domingo, 24 de junio de 2012

Luis Tulio Siburu-Buenos Aires, Argentina/Junio de 2012


DEBAJO DE LA ALMOHADA                      
Debajo de la almohada  escondí tantas cosas
Que al paso de los años ya no me dejan dormir
Desde el diente caído esperando al ratón Pérez
A la rosa marchita de algún romance que perdí
Y el transcurrir de la vida, carromato de sucesos
Cada uno con historias que yo quise conservar
Retazos del tiempo que se han ido volando
Juguetes del destino que estuvieron o están
Garabatos en hojas grises, que quizás eran versos
Boletos de viajes, que nos llevaron o trajeron
A  lugares que quisimos conocer y disfrutar
Diplomas que premiaron cumplir lo comprometido
Rosarios que apretaba para que me trajeran suerte
Al enfrentarme a un examen, con nervios y ansiedad
Estampitas sueltas en el bolsillo del saco
Esperanza de ayuda cuando iba a buscar trabajo
Imágenes marrones, en blanco y negro o color
Que son instantáneas de algo que llamamos amor
Las fotos de mis padres/esposa/hijos/nietas
El espacio permanente del álbum familiar
Retratos con la “barra”, en asados o “picados”
Los muchachos de la fábrica y un objetivo cumplido
Prueba de que era posible el trabajo y la amistad
Materialmente parecen, recuerdos demasiado grandes
Para que quepan todos, entre la funda y la sábana
                                                  /de la cama matrimonial
Pero la realidad me indica que es verdad, que allí están
Lo que ocurrió en el pasado ya no lo puedo ocultar
Y en las células del cerebro ocupan poco lugar
Por ello es que cada noche, cuando apoyo la cabeza
Y en la búsqueda del sueño me encuentro con la memoria
Esos fantasmas de entonces, esas figuras de ahora
Me abrazan con sus tentáculos/ me hablan/ me dicen ¡hola¡
Se quedan hasta la aurora, justo debajo de la almohada
Pidiendo ellos que no los quite, deseando yo que no se vayan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanto cardumen de recuerdos, un poema retro de la mente, muy bueno saludos.
Jairo