martes, 18 de octubre de 2022

Graciela Diana Pucci-Argentina/Octubre de 2022


 

Posología y administración

 

-Ah, sí, doña Yulia, venga nomá, estó in casa, ¿dónde quiere que vaya con esto hueso mío que me dueleno tanto? E la artrosi, ¿vio? Cada día estó uno poco peore.

-Sí, Franca, a mí también me duele todo pero prefiero no darle importancia, pero por las dudas ya me tomé la pastilla esa que me dio el médico.

-¿E, qué toma usté?

-No me acuerdo cómo se llama, espere Franca, acá tengo la caja… se llama Enantyum, me dijo el médico que tiene dexketoprofeno, es una droga nueva para los dolores.

-Se viene para la mia casa tráigame una así pruebo perque lo que estoy tomando non mi fa niente.

-¿Usted qué toma?

-Io prendo il ibuprofeno

-Dígame, Franca, ¿para qué es eso?

-Aspere que le dico, tengo lo prospeto acá, e un analyésico e anti inflamatorio, tambiene tomo  il parachetamole 1mg, ma ese me caeno male al estomaco, icuale lo tomo perque prefiero il dolore di panza e no il di huoso.

-¿No le dieron nada para el estómago?

-E, sí, doña Yulia, me dieron il omeprazole, lo tengono que tomare toda la mañana in ayuna, pero me olvido, lo tomo cuando mi impieza a dolere lo estomaco, ma entre las comidas tomo il pankreoflat ¿usted probó esa pastilla?

-¿Esa también se la dio el médico?

-No, esa me la dio Matilde, ¿si recorda da Matilde?vivía a la vuelta de la casa sua, la señora dil dotore de niño, ella me dico que la tome.

-Sí, me acuerdo, hace mucho que no la veo,  ¿cómo anda ella? Me enteré que la habían operado de un pecho.

-Anda bene, ya decó de tomare la droga y parece que se curó, pero mucho no habla e io non le precunto.

-Sabe, Franca, yo anoche casi no pude dormir, me levanté como 6 veces al baño y con el frío que hace…

-Cuando venga a la mia casa, hágame acordare que le doy una pastilla para no orinar.

-¿Cómo para no orinar? ¿Usted la toma?

-E, sí, la tomabo cuando me operaron de la cadera, no me podía levantar para ir al baño y encima me agarraban ganas cada diechi minuti, un día mi hico llamó al médico a la tre de la mañana e il dotore me dio esa pastilla, ahora no mi ricordo como si llama pero hay que tomarla due hora ante di acostarse para que haga efeto y la veritá e que io ando bene. Hagami acordare cuando venga que le doy una así ya la toma esta noche.

-Bueno, Franca, ya casi es medio día, voy a preparar algo para comer.

-Sí, anchio, doña Yulia, algo livianito perque sino después mi duele la panza. La aspero más tardi, e non si olvidi di traerme la pastilla para lo dolore.

 

 

 

1 comentario:

AVENTURAS DE PAPEL dijo...

Está buenísimo Diana. Te felicitamos