martes, 23 de octubre de 2018

Isabel Rezmo-Argentina/Octubre de 2018


Reseña del poemario “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):” (4ª edición electrónica corregida), de Rolando Revagliatti, realizada por Isabel Rezmo y publicada en su plataforma-e Litteradotblog, de España, el 28 de agosto de 2018.


          Rolando presenta un libro cuyo lenguaje es una noria. Una noria de sensaciones, emociones; un pensamiento subliminal y un vértigo poético. Un tuya y mía. Un juego que desconcierta y sorprende. Creo que fomentar ese desconcierto ayuda a despertar la mente hacia la interpretación, a lo onírico convirtiendo el poema en partículas, o formas visuales que nos introducen en un submundo, una dimensión aparte para su descubrimiento y comprensión.
          El título es una conclusión evidente. Nuestra vida está formada por pequeños o grandes estigmas. Todas las situaciones que generan un comportamiento e incluso un cambio de actitud.
          El comienzo es demoledor: “¿Evitaré ser lo que me digo?” Y como si de un bisturí se tratara, va abriendo la carne hasta llegar a las verdades que asola al individuo.
Rolando habla de los estigmas de la identidad (auto concepto), la apariencia o la hipocresía; el estigma del primer amor, de los amores frustrados; la muerte. Para ir poco a poco mostrándonos un camino donde el lector se sitúa en un escaparate:

“digo de mí primero lo que no tengo lo que no soy
que me ponga al frente: (…mal rayo…):
los liderazgos me aprietan las vecinitas me dan calor
no tengo (pero tengo) catadura de imberbe
(…)”

          La estructura y el ritmo provocan un fuego cruzado, un desasosiego continuo en el poeta. El verso tiembla, temblamos cuando lo leemos y cuando intentamos sacar sus enseñanzas:

“dentro de mí fuera de mí
pálpito pasión y resurrección
semillitas de maldad
perspicacia rebanada por la envidia
férreos conceptos para las miserias espesadas
a golpe de espina sórdida en un inestable contraluz
dentro de mí fuera de mí”

          Fiel a una poesía descriptiva, irónica, a veces muy irreal, otras demasiado exponencial, lírica, fuerte, desvirgada, reflejo también de la actual sociedad argentina. No tiene escrúpulos para presentarse de frente.

No hay comentarios: