miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cine Teatro Bristol, por Glenn Miller-Buenos Aires, Argentina/Diciembre de 2009


Cine Bristol
Cenizas de talento y de pasión


Cuando me enteré de lo acontecido no lo podía concebir , pensaba en una broma , tal vez en un relato imaginativo . Pero cuando a las pocas horas fui a constatar en persona lo sucedido , cuando me asomé por el vidrio mirando el interior y ví las ruinas y las cenizas de lo que había sido un imperio de décadas , recién ahí comprendí la magnitud del siniestro .
En las primeras horas de la tarde del lunes 7 de diciembre de 2009 y por motivos que aún se ignoran , y acaso poco importen a esta altura , se incendió por completo el tradicional Cine-Teatro Bristol de Martinez quedando sólo escombros en su interior .
El Bristol nació como cine en 1933 , apenas unos años más tarde de la gran Crisis Mundial , en plena Década Infame , cuando vivía Gardel , mucho antes de la Segunda Guerra Mundial y en tiempos de nuestros abuelos . Allá por 1947 comenzó a funcionar también como teatro . Era la época de la finalización de la Guerra , del surgimiento del peronismo y aún no existía la televisión . Todas estas comparaciones son para contextualizar el surgimiento del Bristol y dimensionar la tragedia ocurrida habida cuenta , entre otras cosas , del tiempo que pasó .
El Cine Bristol fue el ámbito del esparcimiento de mi niñez en la década del 70 viendo algún que otro film norteamericano de acción y con mucho ruido . Luego por los 80 mi juventud me llevó a este recinto para presenciar algún recital o entusiasmarme con alguna película ya con más contenido . Y fue a partir de los 90 cuando visité periódicamente esta sala en mi carácter de periodista . Ya sea en revista , radio , televisión o página web nuestro equipo concurrió a sus instalaciones de manera permanente y fuimos de alguna forma los " exclusivos " del lugar , habida cuenta que no existió ni existe en la zona un medio que siguiera , como lo hacemos nosotros , todo el acontecer del espectáculo desde hace dos décadas . El Bristol era nuestra casa y sus integrantes como los de nuestra familia . Era la cita obligada a la hora de disfrutar conciertos . El Bristol cobijó en sus entrañas a generaciones enteras que preferían quedarse en el norte para ver shows y no trasladarse a Capital . El Bristol era el referente de los eventos y el centro más importante del espectáculo de esta parte del conurbano . Era grande y hermoso . Su amplitud y comodidad podían albergar a mil ochocientas personas en dos plantas . Poseía generoso escenario y plácidas butacas . De cualquier lado se escuchaba y se veía a la perfección . Era uno de los preferidos de los artistas .
En el Bristol pasé veladas personales y profesionales inolvidables . Por su procenio pasaron espectáculos y artistas de inmensa valía y trayectoria . Hubo musicales , comedias , dramas , recitales , humor , etc . La lista sería inmensa e interminable : Norma Aleandro , Ricardo Darín , China Zorrilla , Charly García , Luis Spinetta , León Gieco , Cecilia Milone , Angel Malher , Pepito Cibrián , Ana María Campoy , Los Midachi , Les Luthiers , El Chaqueño Palavecino , Carlos Calvo , María Martha Serra Lima , Edda Díaz , Guillermo Bredeston , Los Pimpinela , etc , etc , son sólo algunos de los ejemplos que recordamos . Y en este sentido quiero puntualmente hacer cuatro evocaciones . En el Bristol estuvimos cuando se despidió Luis Landriscina que quiso retirarse en su pago . En su hall mantuvimos una charla inolvidable con Mercedes Sosa , casualmente también desaparecida hace poco . A su escenario nos hizo subir Enrique Pinti para reportearlo una madrugada luego de su show . Y en sus camarines nos recibió con afecto Dyango para conversar y hasta para compartir un refrigerio . Por fortuna todo , todo esto está almacenado y perdurá .
Con hondo pesar y congoja tenemos que decir que el Bristol hoy ya no existe , que forma parte del pasado , que es recuerdo de artistas y nostalgias de una vieja canción . Deseamos y pedimos que se pueda hacer algo para volverlo a levantar . Ojalá que desde las cenizas pueda otra vez cimentarse ese imperio de piedra del espectáculo que deleitó y emocionó a miles de adeptos en tantos años convirtiéndosa en eje de la cultura . Sí está la decisión seguro se logrará porque se construirá sobre las cenizas del fuego sagrado que le dejaron en sus entrañas centenares de artistas de inmensa jerarquía y que viven en el corazón popular .



GlennMiller

www.glennmillershow.com.ar







1 comentario:

Silvia Loustau dijo...

Cuando lei sus vivencias,una vida a traves del Cine Bristol, recordé la película Cinema Paradiso. Ojala se convierta en un centro de arte, y no en un a playa de estacionamiento.
Cordialmente,

Silvia Loustau