domingo, 23 de diciembre de 2018

Luis Tulio Siburu-Argentina/Diciembre de 2018


CONFESIONES DE UN MIMO

Hace tiempo/ yo era un niño/ apenas  hacía raras morisquetas
de pie/ desgarbado/ frente al espejo vertical de nuestra casa
y que en tardes de lluvia/ o calor/ así en calzones y chancletas
hacía reír al abuelo/ al loro/ a la abuela/ y también a la muchacha

Años más tarde/ yo ya joven/ vino un día un padrino pelado
de esos que viven enfermos/ de optimismo y de confianza
que se propuso llevarme a un lugar/ el transitado túnel del subterráneo
y me paró/ de golpe/ frente a personas apoyadas en cerámicas decoradas

Puso una alfombra persa en el piso/ me vistió de negro/ trajo maquillaje
color amarillo gris blanco rojo azul/ y hasta el verde esperanza
no faltó el bastón/ pucho apagado/ el funyi/ la batuta/  el moño plateado
 hasta una lámpara de pie/ que parecía un débil reflector en llanta

 Y me azuzó imperativo/ cara de piedra/ motivador/ exultante/ buena onda
vos soltáte/ hacé lo de siempre/ lo tuyo/ provocá risas o lágrimas
no te importe si en la lata/ los demás ponen caramelos media hora
en lugar de monedas/ billetes marrones/ o simplemente un gracias


Desde allí comencé a leer sobre el ser humano/ me mezclé con la gente
aprendí que el rostro es la foto del interior/  que el cuerpo se mueve
 por el  engranaje de los pensamientos/ que la fuerza estaba en la mente
  podía decir sin palabras/solo con gestos/ser como otros y que imitar duele

En una tarde de esas tardes de milagros/ que nunca le faltan a uno
pasó un señor bien trajeado/ fumador de boquilla/ aspecto de tipo vivo
se quedó parado detrás de todos/ callado/ tras redondas volutas de  humo
y aunque no aplaudió/ antes de irse/ se agachó/ dejó tarjeta de ejecutivo

Y hoy estoy en el escenario/ bajo un cono de luz/ soy  estrella almidonada
actuando lo que sé/ lo que me gusta/ y hago feliz a una platea que encanto
ellos me llaman mimo/ y me miman sí/ mimándome con la mirada
desde butacas en penumbras/ que se iluminan con carcajadas o llanto






No hay comentarios: