaltados en un colectivo que las dejó en la terminal de la capital. Venía con la ilusión –compartida por su madre ̶  de ir a la escuela. Al bajar le aturdió el gentío, la voz chillando en los parlantes que anuncian las salidas y llegadas de colectivos; los vendedores de chipás, de relojes y cuanta cosa más. Se desplomó, tanto por el cansancio como por el extraño ruido, tan distinto al silencio del monte.                    
 Al bullicio de la ciudad se acostumbró con rapidez, como a los vendedores en los puestos, al amontonamiento de gente, ropa o basura en calles y en los colectivos. Y lo hizo al tener que acompañar a doña Ruperta en su marcha al mercado 4. Si bien no tenía que cargar grandes bolsos -si los medianos- debía escoger las verduras más frescas, las frutas más sanas, tal como solía hacer al ayudar a sus padres en el campo, al recolectar o cosechar, unos junto a otros. La recompensaba generalmente, doña Ruperta, con un chipá; en ocasiones con un chipa so'o5. Marianita, aunque no lo dijera, preferiría una de los grandes chupetines, esas paletas de colores que les compraba a sus hijos la señora.

Esa siesta en que Mariana soñaba despierta, con su muñeca desmembrada en un rincón, porque debía cebarle el tereré a don Casildo, pasó algo que no olvidó.
̶  Marianita  ̶  le habló casi susurrando el señor Casildo  ̶  vení y sentate aquí. Al tiempo que le indicaba que se subiera a su regazo.
̶ No, no hace falta señor. Estoy bien así. Aquí está su tereré  ̶ balbuceó la niña.
̶ Sí ... Pero venite aquí Marianita  ̶ reiteró el patrón, al tiempo que la levantaba sobre su falda de un tirón. Luego pasó sus manos sobre los muslos de la niña. Ella se soltó, dio un salto y trepó con destreza el árbol de mango del patio. Arriba quedó mirando al Yasì-Yaterè 6 cortando el zumbido de la siesta; con su emisión a viva voz: sy, sy, sy. 
   del libro "Criados... En la Tierra Roja"
Pedro Buda


1Mamá, mamá, mamá
2Modismo popular que reemplaza a la expresión "Doña"
3Niña
4Infusiòn de yerba mate y agua fría, generalmente con yuyos refrescantes. El contenedor de la yerba es una guampa (cuerno de vaca, cortada, con base de madera); se acompaña de una bombilla de metal o sorbete de madera.
5Masa horneada de almidón, harina de maíz y leche relleno de carne.
6 Dios tutelar de Yasi o "ñande sì" La Madre Luna, creadora de la raza guaranì. Es un enano rubio. Él simboliza la belleza y su representación lo confirma, pues le atribuyen singular encanto, "Luz de luna en los ojos, largo cabello rubio ensortijado, extraña sugestión en la sonrisa, irresistibles propiedades para conquistar mozas a las que rapta y ama, dejándoles un hijo que heredará su condición de Yasì-Yaterè".