miércoles, 2 de enero de 2013

Ofelia Capodacqua-Buenos Aires, Argentina/Diciembre de 2012

Busco en mi interior
Quizás halle mi lámpara
Dentro de la oscuridad
Se hallan recuerdos muy íntimos

Puedo en mi ventana
Escuchar asombrada
Un mensaje de su cristal
Y sabría que no puedo sollozar
Necesito mucho coraje
Para reír en tinieblas

Debiera tomarme tiempo
Para descubrir cuantos
Caminos no conocí
Recuerdo cuando desde lo alto
De la loma
Pensé bajar rodando

Tal ves aquel día que no
Me presente en una fiesta
Creyendo que mi atuendo
Era sin importancia

Me detengo
Ahora si voy a llorar
Por los senderos
Que perdí.



Tres personajes

Recuerdo bajo el sol del verano, desde la ventana con largas cortinas… dibujos de ángeles, todas al crochet… mirábamos asombradas como venía por la callecita, rodeado de chiquilines, el organillero con su musiquita y sobre él un loro. Las señoras curiosas buscaban que la cotorrita les leyera la suerte… Doña Ana decía: este pajarraco está loco, “me anuncia un viaje”.
Cuando la mucama de los Nuñez, Inés recibió del pico de la lorita un papelito rosa con sus mejillas que sonrojaron de vergüenza, mientras leía “que tendría sorpresas”.
La musiquita del organito se fue alejando, ya atardecía, las nubes iban escondiendo al sol. La frescura se anticipaba a la noche.
Pasado unos días, Doña Ana, muy sofocada anunciaba a las vecinas que su hermana le había mandado el pasaje en tren para visitarla en San Antonio de los cobres, provincia de Chubut. Era la última parada del ferrocarril Roca, allí vivía con su esposo,. Doña Ana gritaba con alegría: ¡conoceré a mis sobrinos!
¡Qué extraño! Inés tuvo la sorpresa de su madre, junto al que fue su novio “por carta” (se conocían desde chicos). La llegada de ambos fue inesperada. El barrio estuvo de casorio y todos los purretes gritaban: padrino pelado tirá moneditas. Los presentes arrojaban arroz como símbolo de prosperidad.
Desde entonces siempre mirábamos por los ventanales las piruetas de los pibes detrás de la musiquita que aún suena en mis oídos, como ecos de mi niñez.


No hay comentarios: