miércoles, 16 de enero de 2013

Carles Martín Gaite-Barcelona, España/Enero de 2013






cáscaras de la memoria

a pocos kilómetros de aquí
en medio de un cuartel por el que a veces paso
cuando voy atravesando la autopista
existe un muro carcomido por la luz

quizás el tiempo
lo haya ya derribado, pero está intacto
en mi interior

contra ese muro estoy sentado
con mi uniforme de fajina, rascándome
los piojos bajo el sol

es una falla en la memoria
un agujero que cuela la miseria
que me ensombrece y me arrastra hacia el pasado
cuando iban irremediablemente
hacia esa nada cósmica mis días

ese muro en el que los soldados apoyábamos
a veces las espaldas, tal vez perdure
después de tantos años en el mismo
lugar, sólo yo me he movido

o tal vez no esté allí, tal vez
me haya seguido encalado en la memoria
hasta este patio de colegio, hasta esta paz
del hombre que envejece

como deshecho de algo
que quiso ser redondo y luminoso

aquí están también ahora
en esta hoja que alimentan

No hay comentarios: