sábado, 12 de diciembre de 2009

Cine, por Loreto Silva-Chile/Diciembre de 2009


Keanu Reeves (I)


El nombre Keanu es originario de Hawái, isla de la que proviene su padre y significa «brisa fresca sobre las colinas». Se crió en Canadá, era excelente para el hockey sobre hielo, lo cual le ganó el apodo de «El muro».

Debutó en el cine en la película “Youngblood” (1986) donde interpretó al arquero del equipo de hockey.

Posee una Estrella de la Fama en el Boulevard de Hollywood y el Premio Taurus Stunt Movie Awards por su actuación en películas de riesgo.

Mi primer acercamiento con este actor fue con la película “El Abogado del Diablo”, la encontré interesante, es una de las pocas que trabaja el flashforward, es decir el personaje se adelanta en el futuro.

Decidí investigarlo, por ello vi completa la “Saga Matrix”, “Constantine” y “El Día que la Tierra se Detuvo”. Me encontré frente a un actor encasillado, sus roles siempre eran algo así como un Mesías o un Elegido o él era la única Fuerza capaz de salvar el planeta. El viejo enfrentamiento entre el bien y el mal con el Salvador correspondiente.

Vamos por partes:

En “El Abogado del Diablo” 1977, Kevin Lomax, es un joven abogado exitoso cuya carrera no ha tenido un solo juicio perdido. El descubre tardíamente, pues a esa altura su vida familiar se ha destruido, que es el hijo del Demonio, quien espera, a partir de él, crear una nueva raza. En esta película, la verdad, la actuación sobresaliente se la lleva Al Pacino. Keanu Reeves le sigue el paso; su trama muestra que en la permanente lucha entre el bien y el mal el hombre toma sus propias decisiones y actúa contra sus principios por su gran amor a “el mismo”. Una vez que toma conciencia y regresa a sus valores, le corresponde salvar al mundo de esta red de mal, muriendo en este proceso. Cuando actúa algunas escenas, pone un rostro muy particular entre impávido e imperturbable, lo cual le hace parecer ausente.

La “Saga Matrix”, está constituida por: “Matrix” 1999, “Matrix Reloaded” 2003 y “Matrix Revolutions” 2003, películas caracterizadas por una cantidad impresionante de novedosos efectos especiales, el uso de la tecnología digital, buenas actuaciones y una estética ad hoc que ha sido copiada hasta el cansancio, constituyéndose en un referente.

Aquí lo encontramos como el Elegido de los humanos libres o no esclavizados por la Matrix. Su personaje, Neo en la realidad, Thomas Anderson en la Matrix; se va perfilando desde un joven inconsciente de sus poderes y luego como una persona madura que enfrenta el desafío al cual está llamado.

Estas películas tienen argumentos sencillos y predecibles, en ellos hay una mezcla de filosofías y religiones, en las cuales la fe y la esperanza son el elemento que hila cohesiona el conjunto frente a la realidad que plantea “que aquello que ven como realidad es sólo una virtualidad creada por las máquinas que gobiernan el planeta”.

No sabemos si Neo, quien ha mantenido durante gran parte de las películas su rostro inmutable y ausente, sobrevive; lo cual deja una puerta para retomar la serie en un futuro, lo que para mi gusto sería un exceso.

La importancia de los efectos especiales es concluyente: son espectaculares. Matrix, como saga, en cuanto a ellos marca un antes y un después.

En Constantine 2005, John Constantine, tiene el poder para ver a los ángeles y demonios que conviven con nosotros en la tierra, es un héroe exorcista. Lucha para enviar de regreso al infierno a los demonios que encuentra a su paso; tratando con esto de redimirse y salvar su alma, pues trató de suicidarse a los 12 años y eso lo ha condenado al infierno. Es un hombre sobre el cual recae el peso de la salvación del planeta y de paso la suya propia, tiene cáncer a los pulmones y los días contados.

El ambiente de la película posee semejanzas con la estética de Matrix, austeridad, mobiliario minimalista, ropas idénticas que usa durante casi todo el tiempo, gentes solitarias e incomprendidas en trabajos especializados, una vez más el rostro neutro, el hombre solo y cínico frente a su destino. Los efectos especiales son conocidos y casi todos ya se han visto en Matrix, aún así constituyen su fortaleza y diría que sostienen esta película. Ha sido el gran fracaso en las películas en que él es protagonista, desde el punto de vista de taquilla y de crítica.

El Día que la Tierra se Detuvo, 2008 es una versión actualizada de la película del mismo nombre filmada el año 1951, la versión original recibió premios en los años 1952, 1995 y 2000. La cinta forma parte del Registro Fílmico de USA por su significancia cultural e histórica. Es la quinta mejor película americana de ciencia ficción de todos los tiempos en el listado del American Film Institute.

Se ambienta en los tiempos de la guerra fría y el peligro inminente de armas más poderosas que la bomba atómica, también plantea un discurso final acerca de la paz.

Bajo este alto piso se reconstruye la trama original, poniendo el énfasis en el Calentamiento Global y la Ecología y se eliminan los discursos que el espectador actual no está dispuesto a tolerar. Trata de Klaatu, un alienígena antropomorfo que llega a la Tierra a prevenir a la población sobre la forma en que está devastando el planeta.


Al no ser oído, concluye que la raza humana es la especie depredadora por excelencia y decide exterminarla con la ayuda de un robot gigantesco Gort, (GORT: Tecnología Robótica Genéticamente Organizada) poderoso e incontenible.

Sin embargo, en el último minuto, personas que ha conocido en la tierra le hacen sopesar su decisión. Klaatu, al final brinda otra oportunidad a los seres humanos.


La película es kitsch, con un toque de norteamericanismo digno de “El Día de la Independencia”. Los efectos especiales presentan algunas novedades, la mayoría ya se han visto en Matrix.

Esta versión fue nominada como Mejor Efectos Visuales y Mejor Sonido en 2008 en los Satélite Awards.

Resumiendo todo lo visto hasta ahora: la actuación es buena; la taquilla ha sido, con una excepción, alta; la critica francamente dispar; Keanu Reeves se ha cimentado una sólida y merecida situación económica, sin lugar a dudas sus trabajos son entretenidos y afines al género del Terror y la Ciencia Ficción.

La pregunta es si el actor tiene la capacidad de manejarse en roles diferentes con otro tipo de exigencias. En los roles descritos, queda la sensación que es el mismo personaje re-interpretándose una y otra vez.

Esto lo veremos en la segunda parte de este artículo.

Recomendación:The Private Lives of Pippa Lee, que aparecerá pronto en cartelera.



Referencias:

http://www.estoescine.com/

http://www.imdb.es/

http://es.movies.yahoo.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Devil's_Advocate_(film)

http://www.imdb.com/title/tt0118971/

http://movies.yahoo.com/movie/1800296744/info

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Matrix_(series)

http://whatisthematrix.warnerbros.com/

http://www.imdb.com/title/tt0133093/

http://en.wikipedia.org/wiki/Constantine_(film)

http://www.tv-links.cc/movie/constantine.htm

http://dc.wikia.com/wiki/Constantine_(Movie)

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_the_Earth_Stood_Still

http://www.imdb.com/title/tt0970416/

http://www.eldiaquelatierrasedetuvo.com/



No hay comentarios: