lunes, 21 de diciembre de 2015

Ganadores 6º Certamen Internacional de Poesía Ediciones Literarte-Argentina/Diciembre de 2015





1º PREMIO
Mariana Rodríguez
Olivos, Buenos Aires, Argentina

Detrás de la puerta

Detrás de la puerta podría encontrar
los ojos de mi madre
ya huecos de preguntas
podría encontrar los huesitos roídos
de esos hombres que amé con tanta hambre
los restos de las pieles que he mudado
y una guirnalda muy poco festiva
de mariposas muertas

detrás de la puerta podría encontrar
la bóveda de la infancia
con sus muñecas rotas    con sus cicatrices
podría encontrar un cementerio de botellas verdes
tantas
como las respuestas que no adivino
encontraría las barajas a las que aposté y perdí
y el  pasaje siempre abierto
hacia mi patria de sombras

detrás de la puerta podría encontrar
la fila peluda de arañas del insomnio
aguardando su noche
las babosas secas de los besos que dí
y los malvones siemprevivos
espléndidos
del deseo

encontraría un campo de margaritas nuevas
encontraría las ganas nuevas de deshojarlas
y  la enredadera azul de mis brazos que esperan
que siempre esperarán
la boca del beso siguiente
la boca que no conozco.


************************************************



 2º PREMIO
Lorenzo José Luengo
Gonet, Buenos Aires, Argentina

ARENA Y CANGREJAL

Un día, preferí partir para no amarte.
Desde entonces, no he podido
 acostumbrar mi vida a tu silencio.
Por eso vengo algunas noches a mirarte,
desde la rubia cabellera de aquel médano.
Porque soy una sustancia de la Pampa,
como un sueño de arrieros y leyenda.
Una guitarra, tan seca y callada.
Los brazos en cruz de Santos Vega.
Sureña de juncales y de  talas
 te nombro, Señora en serenatas,
donde van a morir las luces malas,
allá en el filo fatal de Punta Rasa.
Yo soy el Tuyú y  la sudestada,
que pecha rio arriba la esperanza.
 Soy el grito originario de esa tierra
antepasados del cielo y de la playa.
 Quiero un ahora, sin después o antes.
Madre fundamental de mi existencia.
Es que vuelven mis manos a buscarte
en el lugar de las cosas verdaderas.
Ya sé que estoy enfermo de llanuras
perdiéndose en los cielos a lo lejos.
 Tengo héroes que no tuvieron tumba
y una morena Diosa India, donde rezo.
En los penachos de algunas cortaderas,
se quema el aliento de una raza.
Entiendo los misterios que  me abrazan,
pues fui parido ayer, en los caminos.
Mañana, al final de todos mis destinos.
Con el cuerpo carente de templanzas,
recibiré de soles, esas tardes mansas.
Tan solo por dejarme sorprender. De atardecer.
Borracho e insaciable, de arena y cangrejal.

 **************************************************************


3º PREMIO
SERGIO RAMIRO GARECA RODRIGUEZ
Bolivia


CANCIÓN DEL NIÑO HIP HOP


Por estas mismas calles
que son de otro universo
el niño del rap cae sobre sus muertos

Olvida a quienes olvidan
Escupe lo más alto que puede
y queda a mano con el mundo

Cruza los pies /da una vuelta y dice Hip
Es invisible
Las manos frías no pueden contenerlo y dice Hop

El calibre de su verso callejero
es un hueco en el ozono de su voz
El futuro le pasa una canción por encima

Se pone de cabeza ante la luna y dice Hip
Bebe un trago por cada estrella y dice Hop

Habla la lengua de los perros
y es el niño de esta selva

Mueve los brazos y dice Hip
Escapa de su propia presencia y dice Hop

Conoce el rostro de un diablo menos paciente que dios
Le mira un buen rato  /Le saca la lengua

Se mueve de nube y dice Hip
Baila en los truenos y dice Hop

La ropa le queda ancha
como si tuviese que usarla en otra vida

Camina rimando y dice Hip
Es gigante moreno pequeñito y dice Hop

¿Cómo dice?
 **************************************************************




 1º MENCIÓN
Inés Graciela (Nechi) Dorado
Buenos Aires, Argentina

A mi niña Paloma

Apenas te imagino, niña Paloma.
Niña a la que no pude mecer su cuna,
ni descifrar sus desvelos o besar su frente,
iluminarme con su sonrisa de oro y sus destellos.
¡Niña Paloma!

Quisiera ser el viento a favor que alce tu vuelo,
la nube que te cubra si te asalta el miedo,
la estrella que detenga el filo que te hiera
la palabra concisa, que devele un misterio.
Enroscarme en el aire, si sopla a contramano
queriendo convocarte hacia la oscuridad,
hacia el lamento.
Quisiera ser tu manantial y tu desierto,
la levadura de tu pan, la vianda de tu aliento.
El brillo de tu luna, tu error, tu acierto.

Si un día tuvieras hambre de palabras
quisiera romper la huelga, llenar la ausencia,
tapando cada agujero de tu alma.
Encordelar el potro de todas tus tristezas
para que nada te arrastre hacia la mansedumbre,
ni al despecho.
Quisiera volverme olivo, senda de caramelo,
almíbar de tu voz, brisa de lluvia
guía de tu paso firme, al rozar tu suelo.
Mi niña Paloma, crece, agita tu vuelo
que mis latidos te siguen hasta en la ausencia.
¡Enciéndanse tus soles, dancen luceros
cuando tus alas vuelen libres, hacia el tiempo!
Tal vez, entonces, ya pueda conocerte.



 *********************************************


 2º MENCIÓN
Juan Jesús Oviedo
Villa Gesell, Argentina



Falla

Si la cuántica tuviera razón del aletear de una mariposa
Y devenir huracán en otro confín de lo real
Entonces, hubiera creado, destruido
Y vuelto a crear, cientos y miles de universos
Por este pensar que me arrasa día a día
En todos los días de mi vida
Que vivo y experimento en este mundo clásico
Donde mandan las causas y todo tiene una razón
Como la espina que llevo, cargo y se hunde
Pero no en mi corazón sino en mi cerebro
Porque se trata de eso, desde el neologismo de la causa
Cuando simplemente es amor.

Porque yo te pienso pero no porque quiera pensarte
Sino porque no puedo vivir sin pensarte
Como en aquellos días en que no podía vivir sin amarte
Como era buscarte en el recuerdo cuando no estabas
Muy distinto a este recuerdo del extrañarte
Y como hijo de Prometeo sufro la misma condena que mi padre
Pero no se trate esta vez del hígado sino del corazón
Devorado noche a noche por el deseo de los sueños
Y del nacer al otro día viviendo la condena del pensarte.

La cuántica no logra que sepas lo que hoy vivo
Pues, alguna cosa brotaría, algo emergería
Para que ya no viva lo que vivo, entonces, la cuántica falla
Porque amor mío, no te beso, cuando, tanto es lo que te beso…..


 **************************************************************



3º MENCIÓN
Pedro Suárez Sánchez
España

OTRO MAR


 
Este milagro azul que contemplamos

¿Qué dioses lo crearon o qué azares?


¿Habrá en este universo otros planetas

a cientos de años luz en que otros seres

disfruten con el ritmo acompasado

de mansas olas que acarician playas,

que resistan también sus tempestades,

que naveguen en busca de horizontes

cada vez más remotos, que imaginen

leyendas que después serán historia?


Acaso en un momento como este

un simétrico sosias se plantee

preguntas similares y no halle

respuestas. Si es así, yo le diría

que  contemplo el azul de este milagro.

*****************************************************************************

4º MENCIÓN
María Verónica Filippi Farmar
Corrientes, Argentina

-                                                                                                        COBARDÍA


Cordeles de enlutadas primaveras
se ciñen en impávidas miradas
¿Qué predicen los astros en la vera
de turbadas caricias laceradas?

En castillos de barro la miseria
desnuda sus manitas mancilladas.
Asedian los rugidos de la histeria
afanosa de lágrimas crispadas.

Detiene, deja ir y se escabulle
aquel triste fantasma del presente.
Camina, corre, vuela y luego huye
de las verdades que su voz desmienten.

De náuseas ha impregnado la ciudad.
De llagas ha incendiado los andenes.
Desangra su locura en soledad.
Dibuja tardes rotas en mis sienes.

Y busca, a veces, puertas sin candados,
gaviotas que presagien  primaveras,
mas brotan en sus ojos desquiciados
tormentas que destrozan las quimeras.

Pretendo con mis manos estrechar
su cuerpo, y abrigar con mi calor
el frío que se empeña en acechar
los rastros de su temeroso amor.

Aún florecerán en mis entrañas
orquídeas de locuras y rocíos.
Me desharé de aquella fiebre extraña
que sólo sabe de rencor y hastío…



…Cordeles de enlutadas primaveras
retienen en su faz sombras hurañas
Y juegan contra el tiempo una carrera
Que ganan pero pierden… y se engañan.

 ************************************************************************************

5º MENCIÓN
Ana Martín Carrillo
España

Miedos

Tengo miedo de pasarme los años escribiendo
y que no importe,
que nadie lea mis huellas manchadas de lágrimas,
que el mundo no cambie su maldita capa de apatía.

Tengo miedo, sí:
miedo a no soltar el bolígrafo más que cuando se me agote la tinta;
a que me exploten en la cara todas las demandas
por abandono de la risa;
a que el mundo cambie
y yo me quede estancada
en mi particular pesadilla.

Tengo miedo
a que los golpes no terminen nunca;
a que las metáforas cobren vida
o se cobren la mía;
a que solo me miren para apuntarme
y dispararme toneladas de desprecio encima.

Tengo miedo
porque me faltan centímetros para poder desmelenarme
y gritar a los veinte vientos
que me marcho lejos de vuestra odiosa rutina.

Tengo miedo
de que Narciso le clave un puñal a Marx,
de que el hedonismo no nos deje amar;
de que hagamos oídos sordos a Beethoven
y no volvamos a escuchar más voces
que las de nuestras conciencias agonizando entre tanta heroína.

Tengo miedo.
Por eso no me rindo.


 ***************************************************************



6º MENCIÓN
Digna Sabaté
Pergamino, Argentina


SIN EMBARGO…


He sabido:
tender un puente
del llanto a la sonrisa
sobre el océano de la vida;
Conectar el corazón con el universo
y estirar los brazos para abrazar,
y el aire para llevar una caricia.
 Supe ejercer la libertad de mis sueños
sobre los vidrios empañados de los iviernos más duros;
y he caminado alto y oscuro
con los pies heridos,
 los ojos bien abiertos,
y los labios muy cerrados.
¡Es tan difícil hablar entre el bullicio estéril.

Aprendí  a guardar mis miedos,
y convertirlos en caramelos ácidos, o amaneceres rosados;
a vestirme de sol y pan por las mañanas,
 de luna y licores al atardecer.
Me propuse respirar profundo todos los veranos
bajo la levedad de una rama de manzano
recostada a un lado del olvido.

Hoy he regresado del dolor, áspero, desnudo,
entre amaneceres de estatuas caídas,
frente a rostros interrogantes
y miradas abismales.
Tengo aun mil preguntas que macero en mi boca
y no puedo decir…

















8 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Felicitaciones a todos los ganadores. Ha sido grato leerles.
Abrazos.

Laura Beatriz Chiesa dijo...

A TODOS LOS PREMIADOS, MIS SINCERAS FELICITACIONES.y ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!.

Nilda Spacapan Mercuri dijo...

Felices Fiestas bss nil <3 <3 <3

Nilda Spacapan Mercuri dijo...

Felices Fiestas bss nil <3 <3 <3

Lina Caffarello dijo...

Bellos poemas, hermosa selección.
Felicitaciones y augurios de éxito.

RODOLFO LOBO MOLAS dijo...

Felicitacines a los poetas premiados, merecidos triunfos de las letras. FELIZ AÑO PARA TODOS.

Nilda Spacapan Mercuri dijo...

Bueno qué lindo qué gané??? Bss nil

Nilda Spacapan Mercuri dijo...

Bueno qué lindo qué gané??? Bss nil