martes, 23 de julio de 2013

Loreto Silva (Cine de terror parte II)-Chile/Julio de 2013

Carrie
Alien















 Cine de Terror, Parte II

Es difícil decidir cuáles son las mejores películas de terror. Las listas realizadas por academias y expertos, afines al tema, las incluyen en estricta relación a su contexto socio-cultural. Las buenas de verdad, al verlas hoy en día, todavía nos impactan. Una selección exhaustiva nos lleva a cerca de un centenar de títulos, inabordable para un texto como éste, así que presentaré las que más me han gustado, están dispuestas en orden alfabético.


Alien (1979), el octavo pasajero. El terror y ciencia ficción están en esta película que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial, el Nostromo. Una ambientación con tecnología avanzada que genera emociones impactantes por parte de este grupo militar de regreso a la tierra. En este viaje reciben un aviso  de un planeta cercano. Al  investigar encuentran una nave abandonada en donde hay extraños capullos, que infectan a uno de ellos por un curioso ser. Una vez en la nave el afectado queda en cuarentena y, pese al alta, el alienígena ha quedado en su cuerpo. A partir de ahí empieza la caza del alien, ya que éste se ha propuesto acabar, uno a uno, con todos los tripulantes de la Nostromo.



Carrie (1976), fue la precursora del terror que causan los poderes paranormales. La protagonista es una chica que ha vivido alienada por una madre esquizofrénica, con una tormentosa y trastornada interpretación de la Biblia, quien la ha llenado de terror hacia el crecer y ser mujer, con todo lo que esto conlleva, más aún en una secundaria en que es víctima de bullying porque es el bicho raro y hazmerreir de casi todos. La niña-mujer descubre que tiene poderes tele-kinésicos y comienzan los cambios…




El Exorcista  (1973), es considerada por muchos críticos la película más terrorífica de la historia del cine, en ella Regan (Linda Blair) es una niña que es poseída por el diablo. Recluida en la habitación de su casa y sin nadie más a quien poder acudir, la familia necesitará la ayuda de un exorcista que luche para liberar a la joven de los demonios que se han apoderado de ella. Comentan que se trata de una inspiración en un caso real del año 1949, acontecimientos ocurridos a un joven adolescente habrían sido la base de esta historia.
El Resplandor (1980), Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, Desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.




El silencio de los inocentes (1991), el FBI busca a un asesino que mata a sus víctimas adolescentes, después de adelgazarlas y quitarles la piel. Para poder atraparlo han contactado a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, un
psicoanalista dotado de una inteligencia superior a la normal.







The Sixth Sense (1999), el Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
Menciono aquí a Los otros (2001), dado que a mi parecer aunque ambientadas en diferentes épocas y distinto tipos de personajes tienen en común un estilo de ver la realidad hasta ese momento inédito.



El Orfanato (2007), Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simon, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una diversión para convertirse en amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.
El orfanato comparte mucho con un tipo de cine fantástico que ya no se practica. Se trata de un terror que parte de elementos cotidianos para ir contaminándose poco a poco hasta adentrarse en el miedo y la locura absoluta. Aquí el miedo nace en un entorno idílico, en el corazón de la familia perfecta. Y crece de manera inesperada amenazando con destruir por completo a dicha familia.[]



La Matanza de Texas (1974), después de enterarse que la tumba de su abuelo fue profanada, Sally junto a su novio Jerry, su hermano Franklin, y sus amigos Pam y Kirk van a investigar. En el desértico camino hacia la granja del abuelo de Sally, los viajeros recogen a un sujeto con una apariencia bastante extraña, quien se corta intencionadamente con una navaja y al hermano de Sally. Al llegar a la granja, Pam y Kirk buscan un lugar donde poder nadar, Kirk oye un generador de energía y entra a una casa para conseguir algo de gasolina. Desafortunadamente la casa es del sujeto que había recogido, y del resto de su familia, su hermano Cara de Cuero ataca uno a uno a los viajeros con una motosierra y otros artefactos.




Psicosis (1960), es la cumbre del terror psicológico, de Alfred Hitchcock,  una película brillante que marca en definitiva un antes y un después en la forma de crear terror y suspenso. Una chica, modelo en su comportamiento, se tienta con robar una importante suma a sus patrones y desaparecer. Por la tarde llega a un motel apartado, donde todo comienza a ocurrir.
Alfred Hitchcock, el mago del suspenso, es también creador del terror naturalista con Los Pájaros (1962).



REC (2007), cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su “misión” de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y la cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje de TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior…



SAW (2004), Dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán. Todas las víctimas deben afrontar una elección horrible de la que depende su vida. Un hombre sólo puede librarse de morir enterrado en vida escapando a través de una red de alambre cortante, una mujer debe matar a otro hombre para poder liberarse de una carcasa metálica programada para arrancarle la mandíbula. Estos juegos están orquestados por un asesino conocido únicamente como Jigsaw (“rompecabezas”).




Tiburón (1975), en un pequeño pueblo al este de Estados Unidos el terror se apodera de los bañistas que veranean en las playas de ese lugar, un enorme tiburón ha atacado a un grupo de bañistas. Frente a este suceso, el alcalde de dicho lugar por temor a que los turistas se alejen, se niega a difundir la noticia o advertir a los pobladores. Pero un segundo ataque y la muerte de varias personas terminarán con el silencio. Un grupo de personas conformadas por un cazador, un policía y un científico se aventuran a terminar con ese tiburón.
A ella la han calificado de “técnicamente magistral”.

Hasta aquí mis preferencias.

Para terminar podemos mencionar que han asegurado que la tensión provocada por determinadas películas del género hacen que el espectador queme calorías, es a la Universidad de Westminster a quien se atribuye tal afirmación. No se especifica si esto ocurre la primera vez que se visiona cuando el factor sorpresa es total o si se mantiene, disminuye o desaparece, las veces que se repite. Estas serían: El resplandor: 184 calorías, Tiburón: 161 calorías, El exorcista: 158 calorías, Alien: 152 calorías, Saw: 133 calorías, Pesadilla en Elm Street: 118 calorías, Paranormal Activity: 111 calorías, El proyecto de la bruja de Blair: 105 calorías, La matanza de Texas: 107 calorías, Rec: 101 calorías.
Véalas y aproveche de mantener la línea, ya que cada una quema cerca de una barrita de chocolate o una caminata de 20 minutos.





No hay comentarios: