La obra de Sabas Martín es extensa y variada, abarca diferentes géneros literarios, desde la poesía, el cuento, la novela, el teatro hasta la redacción periodística y los guiones audiovisuales. Oriundo de Santa Cruz de Tenerife, donde nació en 1954, su obra trascendió siendo reconocida en Venezuela, fue traducida a varios idiomas y figura en diversas antologías, siendo premiada en muchas oportunidades.
La obra a la que me referiré es "Cajas de Ecos" que recoge una selección de su obra cuentística. El autor utiliza todas las estrategias para abordar y darle forma al relato, se apodera del verbo utilizando las distintas manifestaciones del lenguaje.
En todo momento se palpa la pasión que siente por la palabra, que a través de su pulso, se vuelve sinuosa, erótica y sonora. Entre líneas se escucha siempre la voz del poeta en la prosa realista y fuerte, y la del guionista en la forma de resolver diálogos.
Este libro de edición de bolsillo, de la colección de Pepe Navarro, llegó a mi lectura de forma casual, alguien pensó en mí, lo rescató de una mesa de ofertas de la calle Corrientes y me dejó gratamente sorprendida este universo expresado en forma tan original al ritmo vertiginoso de la vida.
Dos microrrelatos del autor
Espejismos
Sus ojos me buscaban.
La miré
Entonces exigio: "Déjame entrar en tus ojos para verme"
Ultimátum
Durante toda su vida sólo quiso hallarlo, se diría que con desesperación. Aún resonaban sus palabras cuando estalló la descarga.
- Te lo advierto: o apareces Dios mío o disparo.
Y apuntó contra el cielo en el propio cielo de su boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario