Martin Scorsese
Martin Charles Scorsese, nacio el 17 de noviembre de 1942, estadounidense, se ha desarrollado como actor (23 considerando algunos cameos), guionista (indeterminado), director (47 corto, medio y en su mayoría largometrajes; 5 documentales) y productor (4 largometrajes).
Nacido y criado en una familia humilde y muy católica, de pequeño pensó en ordenarse sacerdote, sin embargo su temprana afición por el cine lo llevó a estudiar en la Universidad de Nueva York, donde en 1964 se licenció y en 1967 obtuvo su Maestría, ambas en Cine. Esto ha repercutido en su obra, donde su obsesión con la moral católica siempre se hace presente.
Desde la década del 70 ha desarrollado múltiples producciones con su compañero de estudios Harvey Keitel y su amigo Robert de Niro.
Innovó con el desarrollo de su estilo en el cual ha dado importancia a la música popular estadounidense (rock e indie); y desde el punto de vista técnico los osados movimientos de cámara, ralentización de planos, uso abundante del zoom que le permite variar la distancia y el ángulo de la toma, y sutiles distorsiones de la perspectiva. Su novedoso estilo alcanzó la madurez en Taxi Driver y culminó en Toro Salvaje.
Pasó a ser un referente para los Directores más jóvenes, quienes han buscado la inspiración en sus obras.
Sus películas plantean temas como la vida italo-estadounidense, la violencia inherente a la masculinidad, el elogio de la masculinidad, el machismo, los vicios, la represión de los signos de feminidad u homosexualidad, la culpa y redención desde el punto de vista católico, y la violencia endémica en Estados Unidos Sus Films suelen ser largos, densos, de estética inmejorable, con guiones duros y profundos. Es reconocido como el que mejor ha representado la vida de los bajos fondos.
La mirada que imprime a sus films es ambivalente, y generan en el espectador sentimientos encontrados, pero por diferentes aspectos.
Impactó con Means Street, Kundun y La Última Tentación de Cristo ya que en su momento algunas instituciones no se fijaron en la obra sino en componentes religiosos cuando no étnicos, esta mirada reconcentrada los llevo a anatematizarlos y en algunos casos extremos desde el Vaticano se ofreció la excomunión en conciencia a quienes los vieran.
Ha sido reconocido como el Director de cine más importante de su generación, llegó a ser un referente cultural por su capacidad, fama y poder, las que ha cimentado con un trabajo disciplinado y honesto a través de su vida, prolífica en éxitos y fracasos. También se le reconoce por su actividad en la Fundación Mundial de Cine que preserva de cintas que se consideran un legado histórico para las futuras generaciones.
Tiene a su haber como Mejor Director: 1 Oscar, 2 Globos de Oro, 1 BAFTA. En mejor guión adaptado 1 BAFTA. El Premio Cecil B. De Mille. Recibió 1 Emmy por el Mejor Director de Serie Dramática. Las alabanzas que ha recibido de la critica han consolidado su trabajo y las mejores han sido por sus trabajos en Mean Streets de 1973, Taxi Driver de 1976 y Raging Bull de 1980, que han sido seleccionadas de entre 360 postulantes por Sight and Sound y el Instituto Británico de Cine como las mejor película norteamericana de los ochenta; lo anterior además entre otros muchos reconocimientos a la vastedad se su obra.
Como espectadora debo decir que mis preferencias van por: Taxi Driver, La última Tentación de Cristo, Los Buenos Muchachos, y Los Infiltrados.
La Obra.
“Taxi Driver” o el “el síndrome absoluto de la soledad urbana”, es una película estadounidense, fue filmada el año 1976, es un drama de 113 minutos de duración, Se basa en el guión del famoso Paul Schrader quien lo escribió en pocos días como una necesidad imperiosa de hacer catarsis por decepciones amorosas y grave estado de salud.
Se estima US$ 1, 3 millones de inversión.
Travis Bickle, es un ex-combatiente de Vietnam sin mucha educación y poco inteligente, que vive en Nueva York. Este solitario sicótico tiene depresión y ansiedad al sentirse rechazado por la sociedad, Adicto a la pornografía intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia de Estados Unidos y es rechazado por ella cuando con la normalidad que solo un ser desquiciado puedo tener, le ofrece ir a ver una película pornográfica. Ante este fracaso Bickle decide matar entonces al candidato a presidente, mientras tanto, trabaja como taxista, adentrándose de lleno en la turbia vida nocturna de la ciudad, viendo de cerca la violencia, la sordidez y la desolación. Allí conoce a Iris una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive, para ello se prepara como un superhéroe y la rescata, el comportamiento alienado que demuestra al principio se va intensificando a lo largo del film. El final sorprendente, considerado onírico por algunos, hace que el espectador se cuestione acerca del grado de locura y alienación de los diferentes personajes.
En esta película se aprecia una historia de redención y violencia extremas; destacando además su oscurantismo, desesperanza y un existencialismo desgarrador. Su atmósfera depresiva, expresionismo estilizado en conjunción con la música construyen una excepcional obra maestra. Tiene riesgo y coherencia estética. Por diferentes semejanzas se la ha llegado a considerar un western urbano, así como una severa critica a Nueva York en particular y a Estados Unidos en general por el extremo grado de la violencia y corrupción resultantes. Aquí el protagonista encarna la obsesión y la violencia.
En ella se encontraría el modelo psicológico de quien atentó contra Ronald Reagan, quien dijo haberse inspirado en el film.
Reparto: Robert de Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster una debutante de 14 años, Peter Boyle, Albert Brooks y Harvey Keitel.
Premios: Palma de Oro en el Festival de Cannes categoría Mejor Película;
“La última tentación de Cristo” fue producida en colaboración estadounidense- canadiense, el año 1988. La película fue enteramente filmada en Marruecos, es un drama de 164 minutos de duración. Se basa en la novela La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis. Se estima que la inversión fue de US$ 7 millones y la recaudación de algo más de US$ 7 millones.
Esta película nos muestra la vida de Jesucristo con total apego a los evangelios hasta la crucifixión, donde después de preguntarle a su Padre por qué lo ha abandonado es instigado por su ángel guardián quien le dice que él no es el Mesías, que ya ha sufrido bastante y debe continuar con su vida normal. Jesús baja de la cruz, sin que nadie se de cuenta ya que siguen como si nada. Se casa con María Magdalena y luego cuando ella fallece, se casa con María de Betania.
Un día se encuentra con Pablo quien le habla del sacrificio de Jesús y aunque Jesús mismo le explica que es él y que dicho sacrificio no se consumó, Pablo se niega a creerle pues solo Jesucristo resucitado salvará al mundo del dolor que lo aqueja.
Cuando Jesús va a morir llegan algunos de los apóstoles a verlo, Judas Iscariote le recrimina el no haber muerto en la cruz consumando la Pasión. Jesús le cuenta indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo. Judas le hace ver la realidad su ángel guardián es Satanás y morirá como hombre, por su vida normal ha desafiado a Dios y no habrá sacrificio ni salvación de los hombres.
Jesús es acosado por Satanás, quien le enfatiza en que no hay vuelta atrás, pero él, desgarrado, implora el perdón a su Padre, de pronto se da cuenta que sigue en la cruz y que todo ha sido una ensoñación y que podrá terminar su sacrificio. Cumpliéndose así con el rito.
La película fue muy respetuosa en su planteamiento y además conforme al evangelio excepto en la ensoñación, aunque esta hace que el sacrificio de Jesús sea aún más valioso. En ella se ha conseguido la estética, la plasticidad y el misticismo, del extremo realismo pero igualmente con magia.
Quizá es la más controvertida de todos los tiempos, muestra a un Jesucristo como ser humano, pero su éxito radicó más bien en lo que se consideró irreverencia y falta de respeto por parte de la Iglesia Católica, quién trató de evitar su filmación durante más de veinte años y luego la anatematizó. Lo único que se logró con el mensaje “no está permitido disentir” fue motivar a las personas para conocer la causa de tanto escándalo. Considerando el tipo de película que es, tuvo mayor audiencia de la esperada.
Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales.
Premios: Premio de crítica Bastone Bianco del Festival de cine de Venecia 1988 a Martín Scorcese
“Los Buenos Muchachos” fue filmada el año 1990, es un drama de 146 minutos de duración, su nombre original es Goodfellas. Se basa en el libro Wiseguy de Nicolas Pileggi, que relata una historia real acerca de la vida de un ganster. Se invirtieron US$ 25,0 millones y recaudó US$ 46,8 millones.
Aunque el film sigue la ascenso y caída de tres mafiosos, desde 1955 hasta mediados de los ochenta,
se centra el personaje Henry Hill.
Hijo de padres inmigrantes, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida
que llevan los gángsteres de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes.
El patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, cuando tras permanecer en silencio en una audiencia en la corte los gángsteres lo felicitan diciendo "Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada". Allí descubre la clave gracias a lo cual irá subiendo de categoría. Henry vive feliz en esta familia, en que cuando se le traiciona “tu mejor amigo va por ti”.
Al cabo de ese período su incursión en las drogas provoca desavenencias con la familia y debido al riesgo que significa para ellos deciden eliminarlo. Así que decide traicionarlos para protegerse a sí mismo y a su familia, estando a contar de ahí obligado a vivir en el mundo real, bajo otra identidad. Es un excelente retrato de la vida de los bajos fondos de New York, muestra sus valores y códigos. Técnicamente limpia, con estética estilizada, violenta, cautivante y excelente música.
Reparto: En los roles principales participaron Robert de Niro, Joe Pesci, un desconocido Ray Liotta, Lorraine Bracco y Paul Sorvino.
Premios. El Oscar al Mejor actor secundario, Joe Pesci; El BAFTA por Mejor película; el León de Plata en el Festival de Venecia al Mejor director. Cinco premios por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión; Nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, en el género de drama y general, fue declarada de "importancia cultural" y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
“Los Infiltrados” filmada el año 2006, es un drama -thriller de 151 minutos de duración, su nombre original es Departed. Es el remake del thriller policiaco del 2002 de Hong Kong llamado Infernal Affairs, que fue todo un éxito en Asia.
Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. Deciden acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello.
Para ello infiltran en la banda a un joven novato, Billy Costigan. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con el mismo criminal. Sin embargo Colin es protegido de los mafiosos e incondicional de Costello y por tanto quien infiltra a la policía. Ambos recaban información y planes en contra de las organizaciones que han infiltrado, esta situación les hace sufrir el estrés propio de la doble vida en la cual se juegan la vida.
Una psicóloga de la policía establece una relación formal con Colin y a la vez es terapeuta y amante de Bill, estableciéndose un extraño y poco creíble triangulo amoroso.
Pronto, ambos bandos se dan cuenta de que están infiltrados y comienza una lucha contra el tiempo para descubrirlos. Colin y Bill luchan para salvar sus vidas, conscientes que él que desenmascare primero al otro será el vencedor. Al término parece vencer la mafia, pero un policía vengador, mata a sangre fría al infiltrado en el cuerpo de policía y asesino de Bill. Al final en esta historia no hay redención.
En el film hay un juego de simetrías y paralelismos, por ejemplo: cada organización tiene un joven infiltrado en el bando contrario; ambos realizan las mismas tareas por orden de sus superiores en sus respectivas áreas de trabajo; los experimentados tutores se complementan para lograr su objetivo con los jóvenes infiltrados, que a la vez son sus opuestos; los dobles se parecen; sus nombres, Colin Sullivan y Bill Costigan, suenan parecido;
aunque siempre distinguimos a Bill de Colin, visten parecido; y su conducta y evolución personal también van por cauces paralelos.
Pareciera que los métodos usados por mafiosos y policías no son tan diferentes y que cualquier bando podría intercambiarse por el otro.
Es una película ruda, sombría, violenta, paranoica, llena de engaños y baños de sangre, absorbente, magistral en cuanto suspenso y por último un excelente registro de la violencia urbana y el submundo de los gángsteres. Una vez más Scorsese en lo que mejor sabe hacer, aunque sin el peso del dogma catolico.
Reparto: protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin, Vera Farmiga. y Anthony Anderson.
Premios: Oscar a Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; Globo de Oro al Mejor director; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Director; MTV Movie Awards entrega a Jack Nicholson la distinción al Mejor Villano.
Que más puedo decir, que con cinco matrimonios a cuestas y una adicción a la cocaína que le ha permitido, pese a sus sinsabores, desplegar su creatividad, esperamos que dentro de poco nos sorprenda con algo nuevo y perturbador.
Imperdibles: Taxi Driver, La Última Tentación de Cristo, Los buenos Muchachos, Los infiltrados.
Bibliografía
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