sábado, 12 de diciembre de 2009

Variada y siempre prolífica obra colectiva, por Delfina Acosta-Paraguay/Diciembre de 2009



En el mes de setiembre se ha presentado al público lector la Revista del PEN Club del Paraguay. Ha llegado a constituirse en la publicación número 17, vale decir, en términos de literatura que opera dentro de un país donde las publicaciones literarias son muy difíciles de llevar a cabo, vale decir, decía yo, que estamos ante un verdadero éxito editorial.

Emi Kasamatsu es la presidenta del PEN Club. Como la Kasamatsu es una escritora que viaja pemanentemente y mantiene buenas y fluidas relaciones con los escritores consagrados del exterior, en esta oportunidad ha traído para los lectores de nuestro país la palabra poética de la escritora colombiana Cecilia Balcázar, presidenta del 74 Congreso Mundial del PEN realizado en Colombia y miembro del Consejo del PEN Internacional.

A través de las palabras de la presidenta, Emi Kasamatsu, los miembros nucleados dentro de esta pluralidad literaria, hacen llegar no solamente sus obras al público, sino también un homenaje humilde pero sincero al escritor, ensayista y poeta Manuel E. B. Argüello, quien falleciera recientemente.


Semilla de ceiba


Prodigiosa semilla en las alas del viento

Pupila diminuta en el azul del día

Óvulo negro del empinado parto de las ceibas

Vuela sin rumbo fijo

en la liviana lana tejida en las alturas

Giros en las ruletas del viento de la tarde

Torbellinos, remansos

Cándido juego

en múltiples columpios suspendido

Besa la tierra y huye

Carga su propia muerte

y el azar absoluto la convierte en placenta

o en simple grano inane.


Cecilia Balcázar



No hay comentarios: