martes, 18 de octubre de 2022

José Abelardo Franchini-Argentina/Octubre de 2022


 

 

         Crónica de Imágenes, momentos y pensamientos…,  ...Llueve en la 

          madrugada de Nanterre.

 

 

La luz eléctrica de la lámpara, la cinta del cassette girando, el silencio de la noche, el papel, la birome, la bolsa con medicamentos al costado de la cama, las gotas en la ventana.., ...y Fritz, un gnomo amigo, golpeando con los nudillos el vidrio..,, ...le sonrío y lo saludo con la mano. Noche obscura en Nanterre, Robespierre va por las calles empedradas con su  capote gris-verdoso, y su peluca platinada; el gesto severo…, es su fantasma, pero recuerda las mil intrigas y arteras intenciones que lo acechan, la Convención, el Comité de Salud pública, Danton, los partidarios de la Restauración, el frío y la llovizna de Paris, que me hacen recordar Buenos Aires.., … “Barrio de Belgrano, caserón de tejas/  te acordas hermano/ de las tibias noches sobre la vereda/cuando del Pianito de la Sala obscura/sangraba la pura ternura de un Vals..” .., todo está, en el espiritu del Fiscal de la Revolución.., los Norteamericanos con sus películas han tratado de ridiculizar estos sucesos, queriendo hacer aparecer aquella gesta de la Humanidad, la Grand Revolution Française, como una carrera de desenfrenos y muerte en la guillotine, la Casta conservadora, que maneja el poder en los Estados Unidos, baja su discurso apocaliptico y utilitarista a la vez..

.. Llueve dans la France, sobre el Maine y los Vosgos, así como en la Selva Negra en la otra orilla del Rhin. Germania.,., … cruzo el puente de maderas clavadas, que rechina, cuando camino sobre el, cruzo el canal Alberto, como lo hizo la Wermacht en 1940, sigo hacia la cabaña…,  ...veo luz en la ventana.

Le echo agua al Mate ...,  ...tengo tres, uno plateado, de madera revestido con aluminio, uno blanco y azul de plástico y otro de calabaza. Elijo el segundo, le puse yerba del paquete con una banda roja de “nobleza gaucha”, y un poco de CBSe, que la envasan en Sta. Fe (Argentina). Esta espera de que llueva, se refresque el ambiente y baje la presión barométrica, se hace larga…, para salir de ese calor de arrastre del Verano, en este Otoño boreal, de fines de Septiembre. Se me viene a la memoria la figura de De Gaulle, presidiendo los desfiles en las fiestas patrias. La sociedad de la France avec Alemagne, Helmuth Schmidt, el Wolkswagen Escarabajo, la nueva prosperidad de post-guerra, la CEE, de los 7…,  ...y luego de los 9 (con Irlanda y Suiza).

En Argentina estaba Arturo Frondizi, Bernardo Houssay recibía el premio Nobel de Ciencia y las Industrias Di Tella se convertian en un Emporio.

Sartre estara en el cielo, sin duda Dios, San Pedro, el Dante Alighieri y el Padre Pio de Pietralcina, interlocutor privilegiado del Señor, le habran hecho un lugar… ...El Papa Ratzinger habla de la Trascendencia de lo Humano, pero…, ¿…los espiritus piensan?..., ¿se mueven?, ¿pueden existir como algo sólido y visible o son Etereos?. ¿Como funcionan las dimensiones paralelas?.., ...Leí “la Décima Revelación”, una obra de James Redfield, un escritor Norteamericano, es interesante y atractiva, pero queda la duda, la Psicosis nos puede hacer creer cosas extraordinarias y no es gracioso.

Escucho un tema de Lerner en el grabador, me asomo por la ventana, la Gendarmerie, pasa con uno de sus moviles. Recibo un mensaje en el celular, es Alessandra, le respondo, la saludo, un baccio. Ci vediamo...,  … Estoy recostado, apago la luz, un elefante de porcelana sobre la mesa de noche, los recuerdos, las frustraciones, Edgar Allan Poe, sus odas a Evelyn, las momias egipcias, su Literatura de Misterio, su naturaleza nerviosa y alterada. Una vida personal complicada.

Otra noche y la soledad… ...¿elegida…?; no es tan asi, se apreciar las bondades de las feminas.  ...La ropa desordenada en los estantes, las pilas de libros en la mesa de luz…, … esta tensión que se corta con una tijera, ruidos de la noche, el viento que hace golpear las ventanas. Me sueno la nariz y tomo un poco de agua; 03:15 hs., pasadas, insomnio…,  … Oigo ruidos en el pasillo, la pareja vecina que vuelve de las compras, suena una bocina, me asomo furtivamente a la ventana, las luces de la Ville. Sintonizo Radio France, esta búsqueda, la habitación calefaccionada, el viento frío del oeste afuera, las decepciones en el pasado, el Zeldox que tengo que tomar antes de dormir, la Dopamina y la Serotonina, substancias inter-neuronales, Cristina Nadde, el otro mundo, la otra dimensión tras el espejo…  Empiezan a sonar las gotas, apago la luz, me acuesto. Llueve y con ese rumor concilio el sueño. Será una noche tranquila, si, pour sort.

 

                                           

                                                                                Jose Abelardo Franchini

                                                              abelardofranchini@yahoo.com.ar

                                       Abril 2008-con Reformas hechas en Junio de 2020

No hay comentarios: