jueves, 21 de abril de 2022

Rolando Revagliatti, Poema-Argentina/Abril de 2022


 

Apuntes del dramaturgo

 

 

Juegos

de sociedades en comandita

por arteras acciones

y cuentos verdes

                           absurdos

y desciframiento de manos

pies, pezones

y actores que improvisan

delante de examinadores

y recitan lo advertible

en dos carteles:

“¿Qué es

no ser

de izquierda?”

y

“Tomate tu mate”

 

Varios hombres

con una mujer cada uno

alzada cada mujer

o en el regazo

como dormida o desvanecida

semejando bebas

y emitiendo las mujeres

a veces sonidos

y oyéndose el consejo

de uno de esos hombres:

“Aun desecha

aprovecha la brecha, Chela

y estás hecha”

 

Flashes donde los personajes

dialoguen como si

estuvieran leyendo

(controlando)

las pruebas de un libro

 

Escenas opcionales:

por ejemplo, con Elvira

la hermana mayor de Orlando

quien tuvo una hija: Nelly

aliándose con Margarita

la otra hermana mayor de Orlando

quien tuvo un hijo: Mario

en contra de Orlando

el hermano menor de Elvira y Margarita

quien también tuvo un hijo

 

Escenas de flagelación

verbal (entre prostitutos y clientas)

y diálogos con apuntadores

(uno para cada personaje)

donde en ocasiones

el apuntador no apunte sino

que dé la réplica directamente

y se trabe en discreta

discusión con los personajes

o con los otros apuntadores

 

Escena en la que una falsa

niña oriental extraiga

un ridículo papelito

y lea un largo

o conceptuoso discurso

o bien esta misiva:

“Cecilia:

Emergiendo, en un intento

gráfico por acceder

a algún tipo de sobrio

firuleteado (fóbico)

y simpático contacto

fugazmente amistoso

te acerco la impresión

provisoria de que

aunque sin explotar

habría en ciertas napas

de tu entramado constituyente

un uso atinado del humor

calificado “bueno”

y que en frase hecha

al menos en nuestra

maltratada latitud

se disposicionaría en la otra

posibilidad de ordenamiento:

“buen humor”

Cada cual con lo suyo sin explotar

revelar, denotar, te extiendo

un convencional, convencido

y sentido lazo de augurios

de lucidez en combinatoria

con el humor mentado

para esta década

que asoma y asola

Amiga invisible e indivisible

en afán restitutivo

enancada en la contundencia

del espejismo de la aferrabilidad

por la escritura”

Y allí la niña oriental

pronuncia su nombre: “Shushi”

 

A esta altura de la representación

tendría que irrumpir un periodista

que previo interrogar

anticipe el tenor:

“¿Puedo formularle una pregunta inopinada?”

o

“¿Puedo formularle una pregunta intrascendente?”

o

“¿Puedo formularle una pregunta escatológica?”

o

“¿Puedo formularle una pregunta comprometida con la realidad?”

 

Título de la obra: “Dulces Arbitrarios”

(mejor que “Pobres & Anónimos”)

o “La Pieza Que Falta”

(o que sobra).

 

 

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