domingo, 23 de diciembre de 2018

Agustín Alfonso Rojas-Chile/Diciembre de 2018


CARA PÁLIDA

De ello han pasado muchos años, Félix Alejandro Polidoro Sánchez, instaló su taller de zapatero remendón, en San Isidro, Villa cercana a Vicuña, le decían el Cara Pálida. Nadie tenía conocimiento de donde vino, sólo que se ganaba la vida honradamente.
A diario pasaba frente a su taller Irene, una morena de ojos negros, busto exuberante y candente andar. Verla y Cara Pálida se enamoró de ella y ella de él. De su unión llegaron: Teófilo, Ignacia y Leoncio.
Cuando Teófilo tenía 12 años, Ignacia 10 y Leoncio 7, el trabajo no le rendía mucho dinero porque en la Villa se usaba, por lo general, la ojota para las labores del campo. Sólo los domingos se vestían de “pinta” los varones, desde luego, calzando zapatos, como en la ciudad. Esta situación determinó que la familia decidió mudarse a Vicuña, donde el trabajo era más abundante, permitiéndoles un mejor pasar. Además, los niños debieron matricularlos en la Escuela Pública Nº 1. Ésta impartía docencia hasta 6° año básico y los jóvenes luego de terminar los primeros años debían emigrar a la Serena para continuar en el Liceo, en el Seminario o en el Instituto Pedagógico. Por último viajar a Copiapó a la Escuela de Minas.

En la primavera de 1944, una mañana con aroma de azahar, Cara Pálida tomó el tren a Coquimbo. La razón, comprar material para su taller. Misteriosamente ¡No regresó! A la semana siguiente, Irene, llamó a sus hijos para hacerles saber las precarias condiciones económicas en que se encontraban, al faltarles el padre. En el taller había trabajos que no estaban terminados y el dinero empezaba a faltar. Teófilo, cumplidos sus doce años, manifestó: - Mamá, no te preocupes, algo debe haberle sucedido a papá. Sin embargo, lo que él me enseñó es suficiente para continuar con el negocio. Si tú sigues preparando esos ricos panes de huevo, podemos venderlos y sobrevivir en su ausencia.

                Así fue como Teófilo, a los doce años, pasó a ser el jefe de hogar. Al principio los clientes se sorprendían al recibir de manos de un “niño-zapatero”, trabajos muy bien terminados. Su prestigio creció rápidamente, lo que permitió que su hermana Ignacia continuara estudios de humanidades en la Serena. Con el correr de los años, recibió el título de Médico Obstetra en la capital. En tanto, Leoncio, obtuvo con honores, el título de Ingeniero en Minas, en Copiapó.
En su taller se veía una pizarra en la cual los clientes leían los precios de los trabajos con una nota: Los Zapatos se entregan lustrados y con nuevos cordones. Además el muchacho enseñó a varios jóvenes su oficio.
               
                Ya adulto, Teófilo, de acuerdo con madre, decidió ir en busca de su padre, con sólo una fotografía en daguerrotipo, tomada seis meses antes de su partida. Indagó en Coquimbo, La Serena, Ovalle, no encontrando pista alguna. Desilusionado, tomó un tren de regreso a Vicuña.
                En la estación Gualliguaica, al mirar por la ventanilla, le pareció ver un pordiosero con el aspecto de su padre.
                Descendió del tren para observarlo con atención. Le preguntó su nombre, el hombre le respondió:
                -¡No sé quien soy, señor! Me dicen el Cara Pálida...



No hay comentarios: