sábado, 22 de agosto de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Agosto de 2015



EL SACERDOTE
De: William Faulkner -  Norteamericano.
     Un excelente relato cuyo protagonista es un joven novicio a punto de hacer sus votos sacerdotales cuestionando el celibato. Su espíritu se debate entre los deseos de la carne y los dictados de la fe. Por un lado, ensalza a los santos que lograron con éxito salvar estas dificultades hasta trascender a través de los siglos, en imágenes de seres incorruptos. Por otro, cuestiona lo inhumano que resulta negar los llamados de la carne, propios de su juventud. Todo esto lo piensa mientras camina de vuelta de la Calle Canal, lugar de licenciosa fama donde se sugiere dio curso a sus instintos.
     Narrado en primera persona por el protagonista,  da cuenta de un tema poco debatido pero presente, que toca tangencialmente a la fe católica y al celibato eclesiástico a que son obligados todos sus ministros.  En este caso, se trata de un joven normal que a pesar de sus caídas humanas, llega a ser sacerdote engañándose a sí mismo con la castidad de los santos. Está escrito con sutileza que sólo deja entrever situaciones. El protagonista es joven porque recién al día siguiente lo ordenarán sacerdote, es todo cuanto se sabe de él, sin embargo, en este personaje descansa todo el desarrollo de la historia. Hasta que el narrador omnisciente se hace cargo, terminando la trama con el comienzo de letanías marianas.
William Faulkner 
William Cuthbert Faulkner, nació en New Albany, Misisipi un 25 de septiembre de 1897  y falleció en Byhalia el de julio de 1962. Fue narrador y poeta estadounidense.
En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Nobel de Literatura del año 1949.
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa.

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