viernes, 16 de junio de 2023

Frank Clemente-Venezuela/Junio 2023

Imagen enviada por el escritor

 

NO TODO SOLDADO REGRESA

 

 

Se oyen escupir de morteros

tras las líneas enemigas.

Yo atrincherado espero

su fuego no me consiga.

 

El silbido de la metralla

pasa sobre mi cabeza.

Espero lejos se vaya,

sentirla cerca me estresa.

 

Oigo gritos lastimeros

que a mi alma atosigan.

Gritan son mis compañeros

que el infortunio castiga.

 

Que sobreviva a esta batalla

no tengo ninguna certeza

A veces la suerte nos falla:

“No todo soldado regresa”

                                                                                                                     

Siento me gana el desespero.

Mi mente se desperdiga.

Espanto la ansiedad ligero:

En la guerra no es buena amiga.

 

Más, mi fusil no desmaya,

responde con gran firmeza.

Pero, ellos tras las murallas 

parecen ganar más fuerzas.

 

Como intenso aguacero                                                                                  

su fuego cae y no mitiga.

Y aquel envestir severo

a casi enterrarnos nos obliga.

 

Y viendo el infierno que estalla

tomándonos por sorpresa,

busco donde el sentido de esto se halla:

“La guerra es solo Dolor y Pobreza”

 

Dolor de patria por los que murieron.

Pobreza del pueblo que aun vivo siga.

Niños de padres que no pudieron

oír más de ellos un “Dios Te Bendiga”.                                                 

 

Y los verdaderos canallas,

responsables de estas bajezas,

descansan en sus casas de playa:

“El dolor del pobre no le interesa”

 

Sus hijos nunca al frente fueron.

Sus leyes no les obligan.

Son niños que nobles nacieron;

“Nosotros el pobre pueblo que mendiga”

 

Viven rodeados de muralla,

Luciendo al mundo sus riquezas.

Sin meritos reciben medallas.

Ellos siempre son los que progresas.

                        ---

Escucho que bajan los senderos

aquellos que nos hostigan.

Nuestras tierras  ya invadieron

y a rendirnos nos obligan.

 

Mi alma dolida calla,

viendo con agria aspereza

a mi pueblo que se avasalla

a líderes de otra realeza.                                                                                 

 

Del suelo levantarme quiero.

No logro mi cuerpo me siga.

Veo abajo y me entero:

“¡Tengo un hueco en la barriga!”

 

De los campos de batalla

no todo soldado regresa.

Allí los usa de pantalla

quien solo el lucro le interesa.

No hay comentarios: