viernes, 29 de noviembre de 2024

Génesis de Revista Literarte

 

 1° Número de Revista Literarte/29 de noviembre 2001

Este 29 de noviembre de 2024, Revista Literarte cumple 23 años, lo que narraré a continuación es una breve reseña de un sueño hecho realidad.

 

Promediando el año 2001 Argentina comenzaba a enrarecerse política, social y económicamente.

A principios del mes de noviembre todo indicaba que se estaba gestando una crisis, por entonces el presidente era Fernando De La Rúa.

Sentada frente a mi computadora, mientras escuchaba las noticias, por cierto, nada alentadoras, diseñaba el primer número de Revista Literarte. Visto a la distancia, además de poner en marcha mi sueño, era una forma de catalizar lo que estaba ocurriendo en mi país.

 

El proyecto de la revista había comenzado en abril/mayo, por entonces, y desde hacía 4 años, asistía a un taller literario en el Centro Cultural Munro coordinado por la profesora Esther Caputo, allí cada fin de curso se publicaba Ventanal, una revista con textos de los talleristas, la mayoría de ellos eran de muy buena calidad literaria y me inquietaba que esa publicación sólo se conociera entre nuestros familiares y amigos.

Entonces comencé a madurar la idea de hacer una revista literaria y distribuirla en librerías y centros culturales.

A los pocos días comencé a diseñar el número cero, autorización mediante de los autores, utilicé los textos que ya habían sido publicados en Ventanal.

 

Con el “mono” (así se denomina, en la gráfica, al ejemplar de muestra) bajo el brazo, salí a recorrer los talleres literarios que funcionaban en la zona de Vicente López, presentando la propuesta en cada uno de los sitios.

Ante mi sorpresa, muchos se sumaron al proyecto. El mismo comenzó en forma cooperativa, a muy bajo costo para el escritor. Ese dinero iba a ser destinado para solventar los gastos de imprenta, pero a pesar de la buena convocatoria lo recaudado no alcanzaba para imprimir los ejemplares, entonces, nuevamente con el número cero bajo el brazo, salí a vender publicidad.

Otra vez la sorpresa, varios comercios de la zona se sumaron (librerías, papelerías, artísticas y algunos otros rubros también) eso me animó para comenzar a diseñar el primer número de la que di en llamar Revista Literarte (fusión de literatura y arte).

Hay, como se imaginarán, mucho más para contar, pero esta es “la génesis” de Revista Literarte que hoy cumple 23 años ininterrumpidos de aparición mensual.

Sin ustedes, los escritores y artistas, no hubiese sido posible, por eso…

 

¡¡¡ Feliz cumpleaños para Literarte y para todos quienes la hacen posible!!!

 

Graciela Pucci Fontana

jueves, 28 de noviembre de 2024

Taller de Elsa Fender-Argentina/Noviembre 2024


 

Rolando Revagliatti-Argentina/Noviembre 2024

Norberto Ramazotti-Argentina/Noviembre 2024


 

Sofi, 13 años (Taller de Elsa)-Argentina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Jose, 10 años(Taller de Elsa)-Agentina/Noviembre 2024

Collage

 

Helena, 7 años (Taller de Elsa)-Argentina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Elin, 8 años y Jose, 10 años (Taller de Elsa)-Argentina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Lara Perla Bitocchi, 6 años-Argentina/Noviembre 2024

Lápiz sobre papel

 

Taller de Elsa, Adultos-Argentina/Noviembre 2024


 

Zulema (Taller de Elsa)-Argntina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Perla Sarmiento-argentina/Noviembre 2024

Óleo

 

Ana María Guarinielo-Argentina/Noviembre 2024


 

María del Carmen (Taller de Elsa)-Argentina/Noviembre 2024

Acuarela

 

Jime (Taller de Elsa)-Argentina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Ana Glavic-Argentina/Noviembre 2024

Falso Vitraux

 

Elsa Fender-Argentina/Noviembre 2024

Técnica mixta

 

Matías Díaz-Argentina/Noviembre 2024

Acrílico

 

Matías Bitocchi-Argentina/Noviembre 2024

Máscara japonesa-Tinta china

 

Jesica Bitocchi-Argentina/Noviembre 2024

El auto de la película Volver al futuro-Lápiz sobre papel

 

Rosa Esther Moro, saluda a Literarte en su cumpleaños 23

 

                                          QUERIDA LITERARTE

 

La poesía, los cuentos, papeles en archivo, sin vida y yo andado en las veredas torcidas de Munro, tal vez sin darme cuenta extrañando el taller de Esther Caputo lugar donde alguna vez alguien escuchó lo que escribía y que yacía en un oscuro cajón, que un distraído podría tirar a la basura. Así callejeando en esos atardeceres, revolviendo libros, buscando la joya de un usado, decidí que no tenía papel y entre en una librería a comprarme un cuaderno de esos que se pueblan con mis palabras, y allí encontré un folleto que invitaba a publicar en la Revista Literarte, y un ejemplar de regalo con unas pocas poetas y su poesía, fue así que me encontré con nombres conocidos, compañeras del nombrado taller, un número de teléfono que resultó ser de Graciela Pucci, alguien que recordaba por su poesía tan especial. 

                     Al día siguiente le alcancé mis poemas y unos cuantos días más tarde reunión en Bar de la Avenida Maipú, con mis trabajos publicados. La convocatoria fue impresionante, todas mujeres no recuerdo hombres en esos primeros encuentros, mujeres todas con nuestras vidas más o menos realizadas, pero con sueños guardados en los cajones que podían terminar en la basura y un desafío en la mirada de la mujer salvaje que nos habitaba, un rayo de luz nos tocó en uno de esos momentos oscuros que suelen aterrizar en nuestro país, fuimos esa corriente subterránea mas allá de cualquier creencia que sale a defender la vida, cuando las garras de los mortifagos se acercan demasiado. Sentí que había llegado al lugar donde tenía que estar.

                         Después, la avenida Maipú y sus bares regaron la mística de lo que yo llamaría sin exagerar, una movida literaria importante en nuestro Vicente López que se afianzó cuando comenzaron las “Bohemias de Literarte” una vez por mes, que se transformó en un encuentro ineludible, donde poníamos todas nuestras luces y no solo literarias con el micrófono abierto, sino femeninas para hacer de esos encuentros algo inolvidable. No es fácil olvidar lo placentero que resultaba recibir la revista Literarte, con su peculiar formato y las bellas imágenes de su portada, con nuestros trabajos literarios en su interior, en el transcurso del evento con el aplauso de los concurrentes.

 Hoy me recordaba Graciela que venían a visitarnos escritores de todo el país y las presencias de tantos consagrados que pasaron por las Bohemias e hicieron de estas un lugar esperado un sábado al mes.    

                         Encuentros que eran conducidos por Cecilia Ortiz, y Graciela Pucci, que no era solo literatura, sino que había espectáculos musicales, muestras de artistas plásticos y fotográficos, que no solo exhibían sus obras, sino que nos hablaban de ellas, sus técnicas y su génesis[RM1] ; actores que hacían sus pases de teatro, bailarines con su danza y hasta una cuenta cuentos, Juanita Figueroa, cuando recién despuntaba este arte de contar cuentos en nuestro medio.

                      Todo esto dió nacimiento a entrevistas periodísticas, un programa de radio y un taller literario coordinado por la escritora y poeta Cecilia Ortiz que tanto nos hizo crecer como escritoras y que nos definió como grupo para llevar perseverar en este proyecto.

                          A la cabeza de esta tribu, la incansable Graciela Pucci, conduciendo sin que se notara y sabiendo delegar tareas, una reconocida líder de gran generosidad. El broche de oro fue “Ediciones Literarte” editorial que hizo posible realizar el sueño de libro propio que Graciela nos puso en las manos y la participación en numerosas antologías, sin olvidar los concursos literarios de poesía y cuento a los que eran convocados los escritores nacionales e internacionales, porque tanto en la revista como antologías participaban escritores más allá de nuestras fronteras. Hoy nuestro espíritu está en “Revista Literarte Digital” donde no solo los escritores participamos, sino artistas de otras disciplinas y nuestros tesoros los niños también lo hacen

                          Momentos inolvidables nos proporcionó toda esta movida donde el pesar de momentos álgidos se resolvió en alegría y celebrando la vida en comunidad, porque de todo esto y a causa de lo que transitamos a los venideros les digo: que observen que nada se hace sin una fuerte y buena energía que no solo atraiga éxitos sino diversión porque así se consolida una redonda y vertical comunidad donde el proyecto debe ser la estrella.

                            En este vigésimo tercer cumpleaños, querida Literarte, agradezco la vida que me otorgaste y la compañía de tantos seres luminosos cuyos pasos junto a los míos hicieron posible un sueño que ni siquiera soñé y la intensa alegría de compartir.

                           Yo Soy de ese   lugar.


Nechi Dorado, saluda a Literarte en su cumpleaños 23

 

¡Literarte cumple años!

 

No puede existir duda de que el mundo arde y no de amor sino de espanto.

Los valores fueron desapareciendo, la palabra entró en devaluación permanente, los únicos códigos que parecen intactos son los de las mafias.

La cultura se debate entre la vida y la muerte por asesinato. Así y todo hay quienes se esfuerzan por mantenerla viva y por reflotar todo lo que parece haber entrado en descomposición.

Y esos “quienes” mencionados son hombres y mujeres que van enlazando la esperanza letra a letra, palabra a palabra, pincelada a pincelada, formando collares para   ser el sostén donde  la imaginación  nos transporte a un mundo mejor que es posible para que pueda  volar libre hacia lugares donde retome fuerzas para seguir.

Es por todo esto y mucho más que hoy esbozo mi humilde y preocupado pensamiento para que llegue a destino a quienes nos brindan con su tarea un momento placentero.

Literarte es uno de esos espacios donde se refleja la esperanza.

En un nuevo aniversario de su fundación saludo a todas y todos los compañeros y compañeras que nos regalan su tiempo para que disfrutemos recorriendo sus páginas permitiéndonos pensar que también es verdad que NO todo está perdido.

Que se puede modificar lo que pareciera ser un destino prefijado.

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO, POR MUCHOS AÑOS MAS!!!

GRACIAS POR TODO