sábado, 18 de marzo de 2023

Francisca Ramírez-Jujuy, Argentina/Marzo 2023


 

MI JUJUY

 

 

Busco en el fondo de mi alma esos únicos momentos

evocando a mi tierra, en las noches subo a los cerros

para abrir las ventanas del cielo,

en la oscuridad más profunda

contesta mis preguntas el silencio

entre los relámpagos aparecen las penas y las nostalgias;

ruego que se las lleve el viento.

Mi Jujuy, mi Jujuy…

¡Hablando con las estrellas fulguran las esperanzas!

 Y la luna, lunita jujeña que alumbras a la puna,

 a la quebrada, a las yungas y los valles

 y vas plantando los senderos, la tierra de colores,

de siete, de catorce y más… y allí mismo

 germinan resilientes los cardones.

Mi Jujuy, mi Jujuy…

lejos de mi tierra una lágrima astilla mi mejilla

y yo respiro mis recuerdos con el alba.

 Escucho bajar al rio grande convirtiendo de campanas a sus piedras,

baja cantando, cantando y regando la quebrada de Humahuaca,

yo quiero congelar esa época de mi infancia

aunque el llanto que trae el tiempo se hace un nudo en mi garganta,

quiero volver bajo la sombra del sauce llorón de mi chacra,

 donde trinaban mágicas melodías los pájaros

y que vivan los recuerdos en mi pecho ¡para florecer en el tiempo!

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE BELLISIMO, POR SUERTE ES LO ÚNICO QUE NOS LLEVAMOS DE LA VIDA, TODOS ESOS HERMOSOS MOMENTOS VIVIDOS.....RAQUEL DE PTO.MADRYN.