Osvaldo Ballina: sus
respuestas y poemas
Entrevista realizada por
Rolando Revagliatti
Osvaldo Ballina nació el 7 de febrero de 1942 en La Plata —donde reside—,
capital de la provincia de Buenos Aires, la Argentina. Fue
becario de la
Fundación Rotaria Internacional en Estados Unidos (1965) y de
la Asociación Dante
Alighieri de La Plata
en Italia (1978). Ha sido traducido parcialmente al italiano, al portugués y al
catalán y se ha desempeñado como Jurado de la Subsecretaría de
Cultura de la Provincia
de Buenos Aires y de otros organismos culturales oficiales y de entidades
privadas. Citamos dos de las distinciones obtenidas: Faja de Honor de la Sociedad Argentina
de Escritores, Comité Central, en 1976, y Premio Consagración de la Legislatura de la Provincia de Buenos
Aires en 1996. Como traductor de los idiomas inglés, italiano y francés, ha
dado a conocer en suplementos literarios del país, poemas y prosas de diversos
autores. Su poesía se ha difundido en los diarios “La Nación”, “Clarín”, “La Prensa”, en la “Revista Ñ
de Cultura” y en numerosos medios gráficos y digitales. Ha sido incluido, por
ejemplo, en las siguientes antologías: “Nueva poesía argentina”
(Ediciones Hiperión, Madrid, España, selección de Leopoldo Castilla, 1987); “70
poetas argentinos: 1970-1994”
(selección de Antonio Aliberti, 1994); “Cantos australes – Poesía
argentina 1940-1980”
(Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, Venezuela, selección de
Manuel Ruano, 1995); “Cinque poeti argentini” (Edizioni Tracce, Pescara,
Italia, selección y traducción de Enzo Bonventre, 1997). Publicó entre 1971 y
2014 los poemarios “El día mayor”, “Esta única esperanza contra todo”,
“Es temprano”, “Aún tengo la vida”, “En tierra de uno”, “Caminante
en Italia”, “Diario veneciano”, “Ceremonia diurna”, “La
poesía no es necesaria”, “La vida, la más bella”, “Sol que ocupa
el corazón”, “Sondas”, “Final del estante”, “Verano del
incurable”, “Confines”, “El viaje”, “Apuntes del natural”,
“El caos luminoso”, “Oráculo para dones fatuos”, “El pajar en
la aguja”, “Prodigios residuales”, “Lejos de la costa”, “Profanaciones
ínfimas”, “Memoria de la
India”, “Refugio de altura”. Además, los volúmenes
“Estamos vivos y vamos a vivir” (Poemas 1971-1992) y “Al dios que
sea” (Poemas 1971-2003).
1 — Se han expuesto, formando parte de un catálogo, poemas de tu “Memoria
de la India”
y dibujos en colaboración, a cuatro manos, de Belén Roncoroni y Abel Robino,
quienes más que ilustraciones prefieren denominar “Ilustenciones” —crear
tensión entre lo verbal y lo visual—; y más que sobre tus poemas, consideran
ellos que fueron concebidos “con, dentro de, anidando en”. Alentaría a nuestros
lectores a que busquen en la Red
lo que menciono, Osvaldo, si nos transfirieras tus impresiones, y si coincidís,
como afirman, con que una de tus principales obsesiones es lo circular.
OB — Fue muy
gratificante. Abel Robino, excelente poeta y plástico con quien nos conocemos
desde hace años y compartimos puntos de vista estéticos y tenemos en común el
producir siempre algo que innove y sea un paso adelante sobre lo que ya uno
hizo. A Belén Roncoroni no la conozco, lamentablemente. Todo comenzó porque a
Robino le gustó mucho mi "Memoria de la India" y en
especial las experiencias que protagonicé "como un bárbaro en la India." Y lo que
más me agradó de todo es que los poemas se encarnaron en ellos. Se apropiaron generosamente
de lo que transmitía el libro y lo usaron como plataforma para recrear
visiones, sensualidad, exuberancia. Quiero aclarar que la posibilidad de ver la India desde adentro fue
porque mi hijo, diplomático de carrera, estuvo viviendo dos años en New Delhi.
Por eso creo que es un hallazgo lo de
"Ilustenciones", que no es otra cosa, convengamos, que la magia y
milagro de la palabra como eco que se mete en el otro: uno nunca sabe hasta
dónde llega o en qué resulta. En este caso, para mi satisfacción y gratitud, se
materializó en las "Ilustenciones". De ahí que como señalás, una de
mis obsesiones es lo circular: el poema que se cierra en el otro como un círculo,
el alma humana, con sus tiempos, para mí es también un círculo, lo total, la
completud.
2 — Y es prolongando la conexión con las artes plásticas que te
pregunto cuál es tu tarea como presidente de la Asociación Amigos
del Museo Provincial de Bellas Artes; y si han ido modificándose tus
preferencias al paso del tiempo en cuando a pintores o tendencias pictóricas.
OB — La Comisión de Amigos, que tengo el honor de presidir por primera vez,
cumple una tarea de apoyo a la labor específica del Museo que lleva el nombre
de uno de mis pintores favoritos y que nació aquí, en la ciudad de La Plata: Emilio Pettoruti
(1892-1971). A decir verdad, me gusta toda la buena pintura y es algo que
siempre fue una curiosidad para mí, recorrer museos por toda Europa, ir a las
muestras en La Plata
y en Buenos Aires. Lo que busco es investigar otros lenguajes, otras formas,
cómo se conjugan y cómo se complementan. Por lo general, en pintura como en
poesía, prefiero los lenguajes de ruptura que me proponen algo diferente, no
previsible. Entendiéndose por esto, el iniciar un nuevo camino, aun perderse en
los laberintos de un imprevisto hallazgo. Algo que quiero mencionar: ver
cuadros de Rabindranath Tagore en la India. Yo ignoraba su faceta pictórica.
3 — En 2011, en el Auditorio Aristóteles Onasis de la Embajada de Grecia,
fuiste uno de los oradores en el acto de homenaje en memoria del poeta y filo
heleno Horacio Castillo (1934-2014), uno de los “Cinco poetas capitales”
—junto con vos, Horacio Preler, Rafael Felipe Oteriño y Néstor Mux—, según Ana
Emilia Lahitte, la responsable de aquella antología editada tras la obtención
de la Beca del
Fondo Nacional de las Artes – Creación, 1995.
OB — Una vez más tengo
la satisfacción de expresar gratitud: a Ana Emilia Lahitte, que al margen de su
obra poética, dedicó un tiempo apreciable dentro y fuera del país, a difundir
la obra de los poetas de La
Plata. En este caso reunió a cinco, uno diferente del otro,
pero unidos por la amistad de décadas. No éramos un grupo. Trabajábamos por
nuestro lado y luego convergimos en el volumen publicado y su celebración. Mi
amistad con Horacio Castillo fue un poco tardía. Cada cual tenía su trabajo de
varias horas, además yo viví dos años en la ciudad de Buenos Aires, y en el
medio de todo, viajes de ambos. Ahora sí, cuando nos encontrábamos finalmente,
compartíamos momentos entrañables, la mayor parte de los cuales eran ajenos a
la poesía: intercambiábamos experiencias de la vida, preferentemente. Horacio
tenía un rasgo que pocos conocen y que su excelente poesía no permite
suponerlo: un gran sentido del humor. Y era un ser humano incapaz de decir que
no a proposiciones, para lo que hacía esfuerzos ponderables (contratapas de
libros, palabras en una presentación, etc.). Algo de lo que carezco después de
más de cuarenta años de poesía y mis propias obsesiones creativas.
4 — De tu ciudad contemos que hay desde hace décadas dos clubes y sus
muy representativos equipos de futbol, Gimnasia y Esgrima, del cual sos hincha
y has sido jugador, imagino que en tu adolescencia, y Estudiantes. Quién mejor
que vos para que des cuenta del arraigo de ambos y para que nos trasmitas cómo
fuiste evolucionando, regocijándote y sufriendo, con los vaivenes de tu equipo.
OB — Mi niñez y
adolescencia estuvieron signadas por el fútbol. Mi tío me llevaba desde chico a
la cancha (lo que hoy con la violencia existente sería una locura). En casa
eran todos de Gimnasia. Yo me pasaba las tardes de La Plata, en aquella ciudad más
provinciana y tranquila de entonces, jugando en plazas, campitos… A los catorce
años ingresé en las inferiores de Gimnasia para hacerlo como "hombre de
área". Los clásicos con Estudiantes, una entidad, como decís, también muy
representativa, empezaban una semana antes: ¿me pondrán?, ¿ganaremos?
Poquísimas cosas en la vida me produjeron tanta adrenalina. Siempre recuerdo
que Albert Camus, que de joven jugaba de arquero, decía que sus primeras
lecciones de ética las aprendió en el fútbol. Hoy el fútbol, tal como se
juega, me aburre y sólo por fidelidad veo los partidos de Gimnasia.
5 — “Navegando” supe que trataste a Ezequiel Martínez Estrada, y que
a Eugenio Montale no sólo lo tradujiste, sino que también has conversado con
él. ¿Recrearías para nosotros aquellos encuentros?
OB — Ezequiel Martínez
Estrada fue el escritor más bondadoso que conocí. Yo venía de soportar los
bombardeos en Magdalena en la revolución del ‘63. Fue algo atroz. Un amigo que
iba a Bahía Blanca me invitó a acompañarlo y a conocer a Martínez Estrada, con
quien mantenía una larga amistad. Me trató con gran comprensión y me enseñó
muchas cosas, aparte de lo literario. Pero lo más impresionante eran los dos
gorriones que lo acompañaban por toda la casa. Y se le posaban en los hombros.
Les abría la ventana y no se iban. "¿Ve lo que se logra con amor? Así
lo hacía Guillermo Enrique Hudson, por ejemplo”. Acababa de escribir
el libro sobre Paganini. Creo que la Argentina no fue justa con él, como tampoco con
Leopoldo Marechal.
A Eugenio Montale lo conocí en abril
de 1981: vivía en la via Bigli, de Milán. Era muy cortés, algo parco y
como sumido en la tristeza. Me habló de su infancia en la Liguria y de que le habían
complacido las traducciones al español realizadas por el poeta argentino
Horacio Armani. Cuando yo le señalaba los valores de su poesía, esbozaba una
sonrisa y me decía que le hubiera gustado ser tenor. Era amante de la
ópera (fue crítico para el “Corriere della Sera”). Cuando le mencioné su premio
Nobel, me comentó que le trajo también muchos problemas: le llovían libros
solicitándole su opinión, y no faltaba quien le pedía dinero. Después de un
momento de silencio, Montale dijo: “La gran deuda de la Academia de Suecia es con
Cavafis”.
6 —
¿Puede ser que nos des un pantallazo de los viajes de estudio que realizaste?
OB — Los viajes de estudio inevitablemente terminaron siendo viajes de
escritura sin habérmelo propuesto. Quizá haya sido —y es— el contacto
con “otras voces y otros ámbitos”. El más intenso fue el primero a Estados
Unidos, precisamente a New York y New Jersey, auspiciado por el Rotary
International. Formé parte de un grupo de estudio representativo de diferentes
disciplinas. Fue una experiencia que marca una vida, porque los organizadores
locales configuraban el programa de actividades según la especialidad de cada
uno. Además estábamos alojados en hogares cuyos miembros tuvieran afinidad con
la actividad de cada candidato. Como era gente muy influyente en la comunidad,
nos abrían las puertas de los lugares que elegíamos o con los escritores que,
en mi caso, quería contactar. Así fue que pude conocer y dialogar extensamente
con Edward Albee. Esto es, que nos movíamos desde adentro. Sería largo detallar
los nombres y cosas. Pero digamos que yo iba a las universidades, a las
escuelas, a difundir mis traducciones al inglés de los poetas argentinos
contemporáneos, sobre los cuales no tenían ni idea. Paralelamente participaba
en mesas de lectura de poemas. Todo era multiétnico y lo curioso —¡qué
interesante el fenómeno poético!— es que el auditorio quería escuchar a los
poetas leyendo en su lengua nativa, aunque no entendieran nada después de la
versión inglesa. Era lo que más le gustaba.
Aquello estuvo envuelto en el clima de rebelión por la guerra de Vietnam
sin represión, a excepción de alguno que otro encontronazo.
7 — Veintitrés años tenías cuando
recibiste tu primera beca y treinta y seis cuando te otorgaron la segunda.
¿Cuáles fueron las circunstancias en las que te fueron concedidas, a qué te
abocaste respecto de cada una de ellas, cómo fue capitalizar esas incursiones
siendo un veinteañero en un caso, y hace media vida en el otro?
OB — Lawrence Durrell escribió que los viajes nacen, no se hacen. En mi caso
fue así. El primer viaje fue a la edad justa, como un paso al futuro. La
segunda beca la gané por concurso en la Dante Alighieri de
La Plata. Y
también me llegó a la edad justa —a mitad del camino de nuestra vida—,
cuando uno empieza a vivir la madurez vital y, otra vez, en mi caso, de
palabra. Italia no me negó nada. Tuvo muchas características parecidas a la de
la primera beca (lectura, encuentro con artistas, etc.). No quiero ser
redundante en este sentido. Como se verá en mi bibliografía hay dos libros
“italianos” que fueron escritos “in situ”. Pero a partir de entonces el clima,
las imágenes de dicho país se fueron infiltrando en todos mis libros sin
excepción. “Confines”, esbozado en Sicilia, “El viaje”, en
Venecia, y habría más ejemplos todavía. Desde entonces, regresé y regreso
cuando puedo.
En Roma visité a Alberto Moravia, justo el día en que ponía punto final
a su novela “Il guardone”. Era un hombre de una inteligencia
fría, con mirada escrutadora, muy fino y elegante, características de su
ascendencia véneta. Emocionaba escucharlo hablar de su amistad con Pasolini. Le
gustaba mucho la poesía francesa. Sobre él —como sobre Montale— escribí
artículos para el suplemento literario de “El Día” de La Plata.
8 — Al concluir el
detalle curricular que antecede nuestro diálogo, Osvaldo, constan los títulos
de los dos volúmenes antológicos de tu obra. ¿En ambos has sido el antologador?
¿Con qué criterios se efectuaron las selecciones?
OB — Simplemente se buscó unidad, concisión, y representatividad de un
criterio de escritura. La primera antología fue realizada por el poeta Néstor
Mux. La segunda antología la confeccioné yo incorporando parte de la primera.
Pienso que no tengo nada de qué arrepentirme, aunque aparezca jactancioso,
porque es exactamente lo que quería poner y ahí va todo el riesgo. Un escritor
tiene que arriesgar en cada libro, procurar nuevas zonas de conocimiento. De
otro modo, sería como plagiarse a sí mismo.
9 — Mencionaste a “Confines”:
¿poesía en prosa o prosa poética? ¿Qué opinás que cuadra mejor para denominar
los textos que conforman ese poemario?
OB — Los límites entre géneros se han extendido (o desaparecido). Para mí es
poesía. Y el poema en sí determina su forma. Eso es todo. Los ejemplos serían
innumerables en este sentido entre los más grandes poetas. “Prosa poética” me
resulta gracioso. Yendo a instancias diferentes, ¿tendríamos que calificar de
“poesía en cine” a tantos films maravillosos? En mi particular visión toda obra
de arte tiene el ADN de la poesía, que es como el agua: adopta la forma de
aquello que la contiene.
10 — ¿A qué otros autores, además
de Ernest Hemingway, Giovanni Arpino, Graham Greene, Anthony Burguess, Italo
Calvino, Wystan Hugh Auden, Marcel Proust y Montale, has traducido?
OB — Durante 1963 realicé para la vieja Radio Municipal una serie de
audiciones tituladas “Detrás del Mar del Norte”, donde difundía autores
ingleses del siglo XX
mediante la traducción de sus poemas: Wilfred
Owen, Robert Graves, Stephen Spender,
D. H. Lawrence, entre otros. Con autores
franceses e italianos siempre me tocó trabajar en prosa.
11 — ¿No prevés algún volumen que reúna
exclusivamente tus versiones al castellano de escritores de habla inglesa,
francesa e italiano?
OB — A esta altura de mi vida, he dejado de lado la traducción y
no me atrae mucho esa tarea. Estoy abocado (cuando tengo suerte) a mi costado
creativo. Por otra parte, la traducción poética me ha resultado siempre muy
complicada por todos los resquicios, ritmos, sonidos. Nunca me sentí del todo
satisfecho con el producto final. La traducción de un poema es absorbente al
punto tal de volver un obseso por una palabra al traductor. Así es por lo menos
en mi caso.
*
Osvaldo Ballina selecciona
poemas de su autoría para acompañar esta entrevista:
tierra sana donde
pisa el sol natal
tierra sana donde pisa el sol natal
de la desnudez precipitada
huele placentario el mar negado
oculta en el baniano se baña
la miseria obligada
de sí excluida
por la salvajería de la pétrea
razón
una vez humana
(de "Memoria de la
India", 2012)
*
se separa del
cuerpo la soledad consumida
se separa del cuerpo la soledad
consumida
una brisa ceñida en túnica amarilla
cambia de color la hora
nadie desampara a ningún dios
extrañas comidas llegan de extrañas
ciudades
palabras que son territorios
celebran
nupcias ciegas a oficios de
contrición
(de "Memoria
de la India",
2012)
*
El santuario
desde el ojo celeste del fuego
el alma pájaro sucumbe al aire
gozante
purifica en vuelo la corrupta
devoción
del humano santuario
(de
"Profanaciones ínfimas", 2011)
*
Lo eterno
a tiempo deriva, el silencio
polen que cae sobre una flor fuera
de control
(de "Profanaciones ínfimas", 2011)
*
refugio de altura
aquí en las alturas nevadas
toda lengua es reductiva
prensada por el frío
los sueños se desecan a la
intemperie
en una ceremonia invisible
pero ajeno a toda soledad
oscuridad o claridad
por su boca de sí reflejante
crea la estrella guía
que sobreviene
vacío tras vacío
paisaje tras paisaje
mundo tras mundo
(de "Refugio
de altura", 2014)
*
pan de invierno
el pan de invierno es un ángel
aparecido
que espanta el pánico
ciencia de lo natural absoluto
que da dicha
a los sonámbulos sensatos
y a los plácidos locos
untados todos de tiniebla
(de "Refugio
de altura", 2014)
*
Entrevista realizada a través
del correo electrónico: en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, distantes entre sí unos
sesenta kilómetros, Osvaldo Ballina y Rolando Revagliatti.
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