miércoles, 16 de enero de 2013

Viviana Estabio-Argentina/Enero de 2013

Comentario bibliográfico de Viviana Estabio a partir del libro “Historietas del Amor” de Rolando Revagliatti (RundiNuskín Editor, Buenos Aires, la Argentina, 1991), publicado en “Horizonte de Cultura” de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, probablemente en 1992.


    Alejado de todo romanticismo, el autor presenta una serie de historietas, de pasiones ambientadas en este siglo: un debut sexual con una embarazada; los entretelones de los protagonistas de una obra teatral, sus vidas reales que se funden con la ficción; un perfecto retrato machista, donde el protagonista aborda a cuanta mujer se le acerca jactándose de su intensa actividad seductora; Remigia, una vida insignificante y con aspiraciones limitadas; la experiencia reflexiva acerca de una aventura erótica con una viejita; la soledad masturbada de un sujeto narciso; un conato genital (menstruación mediante); un plan de seducción lésbico; un desfile de escenas que nos llegan a través de “los ojos” del “Espectador”, que culminan con una eyaculación inesperada o ¿esperada?; abundantes orgasmos y acostumbradas infidelidades; la iniciación de un vínculo incestuoso entre hermanos; una relación con final feliz (fanfarroneando tristemente el varón); otro varón llega a su “Cuatrocientas” mujer con la que intimará; un amor desencontrado insertado en una historia familiar.
   
          Historias acaso caricaturescas, o será que Revagliatti parte “del sentido del sexo como instauración de identidad en el marco de lo real”, según la apreciación de Hugo Alberto Patuto, epiloguista del volumen.

          Con un estilo frontal y pretenciosamente sensual, alardeando de su vocabulario que gira en torno a la misma temática, sus apretadas narraciones trasmiten intrascendencia a cada una de las situaciones, sin embargo, se me ocurre que con la clara intención de que el lector a partir de su lectura indague, se busque, se reconozca.

          Sí es verdad que en el transcurso de los textos ofrecidos se tiene la sensación de una proyección cinematográfica. Es notable en “Habla Gloria”: “...fundas cubiertas de discos por aquí y por allá y los auriculares sobre un bafle... Contra un sillón de cuero... reposa el retrato de Gloria adolescente...El teléfono sobre una mesita rodante...”, etc.

          En fin, historietas que están un poco más acá del amor y un poco más allá de la vulgaridad.

No hay comentarios: