—¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página
personal virtual en la red?
—El dominio propio, estimado Juan José, lo tengo desde hace unos veintidós
meses.
—¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación
inicial?
—Originariamente, cuando
yo todavía ni pisaba un cyber y con recelo neurótico atisbaba esa tecnología,
el escritor y editor "Catalejo 2099", quien hacía unos años había
realizado la primera edición electrónica de un poemario mío que él había
editado en 1993 en la colección Libros del Empedrado y cuyo título es
"De mi mayor estigma (si mal no me equivoco): ", me
habilitó una zona para mí dentro de uno de los Sitios Web gratuitos que él
manejaba. Fuimos nutriendo ese espacio personal hasta que hubo agotado su
capacidad. Así fue que gestionamos el dominio propio. Trasladó todo lo que
había en esa zona gratuita, en mayo de 2005, a lo que es hoy, formalmente, mi sitio de
autor.
—¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para
realizarla?
—No lo tuve ni lo procuré. Ni siquiera hoy
sabría a quiénes dirigirme.
—En cuanto a tu página personal, ¿cuál es la
sección más visitada y comentada por tus usuarios?
—No sabría decirte con exactitud. Hace ya varios meses que no recibo de mi
webmaster esas tablas coloridas con porcentajes que nunca entendí lo
suficiente.
—¿Algún texto que haya suscitado mayor interés
o respuesta de tu público?
—Ecos, desde luego, me llegan intermitentemente. No con arraigo en algo en
particular. Llama la atención, por ejemplo, el número de ediciones electrónicas
de libros que se encuentran disponibles. Interesa el alto número de fotografías
donde son advertibles cientos de escritores argentinos y algunos extranjeros,
que se incluyen en las diversas Galerías Fotográficas. Hasta donde yo sé, no
existiría ningún otro Sitio en el que se exhiban tantas fotografías. Hay
quienes destacan las reseñas de los Ciclos de Poesía y demás emprendimientos
públicos que yo he ido produciendo en los últimos años. Hay quienes se refieren
a los archivos de audio o a la sobriedad con la que se pormenoriza respecto de
libros publicados tanto en soporte papel como en soporte electrónico.
—¿Puedes hacer un balance inicial de esta
experiencia en la Web?
¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
—El balance, sin duda,
revela beneficios. Tantísimas puertas, ventanas y banderolas se han ido
abriendo y así favoreciendo lo que para mí es principal: la difusión. En cuanto
a las satisfacciones, ya sabemos, dotan de sentido a la módica existencia de
cada uno.
—¿Qué piensas de la utilización más creciente
del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias,
páginas personales y libros virtuales?
—Me parece que todo suma.
Como todo ha sumado siempre en esta lucha sostenida por oponerse desde lo
artístico al poder de lo abyecto.
—¿Adviertes mayores ventajas que desventajas
comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional
(papel)?
—No me siento capacitado para discernirlo.
—¿Crees que los espacios virtuales tales como
los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De
manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más
abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
—No diría que, al menos
ya, estén poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión. Los blogs,
hasta donde los conocemos, son comparativamente más abiertos, en efecto.
—¿Esta atmósfera de la
"globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las
culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
—Apenas lograría farfullar una respuesta, Juan
José. Esto es: lo que podría argüir me resultaría insuficiente, sino precario.
Así que mejor, no farfullo.
—¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales
de literatura favoritas?
—Son ya muchas. De algunas prefiero la estética. De otras, los contenidos. En
fin, que un relevamiento a conciencia me demandaría demasiado tiempo. Y no soy
de no meditar lo que afirmo.
—¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs
literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
—Recuerdo ahora, sin
categorizarlas, y olvidándome de algunas, Fuego Fatuo, Sierpegrana, Letras y
Artes, Bocanada, Terraignea, Lapsusweb, Ornitorrinco, La Tortuga Ecuestre,
Sol Negro, Remolinos.
—¿Cuáles son los libros que han causado mayor
impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
—De entre los muchísimos, claro está, que podría citar, elijo mencionar "Martín
Fierro" de José Hernández, los poemas del uruguayo Yamandú Rodríguez, "Fausto"
de Estanislao del Campo, entre lo que sería la poesía gauchesca. "Sonetos
mugres" de Daniel Giribaldi, "La crencha engrasada"
de Carlos de la Púa,
entre lo que sería la poesía lunfarda. "Trilce" de César
Vallejo, "Residencia en la tierra" de Pablo Neruda, "Hojas
de hierba" de Walt Whitman, "Gotán" de Juan Gelman, "Los
invisibles" de Julio Huasi, "Las muertes" de Olga
Orozco, "El cuerpo lesbiano" de Monique Wittig, todos ellos de
poesía.
—¿Qué autores consideras de cabecera o lectura
necesaria en tu experiencia como lector y creador?
—James Joyce, Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Nicolás Olivari, Paul
Auster, Alejandra Pizarnik, Samuel Beckett, Nicanor Parra, Octavio Paz.
—¿Puedes definir tu experiencia en la red en un
par de líneas?
—Sospecho que esta pregunta se encuentra ya sucintamente respondida. Añado, a
modo de ejemplo, que jamás se hubiera producido la quinta edición de mi
poemario "Ardua", bilingüe castellano-neerlandés, y editado en
Holanda el año pasado. Se fue dando primero por el espontáneo interés del
traductor, belga, y luego por la propuesta de la editorial Stanza.
*