jueves, 23 de octubre de 2014

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Octubre de 2014


LA MUÑECA REINA
De Carlos Fuentes. Mexicano.

Carlos Fuentes Macías, nació en Panamá el 11 de Noviembre de 1928 - Distrito Federal y falleció el 15 de Mayo del 2012.  Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. De sus obras más conocidas: La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra. Ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la Crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.
Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y el 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto del 2001 y Doctor Honoris Causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El conjunto de su obra narrativa atraviesa por una reflexión constante sobre la historia de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico (Aura, Una familia lejana, Instinto de Inez, Inquieta compañía, etc.) en las que el elemento social está más diluido o directamente ausente.La Muñeca Reina es uno de los cuentos conocidos de este escritor mexicano y a la vez del guión cinematográfico sobre este mismo cuento, entre su gran producción literaria. En sus obras Fuentes se ha convertido  en crítico de su tiempo, aplicando esta predisposición en todos sus temas. También se ha caracterizado por introducir en la literatura de su país, junto a otros escritores, Rulfo por ejemplo, un nuevo estilo en el cual se mezcla el mundo irreal con lo cotidiano. Su prosa permite que algunos de sus personajes resulten, algo así como fantasmas, tan creíbles que insensiblemente se transmutan en reales, de tal manera que el lector, sin advertirlo, entrará en este juego; descubrirá el mundo mágico de la narrativa. Para entender un poco más a los escritores mexicanos es conveniente saber que dentro de su cultura, talvez desde tiempos ancestrales, coexisten en franca armonía el mundo de sus muertos, con el mundo tangible y cotidiano.
            La “Muñeca Reina”, es un cuento cuyo protagonista coincide con el nombre del autor, Carlos. Pareciera que se trata de una reminiscencia de su vida. Sin embargo, durante el desarrollo de la trama, va cediendo protagonismo a otro personaje que termina convirtiéndose en el principal, Amilamia, una dulce y hermosa niña de siete años a quien conoce en la edad fantasiosa e imaginativa de sus catorce años.
            Una nota de la pequeña, encontrada en un libro olvidado, hace que el protagonista inicie la búsqueda de un pasado con el cual se siente comprometido de saber algo más de su amiguita que dejó de ver un día cualquiera, en su edad púber.
            Está narrado en primera persona, con un narrador protagonista quien nos toma de la mano y poco a poco nos lleva a descubrir el paradero de Amilamia.
            Ahora ¡Quién es Amilamia?, es al arte de Fuentes en hacer un personaje creíble,  aportando sólo algunas pistas que solamente se desentrañan al final del cuento.
            El tono empleado en la narración está en consonancia con el desarrollo de la historia, tiene el ritmo apropiado para que el lector canalice también su inquietud por descubrir ¿Quién es y cómo es Amilamia?  Y de paso saber su destino que sólo se consigue con un final que nos deja un tanto perplejos.
            Las escenas están narradas con lujo de detalles, no omitiendo los más nimios en el desarrollo de las acciones, lo cual permite conocer un poco más a los otros personajes que pasan a ser crueles fantasmas, ante el innegable protagonismo de Amilamia, vista por la imaginación del hablante.
            En cuanto a los diálogos, se advierte una pequeña diferenciación con los nuestros, que en cierta forma nos desconcierta como lectores. Esto se puede explicar por tratarse de culturas diferentes.
            Un buen cuento que merece varias lecturas para comprenderlo, tratado con la maestría propia de una buena pluma.

No hay comentarios: